MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de ENERO de 2015

Las oportunidades de inversión en China alcanzarán los 1,3 billones de libras en 2020

LAWYERPRESS

La inversión extranjera directa (IED) en China se duplicará (95%) en los próximos seis años, según se pone de manifiesto en un informe elaborado por el despacho de abogados King & Wood Mallesons. Este incremento se producirá al mismo tiempo que se consolidan los cambios en la situación económica y regulatoria del país.

Según este estudio, la IED aumentará de los 667 mil millones de libras en 2014 hasta 1,3 billones en 2020. En relación al peso de la inversión extranjera en el PIB, ésta alcanzará el 2,8% en los próximos seis años, un porcentaje mayor que el de Estados Unidos o la Unión Europea. El informe, Branching Out: Investment Opportunities in China in 2020, analiza las principales oportunidades y desafíos relacionados con la inversión en China, señalando la forma más efectiva en la que los empresarios europeos pueden aprovechar los canales de inversión de una de las economías más importantes del mundo. Este informe es un análisis macroeconómico independiente en el que se recogen datos claves del sector Financiero, Farmacéutico y Sanitario, Energía y Medios de Comunicación.

Stephen Kon, Senior Partner de Europa & Oriente Medio y Global Co-Deputy Chairman de King & Wood Mallesons, señala que “este estudio pone de manifiesto las increíbles oportunidades que China representa para los inversores extranjeros. Mientras que el crecimiento en Europa se estanca, la demanda interna de este país necesita una inversión extranjera de 1,3 billones de libras. Gracias a las áreas de libre comercio que se han abierto recientemente tras la exitosa experiencia de la Shanghai Free Trade Zone y a la mayor claridad legal para las inversiones extranjeras, es el momento idóneo para invertir en China. Sin embargo, no debemos olvidar que  conocer la regulación y las peculiaridades culturales del país es un elemento clave para el éxito”.

Según el informe de King & Wood Mallesons, Hong Kong ha sido el principal inversor en China. Sus contribuciones representaron en 2014 el 68% del total de la IED en el país.

Sin embargo, en los próximos años los países europeos  incrementarán su importancia gracias a la liberalización de los mercados y a las mejoras en la claridad y transparencia en las políticas y normas sobre IED en China.

Alemania seguirá liderando la inversión europea en el país, incrementando su participación de un 1,75% a un 2,71% del total de la IED en China. También se incrementará la participación del Reino Unido, del 1% al 1,97%.

Principales países inversores en 2014 y 2020

País

% de IED en 2014

% de IED en 2020 (estimación)

% +/ -

Hong Kong

68

63,37

-4,63

Singapur

6

5,65

-0,35

Japón

5,75

5,36

-0,39

Taiwán

4,75

4,65

-0,1

USA

2,90

3,83

0,93

Corea del Sur

3

3

0

Alemania

1,75

2,71

0,96

Holanda

1

1,28

0,28

Reino Unido

1

1,97

0,97

Francia

0,65

0,79

0,14

Stuart Fuller, Global Managing Partner de King & Wood Mallesons, señala que en los últimos años, las autoridades chinas han tomado medidas para facilitar las inversiones extranjeras y mejorar la percepción de su mercado y sus oportunidades. “Para que China pueda satisfacer su demanda interna y reequilibrar su economía hacia un crecimiento sostenible, el gobierno ha identificado una serie de áreas que necesitan inversores extranjeros. Este proyecto jugará un papel clave a la hora de identificar y abrir nuevas oportunidades en los diferentes mercados del país. En este sentido, la suerte jugará a favor de los más osados y al mismo tiempo necesitará organización, persistencia y perseverancia”.

Wang Ling, Managing Partner de King & Wood Mallesons en China afirma que “China se ha convertido en el país más atractivo para la inversión extranjera, no solamente por el tamaño de su mercado, sino también por las mejoras en el marco legal y el aumento de los cambios sociales. Esta guía será de gran utilidad para nuestros clientes y demás inversores en China para analizar las tendencias del mercado en el país”.

El informe de King & Wood Mallesons refleja que, tras la publicación del “Catálogo para la Guía Industrial de Inversión Extranjera en China” y el presente Plan Quinquenal, los inversores extranjeros pueden, en los próximos seis años, entrar en algunos de los sectores claves de la economía china.

La inversión extranjera directa en el sector financiero se incrementará un 417% (de 27,7 mil millones de libras a 143,2 mil millones en 2020). Estos resultados se deberán principalmente al compromiso de China con la reforma de los mercados financieros y a la internacionalización del yuan.

El sector farmacéutico y sanitario también ofrecerá grandes oportunidades. Se prevé que la IED se incremente hasta un 177% (de 46,3 mil millones de libras a 128,2 mil millones en 2020).

El sector energético también necesitará unos 19,3 mil millones de libras en 2020, dada la intención del Gobierno chino de promover las energías limpias.

Incluso el sector de los Medios de Comunicación, altamente regulado, representa una oportunidad para los inversores extranjeros. Gracias al incremento de las rentas, el rápido crecimiento de las ciudades y la creciente clase media, la IED de incrementará en este sector de 3,2 mil millones de libras en 2014 a 6,3 mil millones en 2020.

Incremento de la IED por sector en 2014 y 2020

Sector

Stock* de IED en 2014

Stock* de IED en 2020 (Estimación)

Instituciones financieras

27,7 mil millones de libras

143,2 mil millones de libras

Energía

9,8 mil millones de libras

19,3 mil millones de libras

Farmacéutico y sanitario

46,3 mil millones de libras

128,2 mil millones de libras

Medios de comunicación

3,2 mil millones de libras

6,3 mil millones de libras

*Nota: El stock neto de la IED es el valor acumulado de las inversiones en China procedentes de inversores no residentes en el país.

Análisis independiente

El informe Branching Out: Investment Opportunities in China in 2020 ha sido elaborado mediante un análisis económico independiente llevado a cabo por Oxford Analytica en octubre de 2014.

Las estimaciones de IED han sido elaboradas a partir de datos históricos, un análisis de los cambios más recientes y la identificación de los indicadores económicos claves. Los datos utilizados se han extraído de fuentes oficiales, extra-oficiales, nacionales e internacionales.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal