MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 

21 de ENERO de 2015

Cómo ve un mediador los retos próximos de la mediación

LAWYERPRESS

Arturo Ortiz Hernández. Mediador Mercantil

 

Arturo Ortiz Hernández. Mediador MercantilComienza el año 2015 cargado de Esperanza, parece que hay otra aptitud en los ciudadanos en la forma de afrontar el futuro. Los mediadores no somos una excepción a este incipiente optimismo, debemos abrir nuestro camino, y encontrar las formas de dar a conocer al resto de nuestros conciudadanos nuestro gran tesoro, la MEDIACION, creo que este es nuestro gran reto para el año 2.015.

En el ámbito profesional no puedo decir que haya sido un mal comienzo, en lo que va de año se han interesado tres personas en informarse para iniciar procesos de mediación lo cual es un gran aumento respecto de años anteriores respecto las mismas fechas, teniendo en cuenta que me dedico exclusivamente a la mediación privada. Me ha llenado de esperanza ver que han sido los más jóvenes los que aceptaron comenzar con procesos de mediación. Tienen las mentes más abiertas a los cambios y están dispuestos a intentar cosas nuevas aparte de los procedimientos tradicionales.

Me ha llenado de satisfacción comprobar que el mensaje va calando. Uno de las personas que me ha encargado una mediación ha venido de manos de un cliente que el año pasado rechazó este proceso a pesar de mis insistencias. No hay compañero letrado o persona que pase por mi lado que si surge la ocasión no se lleve unas palabras sobre las bondades del proceso. Quiere decir esto que la siembra funciona, va calando poco a poco.

Tenemos que darnos cuenta que la mediación requiere un cambio cultural y no se consigue en  tres años, quizás yo no lo termine de ver pero creo que los atajos no siempre son buenos, por eso sigo mostrándome reticente a la mediación por decreto ante el temor que se convierta en una especie de trámite vacío como ocurre en el ámbito laboral. Sé que la mediación obligatoria repercutirá en un posible aumento de trabajo pero no acabo de ver clara la calidad de ese trabajo.

 Me da miedo ver dentro de poco cupones de Groupon o similares donde ponga certificados de intentos de mediación por 15 €. En Cataluña se va a imponer a los procesos bancarios, precisamente donde creo que menos se van a producir mediaciones debido a la disparidad de poderes y a las rigideces de los procesos de las grandes compañías y además dentro del ámbito de la mediación de consumo, al final eso puede terminar con la contratación de tres funcionarios en los servicios municipales de consumo. Veremos a ver que pasa.

Para mí el reto fundamental es salir al exterior darse a conocer, cada uno tendrá que buscar la fórmula colgar la página web en internet no es suficiente. Últimamente voy a los encuentros que se organizan y veo siempre las mismas caras, que aun siendo grato saludar a los amigos, no deja de ser un síntoma que la mediación solo interesa a los mediadores, debemos organizar actos con mayor proyección exterior, que interesen a terceros.

Que se interesen los medios de comunicación, ahora solo conozco los proyectos de Promediación en Gestiona Radio, Mi modesta aportación esporádica en Teletoledo y Radio Intercontinental, y me ha llegado noticias de otro en Valladolid, además de los esfuerzos de Lawyerpress que ha apostado por esta difusión al exterior.

Otro Reto para mí es que en las facultades sobre todo Derecho existan asignaturas sobre RAC, Resolución Alternativa  de Conflictos, no para formar miles de mediadores sino para que se conozcan estas herramientas. El abogado, primera persona a la cual le llega un conflicto, ha de saber si un asunto se puede resolver en mediación o no, cuando aconsejar al cliente la resolución del conflicto a través de la Mediación y cuando decirle al cliente que abandone la mediación. Además es importante que no se sientan excluidos del proceso.

Además entiendo que hay que difundir la mediación en las aulas, promoviendo charlas en los colegios, e institutos, que las nuevas generaciones conozcan la mediación. Que sepan que los conflictos no solo los resuelven jueces y abogados, con esto vuelvo al principio, como me ha llamado la atención que los más jóvenes están más abiertos, he de decir que los intentos de inicio de Mediación con Mayores de 35 años han sido casi todo fracasos, la mayoría de las mediaciones ha sido con gente por debajo de esa edad.

Hasta ahora la mediación ha salido adelante con el esfuerzo y el altruismo de muchos de nosotros, realizando mediaciones sin cobrar en juzgados y organismos públicos, hay que decirle a estas instituciones que la mediación no es solo una herramienta para solucionarles problemas vecinales gratis o colapsos institucionales como el de muchos juzgados a costa del altruismo de personas privadas, sino que sean conscientes que los mediadores han hecho un esfuerzo muy grande con sus pocos recursos, mermados en tiempos de crisis y que les toca colaborar con campañas institucionales de divulgación.

 El beneficio que aporta la mediación no se reduce a quitar asuntos de un juzgado sino que contribuye a la paz social  y a la buena relación entre los ciudadanos que es un beneficio en sí mismo para la sociedad.

Otro de los Retos para mí importantes de la mediación es crear un ámbito propio en la mediación civil y mercantil, al igual que ocurre en otros países. He comprobado que los parámetros de la mediación familiar donde se han formado la mayoría de los mediadores no son tan eficaces en la mediación mercantil, el entender esto ha supuesto en mi caso un aumento en los acuerdos en este tipo de mediaciones.

Creo además que es importante exigir profesionalidad y experiencia en los mediadores que actúen en juzgados e instituciones, estos tendrán que salir a concurso público con criterios de profesionalidad y experiencia, si fallamos ahora al principio no va a ver forma de enderezarlo.

En estos servicios en las bases tendrá que arbitrarse formulas en los que los mediadores noveles puedan comediar para que adquirir experiencia.

Aunque para mí la fórmula idónea no es crear plazas de funcionarios sino  la de algunos juzgados que es la de remitir al Mediador que las partes elijan libremente, en todo caso los servicios deberían limitarse a la sesión informativa excluyendo claro está la mediación penal.

Para mí estos son algunos de los retos de la mediación para este año que abordó con gran ilusión y grandes proyectos.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal