MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Alfonso Coronel de Palma, presidente y Javier González Calvo, CEO de Crowe Horwath Legal y Tributario Madrid:
 “Somos un despacho de autor con la máxima implicación del socio en los asuntos”
MADRID, 02 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Combinar lo mejor de la abogacía tradicional con lo más innovador de esta profesión es el leitmotiv de la puesta en marcha de Crowe Horwath en la capital de España de la mano de acreditados juristas como Alfonso Coronel de Palma, presidente, Javier González Calvo, CEO y Julio Mañas, otro de los socios fundadores. Estos tres profesionales han protagonizado este verano una operación digna de elogio, cuál es la contratación de cerca de veinticinco juristas, algunos de ellos de indudable prestigio, que han configurado este despacho de abogados a nivel multidisciplinar. Conversamos con dos de sus fundadores en sus  oficinas madrileñas en una de las arterias principales de la ciudad: “Este es  un bufete multidisciplinar de corte internacional puede tener su nicho de mercado. Este es un despacho de autor, de socio donde los clientes son dirigidos por las personas que les han captado y que realmente tienen una gran experiencia”, confiesa De Palma. En opinión de González Calvo “nuestro nicho es ese, trabajar desde ese despacho de autor en el que los socios se implican y poder acompañarles fuera de nuestro país si se internacionalizan”, comenta.  Crowe Horwath en España ya cuenta con unos 300 profesionales entre sus sedes de Barcelona, A Coruña y ahora Madrid.

Quienes son

Javier González Calvo; CEO y socio oficina Madrid

Javier González Calvo; CEO y socio oficina MadridLicenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, opositor al título de Notario en la Fundación Matritense del Notariado entre 1997 y 2006. Se incorporó a Crowe Horwath Legal y Tributario en 2014 y actualmente es Socio Director en la oficina de Madrid. Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Está especializado en Derecho Inmobiliario y Urbanismo, contando entre su formación con numerosos cursos y seminarios de especialización en dicho sector; formación que le ha llevado a ejercer como asesor y responsable de dichas áreas en reconocidas empresas y despachos de abogados como Transportes Fragoba, S.L., Grupo Inmobiliario Ferrocarril, S.A. o Cremades & Calvo-Sotelo, siendo el coordinador del Área de Derecho Privado de este último Despacho.

Ha sido profesor de Derecho Inmobiliario y Urbanismo en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas impartido por Cremades & Calvo-Sotelo; en el Programa “Conoce tus Leyes” de la Comunidad de Madrid y fue miembro de la Comisión Jurídica de Gecopi.

Además de ser responsable de cuenta en entidades como Banco Santander y Banco Pichincha; ha colaborado en la constitución de numerosas sociedades en Marruecos, Argelia, Dubái, Abu Dhabi, Arabia Saudí, Ecuador, México, Panamá y Brasil. Participando a su vez en la realización de numerosos contratos de obra pública, viviendas, hoteles, etc., en diferentes partes del mundo.

Alfonso Coronel de Palma, Presidente y socio Madrid

Alfonso Coronel de Palma, Presidente y socio MadridLicenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y por la Universidad Complutense de Madrid, opositor al Cuerpo de Abogados del Estado entre 1986 y 1990. Posee un Máster en Derecho Documental por el Colegio de Notarios de Madrid y diversos cursos de Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó a Crowe Horwath Legal y Tributario en 2014 y actualmente es Socio en la oficina de Madrid.

Su dilatada carrera en el área jurídica comenzó en la firma de origen familiar Coronel de Palma & Asociados, despacho que pasó a formar el Estudio Jurídico y Económico Narciso Amorós-Coronel de Palma-F. Prieto Rodríguez, al unirse a otros despachos de reconocido prestigio. En 2010 pasó a formar parte del despacho Cremades & Calvo Sotelo en calidad de socio responsable del departamento de Public Affairs y posteriormente como director del área de Derecho Procesal. Durante todo ese periodo ha intervenido como director o codirector en más de dos mil procedimientos en los órdenes jurisdiccionales civil, penal y contencioso administrativo; defendiendo a empresas tales como, Airtel, Fenosa, Mapfre, Hercesa, Caixa Bank, etc.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos de responsabilidad en numerosas entidades tales como, Presidente-Consejero Delegado de la cadena COPE y de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión; Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU; Presidente-Gran Canciller de la Univ. San Pablo-CEU de Madrid, del CEU Cardenal Herrera de Valencia y de la Abad Oliba CEU de Barcelona; Presidente de IUSA; Presidente CMU San Pablo de Madrid; Presidente de ICUSTA; Patrono de la Fundación Pablo VI; Presidente de la Fundación COPE-Radio Popular; miembro del Consejo de Patronos de la Asociación Española de Fundaciones. Además ha impartido conferencias en países como Colombia, Chile, EEUU, España, etc.

Ha desempeñado puestos como profesor en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y en el Instituto de Empresas, además de ser miembro de la Junta de la Facultad de Derecho de la Univ. Complutense de Madrid. Cuenta con distinciones como la Llave del Condado y de la Ciudad de Miami, la Gran Cruz de la Univ. Sergio Arboleda de Colombia, la Beca de honor de los CMU Juan XXIII-Roncalli y Jorge Juan, la Medalla de Oro de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Es académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.

 

Sres. Calvo y de Palma ¿Cómo se da la identidad a un proyecto nuevo dentro del competitivo sector de la abogacía de los negocios?

Javier Gonzalez Calvo: Es un proyecto que ha partido de cero. Hemos querido aunar lo mejor de la abogacía tradicional y lo que ofrecen ahora los despachos modernos. Curiosamente al mismo tiempo que estábamos montando esta firma, Crowe Horwath estaba reforzando su área legal y tributario al mismo tiempo en Madrid.

En seguida vimos que podría haber sinergia con ellos. Internacionalizarse de forma inmediata era una gran ventaja, tanto para nuestros clientes como para aquellos socios que íbamos a incorporar con posterioridad. Tras conversaciones con la firma en Europa y Crowe Horwath EEUU se cerró el acuerdo.

El proyecto arranca desde enero del 2014, lo primero que hicimos fue coger oficinas comunes con la firma auditora que ya estaba presente en Madrid desde el 2004. En este tiempo hemos ido incorporando a reconocidos profesionales del sector jurídico de reconocido prestigio. En un despacho de autor como éste la base principal eran sus socios  y a partir de ahí se gestó la firma con el resto de profesionales.

En el intervalo que va de mayo al septiembre del 2014 se han incorporado a Crowe Horwath Legal y tributario 17 socios, responsables de las principales jurisdicciones del derecho

 

¿Cuál es la organización del despacho, entonces?

J. G. Calvo: Lo que antes le comentaba, hay una organización con 17 socios, con un presidente que es Alfonso Coronel de Palma y un socio director que soy yo. En alguna de ellas la dirección es compartida porque hay socios que ofrecen experiencia y categoría y hay que aprovecharla.

A. C. de Palma: Las principales áreas del Derecho ya las tenemos cubiertas y hay alguna como la de derecho deportivo en la que estamos empezando en estos momentos.  Creemos que podemos apoyar a nivel internacional al mundo del deporte desde Crowe Horwath.

 

¿Ha costado mucho a Crowe Horwath pasar de una boutique fiscal a un despacho multidisciplinar?

J. G. Calvo: Crowe Horwath es más conocida a nivel mundial por su rama de consultoria y auditoria siendo la novena firma del mundo. En España la parte fiscal tiene su raíz sobre todo en nuestra oficina de Barcelona, ahora lo que hemos hecho es ampliar nuestras miras desde el punto de vista legal y ofrecer a esos clientes además del derecho fiscal otras ramas del derecho.

 

Sin embargo el mercado español no deja ser complejo para firmas extranjeras…

A. C. de Palma: Lo sabemos pero pensamos que al ser un despacho multidisciplinar de corte internacional puede tener su nicho de mercado. Este es un despacho de autor, de socio donde los clientes son dirigidos por las personas que les han captado y que realmente tienen una gran experiencia.

Esto ha hecho que la firma se organice a la par. Un socio con un asociado, siempre con gran experiencia.

Desde aquí queremos recuperar lo bueno de la abogacía tradicional como antes comentó Javier siempre al servicio del cliente sabiendo que los nuevos tiempos apuestan por ese concepto multidisciplinar del que hablamos.

 

Es un entorno complejo, donde el concepto de Mas por Menos que ha planteado Susskind ahí esta y hay que tenerlo en cuenta.

A. C. de Palma: Es posible que así sea, nosotros tenemos claro cuál es el modelo de negocio para que nuestros clientes apuesten por Crowe Horwath. Se trata de tomar lo mejor tanto de la abogacía tradicional como aquella basada en grandes estructuras. No es una mirada atrás. Creo que es una vuelta al futuro.

Al final al cliente hay que darle firma, la del despacho y también socio, la experiencia de un profesional que conoce la problemática actual.

J. G. Calvo: La abogacía es una profesión que es diferente en cualquier plaza de España. De hecho Crowe Horwath confió en nosotros para impulsar este despacho multidisciplinar. Nosotros hemos marcado las pautas y las decisiones a la hora de configurar la firma. Eso nos hace ágiles y competitivos en el sector. El cliente quiere que le resuelva la papeleta el abogado que le lleva su asunto desde el principio.

 

¿Hay algún rasgo denominador entre los socios, 17, que ustedes han seleccionado este verano para configurar esta firma multidisciplinar?

J. G. Calvo: Por fortuna tanto Alfonso como Julio Mañas, el otro socio fundador de la firma y un servidor poco tenemos que ver uno con el otro. La mezcla entre abogados de prestigio, profesionales que han sido letrados o abogados del Estado con abogados más jóvenes que iban a ser socios a otros despachos es parte de nuestro ADN.

A. C. de Palma. Por encima de todo compartimos despacho con profesionales que les gusta esta profesión. Eso lleva implícito la vocación de servicio por encima de todo

 

¿Qué es lo que realmente diferencia a Crowe Horwath Legal y Tributario de otras firmas con más tiempo en el mercado?

J. G. Calvo: Hay un hueco en la abogacía que podemos cubrir. No podemos competir con las grandes firmas haciendo lo que hacen ellos. En Madrid ya están posicionadas y muy bien por cierto.  Tanto Alfonso como yo tuvimos una etapa de abogado in house y sabemos lo que quiere la empresa de su asesor externo. Nuestro nicho es ese, trabajar desde ese despacho de autor en el que los socios se implican y poder acompañarles fuera de nuestro país si se internacionalizan.

 

Es evidente que gracias a las oficinas de Crowe Horwath, esta parte internacional parece ya cubierta y muy bien, por cierto.

J. G. Calvo: Crowe Horwath ya dispone de 650 oficinas repartidas en 122 países y es la novena firma a nivel de facturación. En EEUUy Méjico es la quinta firma y en China la segunda. Creo que nuestros clientes tienen que aprovecharse de eso.

Además hay hasta cinco reuniones internas a lo largo del año con lo cual acabas conociendo a algunos de los socios de otras firmas de la compañía.   Nuestra apuesta es por un despacho sostenible y que un cliente que nos contrate una vez, lo haga en veces sucesivas .

A. C. de Palma. Este modelo de despacho multidisciplinar ya se está desarrollando en otros países. Nosotros somos una alternativa clara a las Big Four y en muchos de los países ya desarrollamos ese modelo legal que ahora implantamos en España.  El cliente es el centro de nuestra actividad; el astro rey de este despacho.

 

No parece que sea casualidad que firmas de servicios profesionales, las Big Four incluidas, hayan apostado por el gasto legal, creando despachos de abogados potentes..

Cuando eres auditor y consultor y tienes un negocio importante a tu alrededor, si no dispones de ese servicio jurídico lo tienes que externalizar, algo que es muy importante. Eso puede conllevar a medio plazo a también pierdas ese servicio y algún cliente.

Por eso las firmas citadas o como la nuestra se han lanzado a poner en marcha este servicio que no es menor, en absoluto, tiene una importancia notable de ahí que en nuestro caso hayamos fichado a grandes abogados.

 

A nivel nacional, ¿dónde se va a posicionar Crowe Horwath a medio plazo?

A. C. de Palma: A este respecto hay que señalar que nuestro desembarco en España ya tiene antecedentes. Tenemos dos oficinas en Barcelona y La Coruña que funcionan al cien por cien. En la primera de ellas contamos con 120 profesionales, especialmente en el área fiscal y mercantil.

J. G. Calvo: Queremos seguir creciendo y estar cerca de nuestros clientes. Aún está por estudiar si nos vamos a posicionar en otras capitales españolas de prestigio. Habrá que ver si esas inversiones merecen la pena a corto y medio plazo.

Cualquier crecimiento que nos planteemos es sostenido. Y si realmente vemos que es necesario poner en marcha otro departamento, lo haremos, eso no cabe duda.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal