MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 

Iuxta Alligata et Probata: CEA en Turín en la presentación de su Capítulo Italiano
MADRID, 07 de NOVIEMBRE de 2013 - Especial para Lawyerpress/ Nazareth Romero, Abogada – Árbitro Secretaría Capitulo Italiano Club Español del Arbitraje
 

Hace unos días el Club del Arbitraje puso en marcha su Capítulo Italiano, una iniciativa que ha servido para impulsar el arbitraje internacional. http://www.clubarbitraje.com/ver.php?idm=75&it=14. A este efecto tuvo lugar  un Seminario organizado en la ciudad de  Turín con la colaboración estrecha de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio del Piamonte http://www.pie.camcom.it/cameraarbitralepiemonte, donde se habló de la prueba en esta práctica extrajudicial.  Juan Fernández Armesto y José Antonio Caínzos, del CEA posan en la foto Massimo Coccia y Nazareth Romero, Presidente y Secretaria del Capitulo Italiano del CEA  (de izda. a drcha).

El Seminario reunió a un nutrido grupo de Expertos representativo de la Jurisdicción Internacional en materia de Arbitraje animados y fascinados por el enclave que ofrece la ciudad de Turín así como los lazos de Historia que brotan en sus calles, en la Superga o en el Mont Blanc. Desde la óptica formal jurídica pudimos comprobar a Expertos unidos a un centenar de participantes que aterrizaron desde España, Suiza e Italia profundizando en el problema de la Prueba en el Arbitraje Internacional.

La apertura estuvo a cargo de Giuseppe Pichetto, Presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio del Piamonte, José Antonio Cainzos, Presidente del Club Español del Arbitraje - CEA,  y de Massimo Coccia y Nazareth Romero respectivamente, Presidente y Secretaria del Capitulo Italiano del CEA).

Esta sesión introductoria se centró en dar la bienvenida a los asistentes como participantes desde la sede del Círculo de Lectores de Turín http://www.circololettori.it/presentazione/ nacido en el año 2006 y que en sus acogedoras estancias permite degustar la pasión por la lectura. En esta oportunidad hospedó  por unas horas a los inquietos en el ámbito del Arbitraje Internacional ávidos y animados por la Historia y cultura de Turín narrada en su bienvenida por Giuseppe Pichetto de cuya Corte forman parte y une a las ocho Cámaras de Comercio del Piamonte italiano (Union Camere Piemonte): Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Torino, Verbano Cusio Ossola y Vercelli; es la voz institucional de un sistema de alrededor 500.000 Empresas en las cuales están empleados alrededor de millón y medio de empleados fijos y, representa la puerta de acceso al sistema empresarial de la región y forma parte de la red de Cámaras de Comercio Europeas así como sus sociedades participadas.

Su Corte de Arbitraje agrupa a los Colegios Profesionales de Abogados, Doctores Comercialistas y Expertos Contables, Notarios de la Región del Piamonte y todos ellos tienen un representante en la Junta Ejecutiva de la Corte, cuyos miembros así como personal asociado/colaboradores de estudio tienen prohibidos encargos profesionales de Arbitraje.

 

Expansión del CEA

José Antonio Cainzos, por su parte y como Presidente del Club Español del Arbitraje - CEA,  expuso a los presentes nuestro Club Español del Arbitraje cuya andadura inició en el año 2006 siendo miembros distribuidos en 33 países no siendo éste una Corte de Arbitraje agrupa a Expertos en Arbitraje cuya misión y valores es difundir el Arbitraje colaborando en su enaltecimiento, mejora y excelencia dándolo a conocer en la Sociedad representada por Empresas, Instituciones, Corporaciones, Entes Públicos y Privados a fin de que sometan sus controversias vía cláusula arbitral mejorando con ello la solución extrajudicial de sus disputas de forma eficaz, rápida que de productividad a su valor económico empresarial.

Por parte de Massimo Coccia y Nazareth Romero respectivamente, Presidente y Secretaria del Capitulo Italiano del CEA transmitieron esperanza, profundo interés en ser un puente de acceso de cultura jurídica en el Arbitraje entre España e Italia con miras al desarrollo entre ambas culturas arbitrales, si bien, con su objetivo común al impulso en el mercado internacional y comunitario tras su nacimiento en febrero de este 2013 con un intenso compromiso en la Junta Directiva que representan formada por Emilio Paolo Villano, Patrizia Sangalli, Ferdinando Emanuele, Giulio Palermo, Alberto Croze y Tiago Andreotti. Animaron a los participantes a ser pieza de ensamble con este Capitulo no sólo en este Seminario sino en el futuro inmediato.

La primera sesión tuvo como moderadores a Aldo Frignani y Emilio Paolo Villano que aproximaron el papel de apoyo del Juez en la fase de instrucción del procedimiento arbitral. Este tema fue tratado por José María Alonso Puig y Marco Weigmann quienes desde el ámbito español (con la Ley del 2003 y sus reformas) e italiano (con la normativa del 2006) respectivamente abordaron las materias donde se permite o excluye al Juez como colaborador-facilitador en el proceso arbitral; en esta vertiente de cooperación nos expusieron las vías existentes en el ámbito europeo e internacional de prueba testimonial.

En España se permite activar el juez en casos de medidas cautelares y de urgencia en el proceso arbitral mientras que en Italia aún no se ha activado

Dentro de este primer panel Giulio Palermo expuso la utilización de los instrumentos europeos e internacionales de cooperación judicial y las vías de acceso a la prueba en otro país no sede del arbitraje a través de la cooperación desde el juez nacional hacia la Autoridad Nacional del Tribunal extranjero donde está la prueba.

Maria Beatrice Delli planteó el problema de las medidas cautelares y urgentes en el proceso arbitral en Italia ya que la Ley modelo UNCITRAL en su articulo 17 o las reglas ICC 2012 si lo permiten. Las conclusiones vinieron de la mano de Fabio Bortolotti tras un debate con los asistentes poniendo máxima atención en la sede del Arbitraje con miras a su validez en aras de evitar procedimientos de nulidad base de ello, será un inicial y profundo análisis de la cláusula compromisoria del contrato, su extensión y límites frente a terceros.

En cuanto a la segunda sesión atendió como moderadores a Massimo Coccia y Patricia Sangalli el problema de las prácticas arbitrales en materia de prueba testimonial y peritación, iniciando con Cristina Martinetti que expuso las reglas de la Internacional Bar Association (IBA rules on the taking evidence) permitiendo una neutralidad cultural arbitral que ha de tomar en consideración un intento de moderación por los árbitros, ya que ya que el Common Law se rige por los principios testimoniales mientras que los países del Civil Law se rigen por el discovery y fue seguida por Juan Fernández – Armesto quien abordó el tema y problema de la prueba procesal verdadera y la verdad en la prueba donde las IBA rules on the taking evidence han intentado limitar el discovery. Michele Patocchi nos aproximó a la construcción del witness statement unido a la “preparación” del testigo y  los expertos que siguió al desarrollo que acometió Antonio Rigozzi, finalizando con las conclusiones por Andrew G. Paton en ellas se sintetizó, entre otras que la asunción de esa prueba y su resultado en el Laudo Arbitral provendrá de diversas “fuentes probatorias”  desde una perspectiva doble: pues por un lado proviene de la experiencia del Árbitro o Tribunal Arbitral mientras que otra será tras un contra interrogatorio, un análisis pormenorizado de verificación de ese conjunto objetivo de pruebas, es decir, aquello que permite reestablecer la verdad material.

En el profundo debate entre la verdad veraz y la verdad procesal que llega a ser irresoluble, teniendo también en consideración los problemas de países con culturas arbitrales diversas y cuyos árbitros han de medir con cautela pues influyen  en sus decisiones, si bien, siempre estarán basadas en aquello que tras exponerles las partes, deducen con su prudente cautela.

La clausura estuvo a cargo del Decano del Colegio de Abogados de Turín Mario Napoli con un emotivo discurso sobre la labor de los árbitros y la colaboración de los Colegios de Abogados como promotores de la mejora en el Arbitraje.  La revista que elabora el CEA, Spain Arbitration Review, publicará en enero próximo un capitulo sobre este tema continuando su notable labor en la generación de intercambio de ideas, debate en la sana construcción del Arbitraje.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal