MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 
Jornada de ISACA donde se explica la problemática de los ciberdelitos y el trabajo de la Guardia Civil
MADRID, 13 de MAYO de 2014 - LAWYERPRESS
 

En Estados Unidos los ciberataques han supuesto grandes pérdidas económicas en los últimos años

En la jornada de ISACA realizada en ELZABURU sobre ciberseguridad se presentó la problemática de los ciberdelitos así los distintos mecanismos implantados por la Guardia Civil para luchar contra la ciberdelincuencia. La jornada se inauguró por el presidente de ISACA, Antonio Ramos. A continuación dio paso a la presentación de la jornada de la mano de Cristina Sirera experta en el área de Privacidad y Protección de Datos de ELZABURU que destacó la importancia de la implantación de las redes de ciberseguridad para la protección de los distintos tipos de empresas. Presentó la situación actual de los ciberataques, y las pérdidas económicas que estos han supuesto para las economías (entre 24 000 y 120 000 millones de euros de pérdidas en los últimos años en Estados Unidos). Cristina Sirera dio paso al ponente Oscar de la Cruz Yagüe, comandante del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Oscar de la Cruz Yagüe presentó la estructura y el funcionamiento del cuerpo de la Guardia Civil así como los mecanismos implantados por esta para la lucha contra los ciberdelitos en España. Describió los distintos órganos que conforman las Jefaturas de Policía repartidas por las provincias y que se encargan de gestionar este tipo de asuntos.

La Unidad Central Operativa, creada para promover la unidad de actuación en el ámbito transnacional, formada por centros especializados por tipos de delito (homicidios, anticorrupción, delitos telemáticos, etc.). La Unidad Técnica, encargada de gestionar la información recabada por provincias para generar inteligencia, los Laboratorios Criminalistas conformados por equipos de especialistas en informática y electrónica y el Servicio de Información dedicado al ciberterrorismo.

Expuso los distintos ciberdelitos tipo, tomando como referencia el Convenio de Ciberdelincuencia de Budapest de Noviembre de 2001. Abordó temas como la pornografía infantil aludiendo al grooming, los acosos y abusos de menores; los fraudes y las estafas en la red; el hacking haciendo la distinción entre el tipo en sentido estricto (por obtener lucro directo) y el tipo en sentido amplio (robo de información para lucrarse con su uso) y finalmente los delitos de propiedad intelectual e industrial en la red.

Planteó la problemática en torno a la falta de denuncias de este tipo de delitos por motivos reputacionales y de imagen de los afectados y abordó los tres grandes obstáculos para la correcta gestión de los asuntos de ciberdelincuencia: la globalización, la anonimización, la regulación y la atomización del delito.

Expuso las amenazas y retos en éste ámbito así como los posibles proyectos o medidas ya implantadas para poner fin a estas. Habló del espionaje industrial, de la ciberdefensa considerada un quinto campo de batalla además de los clásicos, tierra, mar, aire y ciberespacio; el ataque a las infrastructuras críticas paliado por la creación de un centro especializado, el OCC, y finalmente del cloud.

Definió el concepto de Malware ilustrando a la sala con diversos ejemplos: habló de los RATS implantados para controlar mediante programas remotos ordenadores de terceros, los Troyanos Bancarios destinados a acceder a las cuentas de terceros, los Randsom y los Botnets. Además se abordó el tema de la Deep Web y de sistemas como Thor para poder moverse anónimamente por la red.

Al final de la exposición, Oscar de la Cruz Yagüe comentó las distintas áreas en las que se pretendía intervenir para ajustar el sistema a estos tipos de delitos. Hizo hincapié en la importancia de la formación tanto del cuerpo de policía como del resto de la sociedad, exponiendo los distintos cursos que se habían implantado hasta el momento (CBIT) y los proyectos en curso (la creación del CNEC, Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad para formar a los policias a la carta etc.). Expuso las distintas herramientas disponibles para luchar contra los ciberdelitos, avanzadas y de inteligencia, así como los proyectos de I+D que se pretendían llevar a cabo gracias a la financiación por medio del programa Horizone 2020.

Cerró la exposición expresando la necesidad de cooperación y colaboración tanto en el ámbito nacional como internacional así como la necesidad de divulgación y de concienciación ciudadana para poner fin a los ciberdelitos.

Tras una ronda de preguntas entre los asistentes Antonio Ramos cerró la jornada agradeciendo la visita de Oscar de la Cruz Yagüe.

 

 

 

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal