MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 

21 de ENERO de 2015

Mediadores de toda España y de varios países afines suscriben un Manifiesto en pro de la Mediación

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hoy se celebra el Dia Europeo de la Mediación con actos en las principales ciudades españolas

Visitar las actividades de MEDIAICAM o ICAB, en Madrid o Barcelona  acudir al programa de radio de Gestiona en Alicante o ver in situ en entidades como el Colegio de Sabadell mediaciones en directo forman parte de algunas de las actividades que expertos, curiosos y ciudadanos en general que desean conocer la mediación podrán hacer a lo largo de todo el día de hoy. Y es que hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación en las principales ciudades españolas. Con luz propia merece la pena destacar el Manifiesto suscrito por mediadores de toda España desde el grupo #mediacionporderechodetwitter.  El texto escrito por el conocido mediador Salvador Madrid ha recibido el apoyo de infinidad de profesionales de toda España y varios países afines porque para las redes sociales no hay fronteras. Hoy si usted, estimado lector no conoce la mediación, tiene la oportunidad de acudir a alguno de los talleres que se imparten en cualquier punto del país. Y conocer un método que es más ágil y rápido que el procedimiento judicial y en el que las partes en conflicto pueden encontrar la solución más adecuada. Sobre mediación también encontrará hoy en Lawyerpress un especial con opiniones autorizadas y la entrevista a los vocales Alvaro Cuesta y Concepción Sáez del CGPJ donde explican cómo van a impulsar la mediación a corto y medio plazo.

La mediación necesita de un apoyo institucional fuerte para que lo conozca el gran público. Hasta ahora esa labor la han hecho con gran interés mediadores y entidades de mediación

Hablar de mediación en nuestro país es hacerlo de una realidad viva y que en los dos últimos años con la aparición de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil y su posterior Reglamento hace un año se ha institucionalizado. Pero eso no quita para valorar el trabajo de muchos profesionales e instituciones que llevan muchos años empujando una iniciativa que ya no se ve con tanto escepticismo por nuestra sociedad.  Las palabras de Julio Fuentes, hace un año, ahora convertido en Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia están aún vigentes.

En un marco con los juzgados colapsados que hace que los procedimientos se eternicen; con la llegada de las tasas judiciales que encarecen aún más los procedimientos, los abogados,  hasta ahora reacios a entrar en la mediación, han visto como su cliente les preguntaba por esta manera de resolver los conflictos y han ido incorporando esta actividad extrajudicial a su porfolio de servicio. De la misma manera, la mayor parte de los Colegios de Abogados de nuestro país han puesto en marcha su centro de mediación.  Uno de los últimos es el del Colegio de Córdoba puesto en marcha este verano.

En cuanto al desarrollo de la mediación en diferentes jurisdicciones pese a que los expertos señalan que no todos los asuntos son mediables, su aplicación puede desarrollarse en todas las jurisdicciones. En el campo penal, conocemos las prácticas de Alicante con el apoyo del magistrado presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, en el campo laboral la iniciativa del grupo de magistrados y juristas, GEMME, encabezados por la magistrada del Supremo, Lourdes Arastey. Lo que sí es evidente es que los mediadores deben seguir trabajando y buscando puntos de encuentro como comentaba recientemente José Antonio Veiga, en un acertado artículo.

 Iniciativas de difusión de mediación se hacen de forma continuada, quizás lo que falte sea algo en el tiempo más institucional que ayude a dar a conocer a la opinión pública las ventajas de la mediación. Así lo comentaba este periodista en las jornadas a las que fui invitado en Palencia con mediadores de toda España. En el día de hoy si cualquier lector de Lawyerpress se acerca a Plaza Castilla y sus juzgados a mitad de mañana podrá ver a los mediadores de prestigio en acción, en lo que se llama la “mediación express”, una iniciativa del TSJ de Madrid en colaboración con los citados, GEMME,  MediaICAM, del Colegio de Abogados de Madrid, y la Fundación Signum, del Colegio de Notarios.

En este contexto se inscribe el Manifiesto por la Mediación que desde hace una semana ha sido suscrito por profesionales de mediación de toda España. Un texto redactado por Salvador Madrid, una de las cabezas mejor preparadas en cuanto a esta actividad en nuestro país, con el apoyo de las sugerencias de otros miembros de este grupo,  y que animamos a nuestros lectores a que entren en el grupo habilitado en Facebook  #mediacionporderecho y lo suscriban. Nosotros a continuación reproducimos su texto dando las gracias a estos profesionales por su compromiso ante el desarrollo de esta práctica que fomenta el diálogo y la cultura de la paz

Puedes ver  los profesionales que lo impulsan de forma desinteresadamente aquí y leer el Manifiesto que reproducimos a continuación

 

MANIFIESTO DE MEDIADORES POR LA TOLERANCIA Y LA PAZ

En estos tiempos actuales, cuando la violencia fanática golpea y causa dolor y sufrimiento, es difícil mantener los ánimos serenos, y es cuando máss serenos tenemos que tener los ánimos.

La gente de bien desea la convivencia en paz, sin adscripciones hostiles de ningún tipo, ni distingos de razas, creencias, edades o géneros, todos con una idea en común, la VOLUNTAD de querer convivir en Paz, y resolver los conflictos que conlleva la vida diaria con comprensión, tolerancia, la tan manida hoy libertad de expresión, que debe ejercerse bajo parámetros de respeto al otro, asertivamente, aplicando la empatía para ponerse en el lugar del otro, difícil reto... sí, cuando el corazón y la sangre hierven por hechos, que unos estiman de unas formas y otros justifican de otra. Solamente la VOLUNTAD de querer resolver… La tolerancia es el secreto de la vida social

“Si vis pacem, para bellum” “Si quieres la paz, prepárate para la guerra “.

Esta ha sido la mentalidad de los países en su historia. En nuestra realidad actual, y en la consciencia de que la paz absoluta es una quimera aún inalcanzable, porque nunca pasó un solo día de paz absoluta en el mundo, en toda su historia, el deseo perenne de los hombres y mujeres es convivir en armonía social.

En nuestra realidad cotidiana de ciudadanía, debemos decirnos: “Si vis pacem para pacem”, “Si quieres la paz, prepárate para la paz.”

La Mediación de Conflictos se basa en la VOLUNTAD de las partes, si los contendientes tienen verdadera voluntad. Cualquier conflicto está en vías de solución..

Solo pedimos Voluntad para hablar, para respetar, para comprender, para tolerar, y mientras exista un ápice de voluntad, las palabras siempre ganarán a las guerras.

Las armas de la paz no son las armas de la preparación de las guerras. Tu tolerancia y mi comprensión llevará al mundo por sendas diferentes a los enfrentamientos, los conflictos, problemas y diferencias, pueden ser resueltos con armas de paz. La mediación de conflictos se basa en buenas voluntades.

EL conflicto interpersonal es consustancial al ser humano, por el conflicto se llega al cambio, incluso al progreso, a la superación, por la senda siempre del respeto al semejante, de la escucha activa, de la empatía, de la tolerancia, creando un espíritu de pacificación social.

Los mediadores y mediadoras de conflictos queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la violencia fanática, opresora, nos solidarizamos con los que sufren las barbaries y los abusos de poder, y ofrecemos a la sociedad nuestras herramientas, nuestros instrumentos para canalizar en vías de paz, de comprensión y de respeto, los conflictos cotidianos de nuestras vidas, tendiendo puentes de ayuda y acercamientos entre las partes enfrentadas.

Un día 21 de enero de 1998 se aprobaba en Europa un documento fundacional de la Mediación familiar, a través de la Recomendación nº 98, aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en su 616ª reunión de Delegados.

Desde entonces, se viene celebrando este día como el Día Europeo de la Mediación de Conflictos. La mejor forma válida de asentar la paz, la convivencia armónica de forma permanente, es por el respeto y la tolerancia al otro.

Ante el conflicto, la mejor resolución es por mediación.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNN

INTERNETETT

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal