MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Javier Fernández-Samaniego, socio director para España de Bird & Bird:
“El abogado debe ser un estratega para su cliente dentro de un entorno global”
MADRID, 17 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Javier Fernández-Samaniego, socio director para España de Bird & BirdNo se equivocaba David Kerr, CEO Mundial de Bird & Bird, cuando ofrecía a aquel joven abogado experto en IT & Communications de Linklaters liderar la oficina de aquel despacho anglosajón en España. Diez años después, el bufete ha logrado consolidarse en el competitivo mercado español desde su peculiar modelo de negocio de ofrecer especialistas jurídicos en los principales negocios de la industria. “Que conozcamos también los sectores de nuestros clientes nos hace ir un paso más allá del derecho y de la resolución de los asuntos concretos. Eso ha hecho que nos hayamos convertidos en Project Managers y consultores estratégicos de nuestros clientes. No podemos olvidar que los clientes han cambiado y piden otra manera de asesoramiento legal,” comenta Javier Fernández-Samaniego, socio director de la oficina de Madrid. A lo largo de esta entrevista hablamos de gestión, con este abogado experto en tecnología, siempre desde un entorno internacional: “En nuestro caso no es tanto obsesionarnos por facturar más sino por mejorar nuestro ratio de beneficios. El reto es conseguir un modelo económico muy rentable pese a que la facturación o el presupuesto legal esté congelado por parte de nuestros clientes.” A juicio de este experto jurista, la abogacía tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos siempre desde un entorno global en el que los despachos anglosajones por cultura y gestión están aún a distancia del resto.

 

En primera persona

“Hacer un balance de estos primeros diez años de implantación en España de Bird & Bird tienen que ser positivos. Nacimos en un contexto de crisis, en un mercado complicado como el español y en el que nos hemos sabido posicionar y hacernos un hueco.

La apertura de la oficina de Madrid nos pilló a todos con la crisis económica de bruces pero pese a ello, ahí está nuestro reconocimiento y confianza de muchos clientes. Personalmente estoy orgulloso del trabajo del equipo de profesionales que está conmigo. Queda aún mucho por hacer pero el balance es positivo.

A diferencia de otros despachos que se centran únicamente en el M&A y no tienen elementos diferencial entre ellos, en nuestro caso hemos apostado por organizarnos, no tanto por disciplinas académicas y si alrededor de las industrias. Somos un despacho sectorial y eso hace que entendamos muy bien a nuestros clientes y lo que hacen.

Trabajar de esta manera hace que conozcamos toda la vida de ese asunto, desde su fase contractual a la contenciosa. Al mismo tiempo nuestros clientes pueden contar con nuestro partnership a nivel internacional. Lo somos de verdad, sin franquicias, ni best friends. Esto hace que nos interesen a todos que todas nuestras oficinas vayan bien. Somos un equipo internacional, cien por cien.

Que conozcamos también los sectores de nuestros clientes nos hace ir un paso más allá del derecho y de la resolución de los asuntos concretos.  Eso ha hecho que nos hayamos convertidos en Project managers y consultores estratégicos de nuestros clientes. No podemos olvidar que los clientes han cambiado y piden otra manera de asesoramiento legal. Nosotros estamos consiguiendo satisfacer sus necesidades.”

 

Sr. Fernández-Samaniego, Bird & Bird se encuentra inmerso en un plan de crecimiento. ¿Qué datos puede darnos del mismo?

A nivel internacional ese plan de expansión que usted señala se va cumpliendo. Hace dos semanas hemos anunciado un proceso de fusión con Truman Holey, despacho ubicado en Sidney para operar en Australia. Se trata de crecer en la zona de Asia y Pacífico.

En el caso de España también se cumplen los ratios quizás de forma más lenta. Los socios de Madrid sabemos que tenemos que ir a otro ritmo, sobre todo por la complejidad de este mercado pero realmente estamos contentos.

 

En este crecimiento su firma en Madrid ha apostado por fichar a primeros espadas como Manuel Conthe o Hermenegildo Altozano. ¿Cómo se logra adaptar a estos profesionales en el entorno de Bird & Bird?

Los ingleses siempre hablan de que la calidad siempre atrae a la calidad. Creo que la diferenciación de nuestro despacho respecto del resto es un aliciente para determinado tipo de abogados. De hecho en el caso de Hermenegildo la química fue excelente con él desde el primer momento. Es un profesional de reconocido prestigio volcado al sector de la energía en su sentido más amplio.

Al mismo tiempo el modelo de partnership nuestro es moderno, joven y meritocrático. Tienes gran libertad para desarrollar tus ideas de negocios y crecer eso hace que frente a modelos más tradicionales y jerarquizados seamos un despacho más atractivo.

Es un orgullo trabajar con profesionales como Manuel y Hermenegildo, como también lo es que jóvenes abogados con ofertas mejores apuesten por nuestro proyecto empresarial y sigan su carrera profesional con nosotros.

 

Este es un momento especial en la abogacía, no todos los abogados acaban siendo socios, muchos marchan y crean su boutique legal.

En nuestro caso todos nuestros candidatos que hemos presentado desde Madrid  han llegado a socios. Primero tienen que llegar a ser Counsel y luego se convierten en socios internacionales, como Coral Yañez del departamento del propio Hermenegildo. En estos momentos Alfonso Bayona y Esther Sebastián, son counsels de la firma y también de esta área de negocio de la firma.

Las carreras profesionales se impulsan desde ocho criterios para que el abogado se integre en nuestro partnership. Es un horizonte interesante desde el cual el socio puede desempeñar su carrera profesional.  Hacemos la tarta cada vez más grande para poder contar con nuestros socios y así es nuestra historia.

 

Desde fuera parece que ese “Mas por Menos” que anunciaba  Richard Susskind en el Legal Management Forum hace unos días, http://goo.gl/2X2XN4, se está cumpliendo.

No puede ser una verdad absoluta ese razonamiento. Todo depende del tipo de cliente y controversia en la que se halle inmerso. En nuestro caso estamos cerca de la economía del conocimiento que es la que mueve el mundo.

Hace diez años el 80 por ciento del valor en Bolsa de las empresas venía de productos tangibles. Ahora mismo, los tiempos han cambiado y ese 80 por cien procede de intangibles. Es la hora de las tecnologías o las patentes, entre otros servicios.

Muchos de nuestros clientes gracias a sus modelos disruptivos y tecnologías se están haciendo con el mercado. Son empresas que crecen mucho y que valoran bastante el asesoramiento legal si les ofreces valor. Han profesionalizado mucho esta compra de servicios legales gracias a las nuevas tecnologías se les puede plantear esquemas muy rentables, con menos fees que hace unos años.

 

Es el momento de innovar también en la facturación de los clientes.

En nuestro caso no es tanto obsesionarnos por facturar más sino por mejorar nuestro ratio de beneficios. El reto es conseguir un modelo económico muy rentable pese a que la facturación o el presupuesto legal esté congelado por parte de nuestros clientes.

 

También Susskind citó en esa misma conferencia la importancia del cambio tecnológico que se avecina para la abogacía en los próximos diez años.

Es complicado afirmar algo así con tanta rotundidad. Si uno revisa los Discursos Forenses de Cicerone te das cuenta que tampoco ha cambiado el mundo legal tanto hasta la fecha. De todas formas la manera de preparar cualquier pleito procesal ha cambiado bastante gracias al apoyo de las tecnologías.

Los despachos de abogado, por ello, no podemos ser ajeno al cambio tecnológico que se avecina.  En Reino Unido ya se observan procesos de outsourcing para determinados servicios que ofrecen determinados despachos. Al mismo tiempo tenemos el fenómeno del legal process outsourcing.

De todas formas, donde está el cambio es realmente cuando no es que hagas lo mismo a otro coste sino que haces otra cosa.  Y en ese hago otra cosa es donde estará la clave. El que haga lo mismo pero a bajo coste, no innova.

El reto se encuentra en que el prestador de servicios sea como el Uber que conocemos y que pueda cambiar la forma de hacer negocio en nuestro sector. Realmente entre despacho la forma de prestar ese servicio no cambia mucho. Los asesores jurídicos así lo señalan cuando tienen varias propuestas y deben decidirse por una.

Es el caso de Axiom Law, iniciativa que surgió en el Reino Unido y que encabeza un modelo de abogacía disruptiva. Todavía es pronto para saber si realmente cuajará pero ahí está.

 

Sin embargo muchos de los intentos de abogacía online no han cuajado…

Todo es cuestión de confianza en un negocio como el jurídico que se cimenta sobre ella. Hay que darse cuenta por tanto que para determinados clientes si que parece que exige modelos clásicos de comunicación entre el abogado y el propio cliente-

Sin embargo, ahí tiene también el auge del e-commerce con ratios de crecimiento notables en cualquier país. La cuestión es generar esa confianza para pasar de un modelo a otro.

A este respecto en áreas como ADR , Alternative Dispute Resolutions,  ya existen modelos de negocio online para pequeñas disputas en el mundo anglosajón. En nuestro país podrían ayudar a medio plazo a desatascar nuestros juzgados con estos pequeños pleitos.

 

¿Es posible que hacer de otra forma las cosas suponga apostar de veras por los despachos por la abogacía preventiva?

El conflicto es inherente a la naturaleza humana. Nuestra obligación es tratarlo de la mejor manera y trabajar desde la prevención. En esa línea soy un convencido de esta forma de trabajar.

Sin embargo, pese a sus indudables ventajas no siempre se apuesta por ella.  Es un cambio de mentalidad que no se ha producido aún en muchos de las empresas que buscan asesoramiento legal.

 

En este contexto tampoco parece sencillo asesorar desde la internacionalización, cuando no hay una armonización legislativa en muchos países…

Los clientes operan de forma global y eso obliga a los despachos a que no te quedes únicamente en tu jurisdicción. Hasta ahora hemos estado muy limitados  por las jurisdicciones locales.

Es posible que tengamos que contar con esos expertos en derecho local dentro de una estrategia global. Sin embargo a medio plazo su presencia será anecdótica en relación con el abogado director del procedimiento que lleva la estrategia de ese asunto en cualquier jurisdicción del mundo.

Que el derecho anglosajón sea clave a nivel de operaciones corporativas en el mundo  ha colocado a sus bufetes en una posición de ventaja respecto del resto de bufetes. Al mismo tiempo la capacidad organizativa y de gestión y su modelo de partnership está por encima del resto de despachos en estos momentos y es exportable a cualquier lugar del mundo. Ahora no son alcanzables por las firmas españolas o chinas, estas ahora más emergentes en Europa.

 

Firmas españolas como Uría Menéndez y Garrigues apuestan por una expansión muy interesante en América Latina.

El movimiento de Uría Menéndez, aunque sorprende, era algo que podría esperarse de un despacho de su prestigio. Es una iniciativa muy inteligente y coherente con lo que vienen haciendo en estos años allí.

Sobre Garrigues hay que señalar que apuestan por un modelo diferente. Hablamos del primer despacho por número de abogados en la Europa Continental. Su modelo tiene su lógica para lo que es esta firma española.

Son dos formas de enfocar el negocio latinoamericano que responde cada uno de ellos a su filosofía empresarial. Les auguro muchos éxitos a los dos despachos.  Habrá que ver qué efecto producen en los otros dos despachos Gómez-Acebo&Pombo y Cuatrecasas, Gonçalves & Pereira.

 

¿En un escenario de cinco años dónde se ve Javier Fernández-Samaniego en Bird & Bird?

Llevo diez años al frente del despacho de Madrid y veinte de ejercicio profesional. La firma sigue en su proceso de expansión internacional y desde esta oficina nos piden que lideremos la expansión hacia Latinoamérica.

El despacho se ha ganado en el mercado español su hueco en el mercado. Seguiremos creciendo en nuestro país pero la prioridad es como le decía América Latina. En mi caso, formo parte del Comité Ejecutivo para EEUU donde no tenemos presencia física pero sí mucho negocio. Estoy a disposición de la firma, si me piden ejercer funciones internacionales ahí estaré.

El crecimiento de Madrid pasa por Latinoamérica con un modelo diferente del que acabamos de hablar. El cometido que tengo junto con Hermenegildo Altozano, uno de los abogados líderes reconocidos en esa zona del mundo es ayudar a esa expansión.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal