MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Salvador Vives, director de Tirant Lo Blanch:
“Somos una editorial de autor y mantenemos un estrecho trato con nuestros autores”
MADRID, 15 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Salvador Vives, socio director de Tirant Lo BlanchJueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y muchos emprendedores ha formado la nómina de las entrevistas de nuestra publicación a lo largo de este intenso año. En esta oportunidad queremos detenernos en el mundo editorial jurídico y en la persona de Salvador Vives, socio director de Tirant Lo Blanch, editorial jurídica española que coexiste en un mercado con muchas multinacionales. “Somos una editorial en el sentido clásico con un trato muy cercano a sus autores, nos gusta mucho interactuar con ellos y que se sientan que les cuidamos”, apunta. Ahora la editorial Tirant Lo Blanch se ha situado como la editorial de Derecho mejor valorada en la clasificación SPI (Scholarly Publishers Indicators) que realiza el grupo ILÍA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Este prestigioso estudio otorga a Tirant Lo Blanch 31.563 puntos por solo algo más de 22.000 de su más inmediato seguidor. Recién llegado de Méjico, donde Tirant lo Blanch tiene otra estructura tan potente como a nivel nacional, hemos conversado con este profesional  que se confiesa más editor que empresario realmente. “400 publicaciones anuales editamos, casi todas por encargo y de forma espontánea, recibimos hasta 25 originales de gente que quiere ser escritores con nosotros”, apunta. De cara a este 2015 que ya se vislumbra “volveremos a acudir a ferias como el Liber de Barcelona, feria de Frankfurt o de Guadalajara en Méjico”, apunta. También nos indica que en enero se lanzará algún producto interesante en el propio Méjico. “Nuestro trabajo no se detiene, siempre estamos innovando,” indica.

Sr. Vives ¿Se acuerda del primer libro que editó?

Claro que me acuerdo. Esas cosas no se olvidan. Aquella publicación era un Manual de Derecho del Trabajo del catedrático Tomás Sala.

 

Me imagino que habrá cambios entre la empresa que usted cogió y la que es ahora…

Nuestra empresa ha evolucionado bastante. De ser una empresa muy local a tener cobertura nacional y una expansión internacional importante con Méjico como punto de referencia. Vivimos otra época donde la tecnología también es importante en este negocio.

 

¿Cuántas veces le han hecho ofertas para comprar Tirant Lo Blanch?

Muchas.

 

Y al final, ¿Por qué sigue al pie del cañón?

Por muchas razones. La principal es que la dirección de la compañía pretende continuar con lo que está haciendo. Realmente me siento más editor que empresario y aquí seguimos que la misma ilusión que cuando empezamos.

 

¿Debe ser un orgullo que el CSIC les califique como la editorial jurídica más valorada?

Es una satisfacción que en la clasificación SPI (Scholarly Publishers Indicators) que realiza el grupo ILÍA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este estudio otorga a Tirant Lo Blanch 31.563 puntos y aparezcamos como la más prestigiosa editorial lo que significa que nuestro trabajo se valora mucho.

 

Sin embargo, Tirant Lo Blanch sigue siendo una editorial de autor.

Eso es cierto con algunos autores mantenemos una relación muy especial. Creo que sienten este proyecto como su proyecto. Ellos lo sienten así y nos llena de satisfacción que así lo vean pese a que los años pasan.

 

¿Es cierto que el marketing jurídico ayuda a vender a cualquier libro, calidad aparte?

En una disciplina como el Derecho, es muy importante tener un buen libro. Este es un mercado muy reducido donde todos nos conocemos.

Si haces un buen lanzamiento eso se nota en seguida, además de que el público lo conozca paralelamente.

Creo que no hacen falta grandes campañas de marketing. Es posible que ayuden pero no es lo fundamental.

 

Y ahora, que nuestros abogados salen a internacionalizarse con sus clientes  ¿Han cambiado mucho sus gustos a nivel de lecturas por este motivo?

Hay de todo. Es muy frecuente que busquen publicaciones relacionadas con la actividad profesional directamente; comentarios a normativa o a temas que les puedan ser de interés. Junto con esta tendencia habitual ha surgido otra sobre habilidades directivas.

Tenga en cuenta que los abogados son gestores y también les interesa saber cómo gestionar su firma o qué papel deben jugar las redes sociales en su estrategia empresarial. Al mismo tiempo libros relacionados sobre cómo mejorar la oratoria interesan mucho.

 

¿Se nota que el abogado es global, entonces?

Todavía a nivel de lecturas es un agente local. Otra cosa es que ahora las publicaciones que leen los abogados anglosajones entran ahora más rápido en nuestro país, pero el abogado sigue siendo sobre todo local.

 

¿Cómo puede convertirse alguno de nuestros lectores  en una firma o escritor de Tirant lo Blanch?

Recibimos hasta 25 originales diarios. Hacemos un proceso de selección muy estricto por la calidad de nuestras publicaciones. Siempre que veamos que ese original sea interesante para ser publicado nos ponemos en contacto con el posible autor nuestro.

Desde ahí ya se pone en marcha toda nuestra maquinaria, desde el propio original siempre podemos hacer algunas propuestas que pensemos pueden mejorar lo escrito y a partir de ahí entablar la negociación pertinente con el autor.

Dicho esto le indico que gran parte del material que hacemos ya lo encargamos. De esa forma casi el 70 por cien de nuestras publicaciones parten de iniciativas nuestras.

 

¿Dónde está la clave Sr. Vives para que un libro funcione en el duro mercado jurídico?

Es complicado contestar a esa pregunta. No siempre los estudios de mercado aciertan sobre lo que quiere el público como producto literario. Siempre pasa que hay libros que crees que funcionarán y no lo hacen, otros que arrasan en ventas, no hay una regla clara para poder saber qué libro puede funcionar en el mercado actual.

 

¿Qué libro han vendido más este año, entonces?

Los textos reales de la editorial gustan mucho. Es una apuesta segura y tenemos tiradas importantes sobre esta publicación.

 

Parece que el e-book no despegará nunca en nuestro mercado.

Ahora mismo es un complemento a nuestra venta en papel. A nivel individual no funciona tanto como debería. Sin embargo, el concepto de Biblioteca Digital si está funcionando que ayuda a suministrar el conjunto de un fondo editorial.

Así lo hemos hecho para el Colegio de Abogados de Madrid, el ICAM. Lo haremos en breve para el Consejo de Abogados de Castilla y León, el ICAB o la Corte Suprema de Méjico. Son producciones editoriales digitales que están funcionando.

 

Con esta aplicación rompemos entonces la idea que el abogado y la tecnología no tienen demasiadas buenas relaciones.

Se trata de ayudarles a consultar esas publicaciones que necesitan para su trabajo. Esta es una tecnología muy eficiente para este cometido en concreto.

 

Respecto al mercado de las bases de datos, ¿como se encuentra la disputa entre la AEJ, Asociación de Editoriales  Jurídicas y el CENDOJ, organismo que depende del CGPJ?

Ahora es un momento de mayor tranquilidad aunque sustancialmente nada ha cambiado. De todas formas a mi modo de ver es mejorable la situación sabiendo que el CENDOJ, como centro de documentación judicial gestiona más de cuatro millones de sentencias de todos los tribunales españoles a disposición del ciudadano de forma libre y gratuita.

Bajo mi punto de vista debería estar más delimitado donde empieza la actividad privada y donde arranca la pública, porque no olvidemos el papel del CENDOJ.

A eso habrá que añadir más de 9.000 publicaciones, muchas de las cuales antes se editaban en papel y ahora se podrán consultar y descargar en la página web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), que ha sido completamente rediseñada.

 

Cada editorial tiene su base de datos y dice que es la mejor. ¿Cómo identificamos que ese producto es realmente bueno, Sr. Vives?

Lo primero que debe hacer es utilizarla. No nos gusta decir que somos los mejores pero si tengo que confesarle que tenemos en este segmento un buen producto en el que se invierte mucho tiempo, tecnología, contenidos. Nuestra base de datos tiene un back ground editorial muy importante que se percibe al usarla.

 

Usted acaba de venir de Méjico, donde Tirant Lo Blanch también tiene una presencia importante.

En este país hispanoamericano hemos desarrollado otra editorial. Una especie de filial pero que opera con plena autonomía al estilo de la española.

En principio queremos explorar el propio país azteca que es muy grande. Luego ya veremos si proseguimos la expansión. Soy partidario de las cosas bien hechas, sin prisas. Es un mercado sin lugar a dudas con un gran potencial.

 

Y el mercado jurídico, ¿cómo cree que va a evolucionar en los próximos años?

Es posible que en los próximos años todo siga igual. No es previsible que entre ninguna editorial nueva a este mercado español. No habría sitio para otro player que quisiera comercializar sus productos.

Tampoco creo que haya concentración a nivel de marcas. Es posible que asistamos a un periodo de cierta estabilidad. Aunque en el mundo de los negocios nunca se sabe realmente qué es lo que puede pasar al final.

 

Tirant Lo Blanch ha hecho una apuesta importante por el mundo de la comunicación. Ahí está su presencia en Vida Jurídica de Cinco Días y en Lawyerpress TV.

Hasta ahora ha sido satisfactoria la apuesta hecha hasta ahora y desde luego va a tener continuidad. Ahora estamos viendo qué podemos mejorar de lo que se ha hecho hasta el momento.

Dicho esto le diré que no creo que una editorial jurídica deba estar en primera línea ofertando noticias jurídicas o del sector. Igual se mezclan diversos componentes que no son buenos.

El papel de una editorial debe ser más de apoyo en estos temas y no tener tanto protagonismo pese al gran protagonismo que tiene ahora el canal de TV por Internet

 

¿Qué libro le queda por editar a Salvador Vives?

Es complicado contestar a esa pregunta. Editamos 400 títulos al año lo que ya refleja el trabajo que hacemos todos, cada uno desde su posición.

Puesto a contestar su pregunta nunca he editado un libro en castellano en el mercado global. Un libro que se vendiera en España, Méjico, Colombia, Argentina. De momento no lo hemos hecho porque realmente no es sencillo lograrlo.

 

De cara al año que viene ¿qué expectativas puede contarnos respecto a su editorial?

Tenemos que seguir creciendo. Y hacerlo en todos los frentes que tenemos abiertos: producto electrónico; papel, hacerlo en España y en Méjico. Tengo que reconocer que soy optimista ante la situación que se nos plantea.

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal