MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 23 de NOVIEMBRE de 2015

Nuestros Jueces se movilizan

Estimado Navegante:

Por vez primera, y sin que sirva de precedente, nuestras asociaciones judiciales organizaron sus Congresos Nacionales este fin de semana.  Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) aprovecharon estas jornadas para analizar las reformas que llegan, especialmente la digital y la Lecrim y puntualizar algunos aspectos de la propia carrera judicial de los propios jueces y magistrados.

Nuestros cerca de 5.200 jueces que trabajan a diario en los más de 3800 órganos judiciales intentan hacer equilibrios en juzgados, algunos de los cuales tienen hasta el 150 por cierto de carga judicial, cuestión inasumible en cualquier profesión que se conozca.

Se espera mucho del Plan de Prevención de riesgos Laborales coordinado desde el CGPJ y de las Asociaciones Judiciales suscrito en la primavera de este año http://goo.gl/14Y4yV  y del que se espera mucho para que nuestros jueces puedan gestionar mejor sus asuntos y, lo que es más importante, tener derecho a la conciliación de su vida laboral con la personal, como muchos otros profesionales.

Las Asociaciones Judiciales que estuvieron a punto de salir a la calle ante el desafío del Ministro saliente de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón han estado muy activas a lo largo de esta legislatura http://goo.gl/AiWMEJ . Frenada la polémica LOPJ que modificaba notablemente la planta judicial actual e incorporaba ciertas restricciones a los derechos de los jueces españoles, la lucha de los jueces de nuestro país es retributiva, han perdido poder adquisitivo y de medios.

La llegada de Manuel Almenar, exvocal del CGPJ, a la presidencia de la APM; entrevista que hoy publicamos,  va a lograr mayor cohesión en las reivindicaciones de los jueces españoles a partir de ahora. Como en otro artículo de este lunes, explica el gran Manuel Ruiz de Lara, el nuevo presidente de la asociación mayoritaria de jueces, tendrá que conectar a una entidad que ha vivido de espaldas a la realidad en esta legislatura.

Es muy posible que este cambio importante a nivel asociativo, como el trabajo que han hecho, mucho y bueno en Bilbao (AJFV); Zamora (FJI) y Logroño ( la propia APM) servirá para que muchos de los jueces españoles que aún no están asociados, que son más de la mitad, reconsideren su punto de vista y busquen la asociación que más se adecúe a sus reivindicaciones.

Queremos desde aquí destacar la labor realizada en estos últimos años de los portavoces; Marcelino Sexmero (AJFV) y Pablo Llarena (APM) que ahora cesan, y de Conrado Gallardo (FJI) y Joaquín Bosch (JPD) que son ratificados en sus cargos. Su trabajo y labor con los medios informativos y con este portal digital ha sido notable, en muchos casos pedagógica explicándonos conceptos jurídicos de forma más sencilla.

También esperamos que tanto Ministerio de Justicia y CGPJ no hagan caso omiso a las conclusiones de dichos eventos muy parecidas entre sí:  el proceso de digitalización debe llevarse de forma homogénea en toda España y con la formación oportuna para los jueces. Al mismo tiempo, una reforma de calado como es la Lecrim, parece condenada al fracaso si no se establecen los medios adecuados.

Menos leyes y con memoria económica es lo que jueces, fiscales y abogados piden al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. Que invierta en justicia lo suficiente para que se pueda al menos, duplicar el número de jueces e implantar los juzgados necesarios en diferentes CCAA.

Nuestros jueces, con sus cuestiones prejudiciales al TJUE, han logrado importantes cambio en la legislación hipotecaria, cláusulas suelos y preferentes de nuestro país .

 Como comentaba en el Congreso #T del que ofrecemos una amplia cobertura, el propio Angel Dolado, decano de los jueces de Zaragoza, el activismo judicial ya es un hecho. Nuestros jueces también ven cierta involución democrática en nuestro país

  La próxima legislatura debe definir el modelo de justicia queremos. Será la forma de que la corrupción no siga  impune en nuestras instituciones. Sin voluntad política de cambio no puede haber Pacto de Estado de ningún tipo.

 Es una gran noticia que las asociaciones judiciales salen del anonimato y están dispuestas a colaborar para que nuestros jueces y magistrados tengan el protagonismo y reconocimiento social que se merecen.

Que así sea, por el bien de nuestro Estado de Derecho

Un cordial saludo, estimado lector

Nos seguimos leyendo en Internet

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal