MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 11 de MAYO de 2015

Y después de Vitoria, ¿Qué..?

Estimado navegante:

Hemos tenido la fortuna de vivir lo que es un Congreso de la Abogacía en toda la extensión de la palabra. Esta cita que tiene lugar cada cuatro años es uno de los momentos en que abogados y sus Colegios pasan revista a los temas de más actualidad y diseñan estrategias conjuntas de cara al futuro.

Han sido tres días intensos con ponentes de primera fila como los magistrados del Supremo José Manuel Maza y Luciano Varela, las fiscales Elvira Tejada y Pilar Rodríguez o abogados de primera fila como Javier Fernández Samaniego, Carlos Sánchez Almeida, Javier de la Cueva o los incombustibles Antonio Garrigues y Miquel Roca.

 Sobre la mesa, muchos temas polémicos de gran interés y en donde solo hemos echado en falta alguna jornada sobre la reforma fiscal  y otra sobre mediación y arbitraje, temas que preocupan a todos y que parecen en los próximos años de gran interés tanto para los profesionales como para el propio ciudadano.

Acaba el Congreso de Vitoria donde nuevo Carlos Carnicer, presidente del CGAE lanza dos ideas fuerzas que le han acompañado en estos años;  la necesidad  de una Ley Orgánica que regule el derecho a la defensa, como tema más profesional. Y otra, más estructural donde emplaza a la abogacía a liderar e impulsar un nuevo Pacto de Estado sobre la justicia.

Ya lo decíamos hace algunos días en este mismo blog http://goo.gl/jgkgYk que se habían perdido cuatro años. Sabemos que ahora entramos una espiral electoral de la que no esperamos mucho, pese a lo igualado de los resultados según señalan las encuestas.

Sin embargo, cuestiones como por ejemplo la de los abogados del Turno de Oficio de Madrid podrían quedarse en un limbo si antes del 24 de mayo no se abonan los honorarios que se les debe del 2014 a estos profesionales.

En este cambio de ciclo la abogacía institucional debe volver a recuperar el lugar que le corresponde en el sector legal. Es una buena noticia que hoy lunes, en esta Comisión que crea Catala de Justicia sin papeles, para adelantar todo lo posible el desarrollo tecnológico en la justicia, se encuentre representada la abogacía, amén de otros operadores.

Pero queda mucho por hacer. Es el momento de la unidad de acción desde el nuevo Estatuto General de la Abogacía que según nuestras informaciones ya estará aprobado definitivamente antes de este verano que tiene todas las pintas de ser caluroso e intenso, de hecho Catalá ya ha pedido que al menos en julio el Congreso esté operativo. Y es que las reformas pendientes son unas cuantas.

En esa unidad de acción de la abogacía, este Congreso no ha disipado la duda de quién será su capitán general para los próximos años. El año que viene hay elecciones en el CGAE  y no sabemos aún si Carlos Carnicer se presentará a un nuevo mandato. Se lo preguntamos directamente nada más que leyera la citada Declaración de Vitoria. Desde fuera parece que Carnicer seguirá como presidente del CGAE aunque si no lo hiciera se abriría un espacio para que otros decanos se presentasen. Estaremos pendientes de este movimiento interno.

En un país en crisis, con tal altos niveles de corrupción, necesitamos leyes bien hechas y políticos comprometidos con la honestidad. La abogacía, institucional y de a pie deben ser uno de los pilares claves de esta sociedad que apuesta por la regeneración y en donde la tecnología va a tener un mayor protagonismo si cabe.

Entramos, pues en una etapa decisiva para nuestro país, donde la voz de los abogados y su buen hacer debe tenerse en cuenta

Un cordial saludo

Nos seguimos en Twitter

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal