MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 

21 de ENERO de 2015

El futuro de la mediación en nuestro país desde las Instituciones de Mediación

LAWYERPRESS

Javier Garbayo, director general de Fundación Signum y Jesús Bueno, vocal del Colegio de Graduados Sociales de Madrid

 

Javier Garbayo, director general de Fundación Signum y Jesús Bueno, vocal del Colegio de Graduados Sociales de MadridIDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación) es una agrupación de los principales centros de Mediación con el objetivo de crear un marco donde colaborar en la difusión de la mediación como una alternativa real para la resolución de conflictos en la sociedad Española.

Desde IDM y sus instituciones estamos convencidos de que la mediación tiene un gran futuro en este país, este convencimiento viene derivado de varias razones:

-          Partiendo de la base de los conflictos  en si, no son ni buenos ni malos, simplemente son una realidad derivada de las diferencias de pensamiento de las personas (intrínseco en el ser humano) , lo que sí es importante es la forma de resolverlos. Es en este punto donde la bondad del procedimiento de mediación en su aspecto relacional destaca frente a otras  formas de resolver los conflictos.

-          La Mediación es el  medio de solución de controversias, en el que participan  dos o más partes  las cuales intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador , por lo que estamos ante un  procedimiento de resolución pacífico  (y no traumático) de situaciones conflictivas donde un tercero neutral ayuda a las partes involucradas a encontrar en forma cooperativa una solución a su disputa, estableciendo a tal fin , un proceso voluntario que facilita la comunicación entre las partes y reconoce su capacidad para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las mismas.

-            La mediación, no puede  considerarse como  remedio  universal, pero sí algo más que una novedosa  vía o importante complemento a la Justicia actual. Nuestra  sociedad es cada vez más  amplia, compleja y plural; las relaciones económicas y personales del mundo actual están comportando un relevante  incremento exponencial de los conflictos legales. El  sistema judicial, basado en la metodología clásica de la confrontación, se ha mostrado inapropiado y no responde a las necesidades que presenta la sociedad del siglo XXI, para determinados tipos de conflictos.

-          Ante las crisis de los sistemas judiciales, desde hace décadas en muchos países tanto fuera como dentro del Entorno Comunitario (incluido el nuestro, aunque de forma muy incipiente) se vienen promoviendo otras vías alternativas a los tribunales de justicia como la conciliación, el arbitraje o la negociación. Entre ellas, el método de gestión de conflictos y resolución de controversias que ofrece la mediación puede dar una respuesta más eficaz y satisfactoria a los ciudadanos, especialmente en los casos que se califican como de "litigiosidad judicial

-          Otro aspecto fundamental del futuro es el reducido coste económico y en tiempo que tiene la mediación frente a cualquier otra alternativa existente, además de asegurar la inmediatez, confidencialidad y la ejecutividad del acuerdo.

-          Probablemente la razón más importante por la que estamos convencidos es su desarrollo en otros países de nuestro entorno, donde prácticamente nadie acude a la justicia sin haber tratado  previamente de pasar por un proceso previo de mediación. Nosotros llevamos un cierto retraso derivado de la tardía promulgación de la ley (2012) y de la falta de medidas que incentiven su uso.

Por estas razones desde IDM estamos convencidos de que  la mediación será una figura importante en la sociedad española, al igual que ya lo es en otros países, constituyendo claramente  un procedimiento que genera  importante ventajas para todos los partícipes, entre ellas:

1.- Eliminación  de causas judiciales y  de pleitos,  ayudando  con ello a la  resolución de las controversias  presentadas , todo ello  de una perspectiva profesional,  ágil, cómoda y   económica ( frente a largos y costoso procesos judiciales) obteniendo  con ello, un resultado más satisfactorio y adecuado como es el  mutuo acuerdo y entendimiento entre las partes.

2.- La mediación, sin duda alguna,  deber jugar  un papel muy relevante, el problema es CUANDO. Aquí reside la preocupación de IDM y la razón de su existencia. Si no ponemos medios entre todos podemos pasar más de una década sin que evolución de una forma positiva, privándonos de este medio fundamental a la hora de la resolución de controversias.

3.- Uno de los principales problemas con que nos encontramos es el gran desconocimiento por parte de la sociedad de la existencia de esta alternativa y como consecuencia la falta de costumbre en su uso. Desde nuestro punto de vista hacen falta acciones a nivel de los profesionales de la mediación y de del gobierno.

4.- Los centros e instituciones de mediación debemos trabajar de forma conjunta y en una sola dirección para realizar acciones de promoción y difusión (razón por la que se creó IDM), si cada uno vamos por nuestro lado solo conseguiremos desconfianza y desinformación. De aquí la gran importancia que le damos a IDM y su carácter abierto a nuevas incorporaciones. Desde aquí queremos invitar a cualquier institución que desee colaborar que se una a nosotros.

5.- La ayuda y  colaboración de la administración pública es fundamental en el desarrollo de la mediación y no  debe únicamente  limitarse  a la  transposición   directamente de  las directivas  Europeas y poco más. Es necesaria y fundamental una implicación clara de las administraciones, esto está sobradamente demostrado en las Comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, donde las autoridades han dado un apoyo claro  y esto ha generado un mayor uso que en el resto del país. Entendemos que las acciones de las administraciones públicas deben actuar en dos vías:

-          Medidas incentivadoras de la utilización de la mediación antes de acudir a los tribunales. Aquí hay muchas alternativas que podrían pasar por la obligatoriedad de intentar la mediación antes de presentar una demanda, hasta la reducción de las tasas para aquellos que lo intenten con carácter previo. Estas u otras similares harían de la mediación algo más conocido.

-          Ayuda en acciones de difusión en la sociedad mediante campañas publicitarias u otro tipo de acciones comunicativas masivas, bien por las propias administraciones, bien en colaboración con agrupaciones como IDM. Un ejemplo de esta proactividad lo tenemos en algunos ayuntamientos como es el caso de San Agustín de Guadalix, que actualmente tiene subcontratado un servicio de mediación para atender a los conflictos de sus ciudadanos y empresas que está funcionando de forma muy activa.

Por todo ello debemos ser capaces de diseñar un nuevo modelo social, escuchando a nuestra Sociedad, siendo verdadero animadores de este proceso (Mediación) . La sociedad civil debe asumir un mayor protagonismo y en ese marco es necesario potenciar la capacidad del pacto y el entendimiento, partiendo el principio de libertad civil que informa nuestro Derecho.

La Mediación es y debe ser entendida como un paso más para conseguir una importante mejora en el sistema de administración judicial, a cuyo buen funcionamiento, junto al resto de agrupaciones y asociaciones

IDM va a contribuir de una manera clara y decisiva.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal