MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 20 de JULIO de 2015

Los abogados también son de carne y hueso y sufren la crisis

Estimado lector:

Los últimos datos del Barómetro de la Abogacía que nos presentaba Carlos Carnicer, presidente del CGAE, junto a Juan José Toharia, presidente de Metroscopia, revelan una realidad que ya se conocía pero que hasta ahora nadie había hablado de ello. Es más los datos de abogados en paro siguen siendo un misterio en este país.

Según ese informe que publicamos en nuestro portal http://goo.gl/A48XtY  cerca del 85 por cien de nuestros letrados reconocen dificultades a la hora de llegar a fin de mes. La reflexión que puede ser cuestionada, revela, entre otras cosas que la mayor parte de nuestros despachos está pasando la crisis como puede.

La estructura de los despachos en España es diferente a la de otros países. Según Juan José Toharia, solo un 5 por cien tiene que ver con la abogacía de los negocios, despachos de trayectoria internacional y con cierta implantación nacional. Ellos han capeado mejor la crisis y sobre todo sus áreas fiscal, laboral y concursal han trabajado a destajo y mantenido muchos despachos.

Del resto de las firmas españolas, solo decir que son estructura muy pequeñas, de carácter unipersonal, una parte de ellas y otras que admiten a otro par de socios para impulsar ese despacho, en muchos casos el sueño de juventud de estos juristas. En un mercado como el español, con más abogados solo Madrid que Francia y Alemania juntos, hay que hacer muy bien las cosas para mantenerse en el mercado.

En estos años de crisis, junto a la estructura global que se ha mantenido gracias al trabajo de determinadas áreas de negocios, hemos asistido a la aparición de otras fórmulas para hacer negocio. La boutique especializada en determinadas jurisdicciones como la tecnológica, compliance o de derecho deportivo, también ha logrado mantenerse a flote en este duro mercado legal.

 Gracias a LPemprende, http://goo.gl/0uLCwM nuestro canal de emprendedores jurídicos, hemos contado alguna de estas historias, que, hoy por hoy, siguen funcionando, cuestión que nos alegra notablemente. Hoy, lunes, contamos otra historia, la penúltima, de un sector que innova bastante más de lo que la gente cree. Demandamos.es es un portal liderado por el joven letrado Miguel A. Llamas para gestionar demandas o acciones judiciales colectivas. Os invitamos a que leais su historia que podría ser la de cualquiera de vosotros

Ser innovador, tener valor añadido y buscar la proyección internacional parecen ser las claves para poder meter la cabeza en un sector como nuestra abogacía de los negocios donde, si hacemos caso al Ranking de Expansión de hace unos días,  entre las quince firmas punteras solo hay apenas cinco españolas.  La competencia está en su grado máximo y no es de descartar operaciones de integraciones entre firmas para ser más competitivos. Otra cosa es que estas alianzas cristalicen. No es tan sencillo unir dos filosofías empresariales diferentes.

 Llama poderosamente la atención el ascenso de los despachos de las Big Four que se encuentran entre los diez primeros.   Ahora la parte legal es importante dentro de su portfolio de servicios. El reciente fichaje de Juan Manuel Herrero ,director jurídico de la AEAT por Deloitte Abogados es una buena prueba de ello.

En un contexto como el que vivimos parece más sencillo, aparentemente, crear tu propio despacho de abogados con otros juristas de otras jurisdicciones, que tener la suerte de entrar y ser escogido por un head hunter para un despacho de prestigio. A este respecto, lo primero que requerirán a ese abogado es si tiene capacidad para generar negocio. Un senior con cartera de clientes tiene más fácil situarse en una firma de relieven que otro que sea solo un buen técnico.

La crisis ha llegado a la abogacía. Las empresas y ciudadanos están muy tocados en sus bolsillos y apenas pueden con las minutas de los juristas. Hay un nuevo enfoque de las relaciones profesionales donde el presupuesto cerrado se impone a la facturación por horas. Al mismo tiempo, los clientes reclaman en muchas ocasiones flexibilidad de pagos.

Son otros tiempos donde ante una oferta amplia de letrados la demanda quiere ajustar precios todo lo que pueda. Ser competitivo es, sobre todo, saber adaptarse a ese escenario y ser capaz de fidelizar a estos clientes y atraer otros en tiempos de zozobra.

Nosotros seguiremos contando las peripecias del sector legal, donde los abogados son uno de los protagonistas principales

Feliz Verano, el mejor momento para reflexionar y analizar lo hecho

Un cordial saludo para todos

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal