MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Quo Vadis, presente y futuro de la figura del Administrador de Fincas

 

13 de JULIO de 2015

En pocos días se cumplirán los 55 años de la aprobación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, que supuso la dotación de un primer marco normativo o estatuto del profesional de la Administración de Fincas. Marco que venía a colmar la base de gestión de de la comunidad ordinaria de copropiedad que ya contemplaba el 398 del Código Civil, y que posteriormente vino a ser completado por la Ley 8/1999, de 6 de abril.

La reciente noticia, de apenas hace unas semanas, por la cual la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su lucha contra el fraude tributario, ha dado un paso más abriendo una nueva línea de colaboración con los Administradores de Fincas, supone otra evidencia a sumar en el diseño de la línea evolutiva que en los últimos años viene experimentando en España la figura del Administrador de Fincas.

No resulta extraño pues los Administradores de Fincas son los profesionales que intervienen en casi un 15% de las transacciones inmobiliarias realizadas tanto en materia de arrendamiento como compraventa.

A esta reciente noticia hay que sumar igualmente la presentación del último estudio elaborado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios (http://www.elderecho.com/actualidad/IV-estudio-global-morosidad-comunidades-propietarios-Espana_0_834750019.html ), “4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España”, en el que se indica como la morosidad de las comunidades de propietarios en nuestro país ha alcanzado los 1.854,71 millones de euros en 2014. Lo que supone que en el pasado año el incremento medio ascendió a un 3,15% (http://www.cgcafe.org/notasprensa/Morosidad_2014.pdf ).

Datos éstos, tanto el de la firma del convenio con el Catastro como el de los resultados del informe de Morosidad del Observatorio, que reflejan la importancia que la figura del Administrador de Fincas viene acaparando en estos últimos años en el apartado económico.

Así, además, podríamos citar innumerables acuerdos de colaboración en los que está siendo invitado a participar el colectivo. Como son y han sido los acuerdos entre el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía destinado a cobrar deudas, otorgando una mayor agilidad y seguridad de los procesos de compraventa de viviendas, mediante la conexión de las plataformas tecnológicas de ambas corporaciones.

O el suscrito entre el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Consejo Autonómico de Administradores de Fincas Valenciano, para apoyar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de conservación y rehabilitación edificatoria y energética. Igualmente reseñable resulta el acuerdo entre los administradores de Fincas y el Ayuntamiento de Sevilla para agilizar la regularización de las placas de vado.  Etc.

Pero interesa especialmente detenerse en los convenios establecidos con Hacienda entre los que destacan los logrados en el 2013 para que Hacienda aplique tasas judiciales reducidas a las comunidades de propietarios, y el relativo a la necesidad por parte de las  Comunidades de Propietarios de informar a la Agencia Tributaria de las operaciones con terceras personas que superen los 3.000 euros al año (modelo 347).

Todo ello porque ante la tendencia creciente de ir asumiendo mayor protagonismo y relevancia funcional, los administradores de fincas colegiados continúan reclamando el

mantenimiento de la colegiación para ejercer la profesión de administrador de fincas, todo ello ante la aprobación de la futura Ley de Servicios Profesionales –recientemente suspendida (más correcto resulta decir retrasada su aprobación), según manifestación del Gobierno-,  que implicará la desregularización de la mayoría de las profesiones colegiadas en España, tal como supondrá la transposición  de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (conocida como Directiva de Servicios).

Tal como sostiene el colegiado Manuel Herrera Cáceres (http://www.mayasociados.com/), la importancia socioeconómica que desarrolla el Administrador de Fincas Colegiado es palpable por los ciudadanos de forma evidente, ya que del desarrollo de sus funciones como Gestor, Gerente, Asesor, Mediador, Secretario, Economista y Representante Inmobiliario, la convivencia entre los vecinos e inquilinos ganan de forma directa, práctica y cotidiana, una mejor calidad de vida.

A todo ello, yo sólo añadiría una cosa más, la figura del Administrador de Fincas cabría definirse como el compliance officer de la Propiedad Horizontal y un auxiliar destacado en su entorno tributario para la AEAT.

En efecto, el Administrador de Fincas está llamado a ser con respecto al Ministerio de Hacienda, lo que el Procurador será en un futuro próximo para el Ministerio de Justicia. Esto es, una figura de apoyo y control en el cumplimiento de la legalidad.

Así, en la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito de los arrendamientos y las comunidades de propietarios (viviendas, garajes…) el Administrador de Fincas jugará un papel trascendental. Y esto es inevitable, pues si en el sector del transporte se ha tenido que actuar para evitar la competencia desleal que supone la presencia de plataformas como Uber, con respecto al sector de la hostelería y turismo habrá que actuar igualmente ante la presencia de plataformas similares que ya se están asentando en el alquiler de alojamiento entre particulares.

En definitiva, la figura del Administrador de Fincas tiene un largo camino por recorrer.

“El Administrador es a la propiedad lo que el gerente a su negocio o el capitán a un navío” (Jerónimo González y Martínez, 1948).

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)..
 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  /

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal