MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Analore García Noblia, General Counsel de Antevenio:
“El director jurídico de una empresa en Internet debe saber anticiparse a los hechos y buscar soluciones adecuadas”
MADRID, 14 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Analore García Noblia, General Counsel de Antevenio“El negocio digital evoluciona tan rápido que un General Counsel de mi perfil en una empresa en Internet tiene que ir por delante de los acontecimientos” señala nuestra entrevistada, Analore García Noblia, directora jurídica de la multinacional española Antevenio.  En esta entrevista repasamos su actividad como General Counsel de una firma puntera en Internet y los riesgos legales que ello conlleva:” El trabajo legal que hacemos se vertebra esencialmente en tres actividades; en primer lugar hay que hablar de la secretaria del Consejo, y las operaciones societarias sabiendo que somos una sociedad cotizada, con las obligaciones bursátiles, normativas y de comunicación que esto conlleva. Otra área es el asesoramiento y asistencia jurídica diaria en materia de negocio; toda la gama de contratos que existen en este sector, así como el estudio y consejo jurídico para todos los nuevos proyectos que se pretendan desarrollar. Y, por último la parte de cumplimiento normativo y privacidad, orientado a la prevención, y compliance incluido, ahora en boga por la reforma que está pendiente en el Parlamento y que obligará a que muchas empresas tengan su Compliance Officer u órgano que implante el programa de prevención” comenta. Desde su punto de vista de abogada in house es fundamental que los despachos externos cambien de mentalidad, especialmente si trabajan con empresas de Internet, para que sepan orientar su negocio al cliente en un entorno global.

En primera persona.

“Vivir en cinco países y estudiar en cuatro de ellos ha hecho que tenga la visión trasnacional del negocio que poseo en estos momentos. A priori era una ventaja competitiva poderse manejar en cinco idiomas. Con mi entrada en el mundo del Derecho como abogada advertí que el mercado español no valoraba esta cualificación como cabría esperar.

En este escenario decidí que lo mejor era unir mis conocimientos en derecho con el mundo tecnológico que era emergente y trasnacional, así podría sacar partido de mi conocimiento multilingüe. Hice un Master tras el cual me incorporé a una agencia de propiedad intelectual e industrial por espacio de dos años.

Con posterioridad pasé a una consultora de seguridad telemática durante otros dos años. Tras trabajar como consultora me incorporé a un despacho de abogados dedicándome durante casi cuatro años al derecho mercantil hasta llegar a Antevenio,  donde ya llevo casi seis años al frente de su área jurídica.

Antevenio es un grupo de empresas multinacional que se dedica especialmente al marketing digital y a la publicidad online. Cada vez más se orienta al desarrollo de tecnología.  Su sede central es Madrid y tiene presencia en seis países a nivel internacional operando al mismo tiempo en otros países gracias a que Internet es un fenómeno global.

Esta multinacional española fue la primera empresa que cotizó en Alternext(ALANT), mercado alternativo bursátil francés. Es posible que por volumen de negocio no necesariamente tuviera que contar con un departamento jurídico propio, sin embargo por el riesgo de su tipología de negocio cuenta con un Counsel a nivel interno, figura que cubro yo desde hace casi seis años.

Es necesario resaltar que Antevenio dedica su negocio integralmente a la tecnología e Internet; esto implica que también trabaje con datos de carácter personal. También su vertiente transnacional hace que el área jurídica de la empresa esté activa y pendiente de todo lo que se hace. La figura del General Counsel que represento se coordina con despachos externos para el resto de las filiales del grupo. ”

 

Sra. García Noblia: ¿Qué peso especifico tiene dentro de Antevenio el área jurídica que usted dirige?

La dirección jurídica tiene un peso específico consultivo y estratégico importante pero relativo. Si bien tiene un peso estratégico en el proceso de toma de decisiones,  en una empresa tecnología son las figuras del CEO, CFO  y la del CTO las de mayor solidez.

Dicho esto la labor de un responsable jurídico de empresa debe basarse en la prevención y anticipación de riesgos.  Cada vez que queremos lanzar un nuevo modelo de negocio o comercializar un nuevo producto hay que estudiar bien sus riesgos legales. Recordemos que el abogado inhouse tiene una posición alineada con el negocio y muy orientada a resultados.

El peso específico del área se divide en la gestión del riesgo legal en las tareas ordinarias del objeto social, incluyendo la mitigación de los mismos en materia de cumplimiento normativo y el acompañamiento y consejo en cuanto a la viabilidad de los proyectos y operaciones que se vayan a acometer.

 

En concreto qué actividades desarrolla este departamento jurídico…

Está centrado en tres ramas complementarias, en primer lugar hay que hablar de la secretaria del Consejo y las operaciones societarias, sin olvidar que somos una sociedad cotizada. Es el momento de estudiar a fondo el derecho bursátil, que en este caso es francés. Otra rama es el asesoramiento y asistencia jurídica diaria en materia de negocio;  desde la revisión y redacción de toda la tipología de contratos que existen en este sector, pasando por el estudio y consejo jurídico para todos los nuevos proyectos que se pretendan desarrollar.

Y, por último la parte de cumplimiento normativo y privacidad, orientado a la prevención y la gestión de los riesgos, ámbito que incluye el “compliance” tan en boga por la reforma legislativa pendiente y que obligará a que las compañías tengan un Compliance Officer u órgano que implante el programa de prevención

 

Hablando del Compliance, ¿Cómo van a organizar este departamento, entonces?

Si bien el Proyecto de Reforma de Código Penal aún no ha sido aprobado, el vigente artículo 31 recoge la responsabilidad penal de administradores así como de persona jurídica para los supuestos en los que no se haya ejercido “debido control”. Para ello se un programa de cumplimiento legal y prevención de comisión de delitos o “Programa de Compliance”.  Puede instrumentarse de varias maneras; en Antevenio hemos procedido con la iniciación del Programa ya hace un tiempo, que plantea desde el nombramiento y la asignación de recursos a una serie de hitos a implementar en el tiempo por el equipo al que la tarea se ha encomendado.  Concretamente, tratamos de aprovechar nuestros procesos internos para integrar el programa de prevención de delitos con nuestras políticas y procesos de cumplimiento normativo general.

 

Sobre la elección de los despachos de externos, para una empresa como Antevenio ¿cuesta mucho encontrar un asesor legal que entienda su negocio?

Sin citarle directamente los despachos que trabajan con nosotros le diré que su colaboración es importante para nosotros. No debemos olvidar que los abogados externos son compañeros, y su aportación y eficiencia es esencial para el área jurídica interna.

En el campo societario-bursátil que antes le citaba tenemos un sistema de double check, junto con el propio criterio propio del General Counsel de cara a la protección de los accionistas hay un despacho que supervisa nuestro trabajo interno.  Hay con él una atención inmediata, hot line, para aquellos temas que surjan y puntuales emergencias.

En la parte de cumplimiento normativo y de protección de datos nos hemos decantado por dos sistemas diferentes de externos.  Hay una necesidad de actualización de políticas de privacidad o atención a incidencias que no podemos atender a diario.

En ese escenario tenemos dos despachos, uno más consultor de Internet, de perfil jurídico, que nos asiste en las urgencias diarias. La atención es muy personalizada y la respuesta en 24 horas como mucho. De cara a la redacción de documentos más complejos, negociaciones duras y estratégicas nos asesora otra firma legal,  un despacho de abogados multinacional.

 

¿Y la selección fue complicada de estos partners legales?

En un negocio como el nuestro es fundamental que el partner legal entienda el negocio de Internet y su propia actividad esté orientada al cliente desde un punto de vista global.

En el escenario actual han surgido boutiques especializadas en derecho de la información que se están sabiendo adaptar al nuevo mercado provocado por la crisis.  Dicho esto no es sencillo encontrar un despacho externo para este tipo de negocios.

Lo que me llama la atención en muchas firmas legales que quieren trabajar con nosotros es que la forma de trabajar sigue siendo “antigua”. Sigo oyendo la palabra “iguala” que no debe tener el mismo significado ahora que hace diez años. Para la selección de despachos, agradecemos los modelos imaginativos e innovadores en el planteamiento del servicio y la relación con el cliente; y por qué no, también en su aspecto económico.

Los despachos externos deben estar más orientados al cliente y al negocio; tanto en la comprensión de los asuntos como en su manera de relacionarse con el cliente.

 

Siempre se ha hablado del abogado tic y de su futuro en un entorno tecnológico.

Y es cierto, tiene un gran futuro. Yo me considero abogado tic. Pero además hay que trabajar de otra manera. El mercado demanda que tengas habilidades comerciales y directivas,  conocimiento de la tecnología y de Internet, y que seas más inmediato con tu cliente.

Ahora la respuesta que los clientes pedimos como Antevenio tiene una perspectiva global. Igual pasa a las bases de datos que deben reconvertirse e ir introduciendo lo que es Internet al lado de la jurisdicción mercantil.

 

Antes hablaba de la prevención de riesgos legales, ¿Cómo se logra en una empresa como Antevenio ir por delante de los problemas?

En primer lugar, es imprescindible la toma de conciencia de las compañías; la figura del Legal Counsel interno ayuda a prevenir riesgos, a evitar conflictos o sanciones, a instaurar una cultura de cumplimiento en el seno de la empresa y a analizar correctamente los riesgos legales de cualquier operación o modelo de negocio que se quiera abordar.

Es fundamental en cualquier empresa moderna saber adelantarte a lo que va a pasar. La experiencia te ayuda a ello. Además, como experta en derecho de las tic, tenemos un doble reto;  intentar adaptarnos a la rápida evolución de Internet y sus cambios, cuestión que el Derecho aún no ha logrado.  Al mismo tiempo, hay que saber interpretar el Derecho, todavía no tenemos conocimiento ni jurisprudencia suficiente para hacerlo.

El director jurídico en una empresa como ésta tiene que saber moverse en este escenario, saber prevenir los acontecimientos y buscar las soluciones más adecuadas.

 

Cuando habla de que el Derecho va a regular  Internet me he acordado que colegas suyos no piensan igual.

SI le soy sincera, aún no tengo claro que va a pasar realmente. La autorregulación es necesaria en un escenario de mercado global. La regulación a nivel nacional puede generar situaciones contradictorias entre diferentes países.

En nuestro caso, hemos adoptado la decisión más conservadora, en términos generales, de tal forma que aplicamos las normativas más restrictivas en un ámbito global, como en materia de protección de datos, por ejemplo,  aunque a veces pueda ser contrario a negocio.

Le pongo un ejemplo, las políticas de cookies no tienen el mismo requerimiento en Francia, Italia o España. No son iguales y el consentimiento no se presta de la misma manera. Eso hace que las decisiones que se tomen sean conservadoras como antes le comenté.

 

Ha citado el tema cookies, nadie olvida el revuelo en España por esta regulación y que otros expertos hayan señalado que no hacía falta regularlas, ¿Qué opina, usted?

El objetivo esencial de regulación en materia de cookies es la protección y mayor conocimiento  del usuario final; no parece que hasta la fecha no se ha conseguido ese resultado. 

Cuando hablamos de cookies hablamos de tecnología, de eficiencia, de tracking o retargeting, de compra programática publicitaria o de configuraciones personalizadas. ¿Los usuarios han adquirido todo este conocimiento?

Se ha incrementado el riesgo de infracción de empresas que no cuentan con la asesoría adecuada y constante en este tema y a nivel general de privacidad.

Al final tenemos la cadena completa; se aumenta el riesgo lo que hace que se incremente el coste, esto perjudica al negocio y al final no se protege más que antes al usuario final.

Sin perjuicio de ello Antevenio tiene una política de privacidad y de cookies de acuerdo con la legalidad vigente. No solo eso, Antevenio entiende la privacidad y la normativa que la rodea como un “valor añadido” en su negocio, por lo que no solo cumple con las leyes y regulaciones específicas; colabora con las asociaciones sectoriales en la redacción de documentos  y tiene una postura activa en todo tipo de colaboraciones con instituciones y organismos públicos en este sentido.  

 

En este contexto, ¿No cree que ha llegado el momento que las diferentes Agencias de Protección de Datos de cada país cambien su manera de ver la privacidad, no solamente desde el punto de vista de la sanción?

El escenario ahora es complejo. Cada Agencia Nacional tiene un peso específico distinto en su regulación interna, al mismo tiempo su capacidad sancionadora es diferente. Cada una de ellas está tomando un camino diferente a la hora de penetrar en los mercados.

Considero que sería importante que hubiera una unificación a nivel europeo de forma de actuación. Que el sector de Internet es un revulsivo para las economías nacionales que están en crisis y que deberían colaborar de otra forma.

Dicho eso si se nota un cambio de actuación en la propia AEPD. Negoció con el sector digital una guía sobre el uso e instalación de las cookies, al igual que recientemente ha publicado una Guía de Evaluación del Impacto de la Protección de Datos en la empresa que no me cabe duda evitará muchas sanciones desde la prevención.

 

Hablar de Internet es hacerlo del e-commerce, con unos crecimientos notables del 20 por ciento en el peor de los casos. ¿Necesita esta economía digital algún impulso legislativo nuevo?

Hay que hablar de Internet y de la economía digital desde un enfoque global.  En España no crece tanto como en otros países, entre otros motivos,  por el escenario de legislación restrictivo que tenemos. Es fundamental contar con una visión geopolítica de la Red y no local.

Si queremos plantear la regulación desde el Derecho y desde la protección al usuario y al consumidor en materia de datos debemos impulsar un sistema que no sea únicamente sancionador.  Es el caso de la reforma de la LPI que tiene un régimen adicional sancionador para los prestadores de servicios de publicidad digital.

Igual pasa con la última reforma de la LSSI, en su artículo 37, también reitera las sanciones para las agencias y redes publicitarias cuando se observa que en estos momentos en Internet un alto porcentaje de los players ni son agencias ni redes publicitarias, stricto sensu. No se debe regular a golpe de sanción sino desde la colaboración y el incentivo.

 

Cita la LPI, reforma parcial de nuestra antigua Ley de Propiedad Intelectual y que ha generado mucha polémica y un gran rechazo de todos los operadores.

El texto definitivo es muy reciente y nos hemos centrado en los artículos que directamente nos afectan como empresa de publicidad digital.  Son, entre otros, los artículos 138 y 158 de esta nueva Ley de Propiedad Intelectual.

 

Esta nueva LPI pretende también luchar contra la piratería ¿Tan complicado es luchar contra esta lacra realmente?

Nadie duda que es un problema al que hay que buscar solución. En nuestro caso estamos encantados de colaborar con las instituciones. Sin embargo, se nos impone un régimen sancionador adicional que crea una cierta inseguridad jurídica en determinados conceptos como “indicios razonables”, y una responsabilidad in vigilando.

 

En este contexto de cambios en Internet, las redes sociales han irrumpido con gran fuerza ¿pero hasta qué punto se someten a la regulación de un país?

La publicidad ha evolucionado en los últimos años, no solo con respecto a su desarrollo en redes sociales, también en términos de modelo de negocio y plataforma tecnológica, como podemos ver con la compra programática publicitaria.

La publicidad en redes sociales, además de pasar por una creatividad y estrategia está muy condicionada por el uso que hagan de ella las diferentes plataformas que dependen de las propias redes sociales.

Sin querer opinar sobre cada una de ellas, hay redes específicas que colaboran más a nivel institucional (como es el ejemplo de Tuenti y su compromiso con la protección de los menores) y otras con un enfoque diferente por no tener la sede en España. Eso hace que tengan una percepción diferente de lo que es la privacidad, influenciados también por su ubicación territorial y la sujeción local a la normativa que les sea de aplicación.

 

Internet de las cosas, drones, Big Data, son algunos de los cambios que ya llegan a Internet ¿Qué riesgos a nivel legal pueden llevar inherentes?

Los Legal Counsel de empresas de Internet no podemos saber de todo pero sí sabemos de lo nuestro. El problema es que a veces tenemos que interpretar el Derecho mucho más que otros compañeros. Es fruto del entorno tan cambiante en el que vivimos.

De hecho hace cinco años no sabíamos ni lo que era un drone, el Big Data no estaba tan presente y las redes sociales no eran un medio esencial en el que desarrollar la publicidad.

El negocio evoluciona tan rápido que tratamos de ir por delante como juristas y la verdad es que agradecemos que los abogados externos tengan no solo el mismo nivel técnico – jurídico, sino la misma capacidad de conocimiento, anticipación y comprensión de los modelos de negocio y de tecnología que nacen cada día.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal