MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 23 de MARZO de 2015

Abogados del Turno y Jueces sustitutos: ¿A quién importa la justicia?

Estimado navegante:

Son muchas las situaciones que revelan el escaso peso de la justicia en la agenda de nuestros gobernantes. Pese a que el programa del PP era bastante ambicioso en justicia, lo cierto es que hasta la fecha hay pocas realidades: la ley de tasas y la reforma del CGPJ que aprobó el Ministro Gallardón y algunas reformas parciales que el Ministro Catalá va a abordar a nivel de Código Penal, Lecrim o LOPJ que no satisfacen a nadie.

Descendiendo a lo particular, la situación de los abogados del turno de oficio y de los jueces sustitutos en nuestro país revelan el poco interés que el legislador tiene por arreglar una justicia que debería ser un servicio público. Pero lejos de acercarse a esos ratios europeos ofrece estos dos ejemplos que deben denunciarse.

Respecto a los abogados del Turno de Oficio, aquí hace unos días dábamos una idea de lo que podría ser un nuevo modelo que garantizase el pago de estos profesionales . Salvo el Catalunya donde el diálogo entre Generalitat y Consell funciona, en el resto de España hablamos de un problema grave que puede dejar a los ciudadanos con menos recursos de su derecho a una tutela judicial efectiva http://goo.gl/2nDkrp

La intervención de la decana del ICAM Sonia Gumpert en la Asamblea de Madrid ante su Comisión de Presidencia y Justicia dejó en evidencia el auténtico calvario que estos profesionales sufren a diario  http://goo.gl/KleAsO  Lo peor de todo es que mucho nos tenemos que este asunto va a quedar pendiente para el próximo partido que gobierne Madrid ante la proximidad de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Mientras tanto hay que elogiar el trabajo de estos profesionales que, pese a las condiciones de trabajo en las que se encuentran inmersos, realizan su actividad con la misma profesionalidad que si estuvieran al día en sus cobros. 

Creemos que en conflictos como el de Madrid, el Ministro Catalá debería intervenir para buscar una mesa de negociación lo antes posible entre ambas partes, colegios y Comunidad de Madrid. Y que una parte del dinero de las tasas judiciales recaudadas en estos dos años fueran a la justicia gratuita, tal y como se indicó en su momento.

Jueces, en el paro

La otra cara de la misma moneda, una justicia abandonada y sin medios, tiene que ver con el colectivo de jueces sustitutos. Habría que dar un premio al “ afortunado” que creó ese calificativo: Jueces sustitutos, profesionales que hacen el mismo trabajo que los llamados titulares pero que no cobran en el mismo tiempo ni tienen sus derechos.

Sobre su problemática hemos escrito diferentes artículos,  http://goo.gl/jTLhKR pese a muchas voces que, totalmente desinformadas o manipuladas desde otros intereses, cuestionaban que estos profesionales, algunos con veinte años de experiencia, pudieran tener unos derechos reconocidos.

Los jueces sustitutos, tal y como escribía hace una semana la compañera Celeste López en La Vanguardia, en un reportaje duro pero claro, empiezan hoy en Madrid una serie de movilizaciones para que se les reconozcan sus derechos, justamente adquiridos en todos estos años http://goo.gl/M73TlI

Desde que al iluminado Gallardón se le ocurrió suprimir de golpe hace ya algo más de dos años su presencia continuada en los juzgados, éstos han ido de mal en peor.  Ni siquiera el incentivar a los jueces titulares para que pudieran gestionar más de un juzgado ha servido para sacar a la justicia del caos generalizado en el que se encuentra.

Faltan medios técnicos y humanos, hablando el otro dia con Pedro Viguer, juez decano de Valencia confesaba que la plantilla de jueces debería ser de unos 9.600 profesionales y no de 5.300 como es en la actualidad. “ Y lo que es peor, el año pasado solo se cubrieron 35 plazas, con lo cual vamos de mal en peor”, comentaba.

Lo peor de todo es el  trato dado desde Justicia y CGPJ a estos profesionales. No nos consta que haya habido ninguna reunión de trabajo para ver una salida al trabajo de estos profesionales que hasta hace bien poco eran parte de nuestro aparato judicial. Tampoco el fallo reciente  del Tribunal Supremo en una sentencia http://goo.gl/B6fvIh  cuanto menos discutible en su  resolución final.

Queremos una Justicia independiente, con medios, igual, accesible, próxima, agil y garantista al servicio de todos los ciudadanos.

 Os esperamos a todos en esta cita, con o sin toga.

JUECES SUSTITUTOS

CONCENTRACIÓN   Ministerio de justicia a las 13 horas,  hoy dia 23 de marzo

Por una justicia con medios y contra la precariedad laboral.

Nos seguimos en twitter

Un cordial saludo

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal