MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Cómo saber si padeces de postureo en redes sociales

 

29 de JUNIO de 2015

Fue Jesús Gil y Gil el inventor del vocablo “ostentóreo” al fundir en uno solo los adjetivos: estentóreo (dícese del dicho de la voz o del acento: muy fuerte, ruidoso o retumbante) y ostentoso (entiéndase como magnífico, suntuoso, aparatoso y digno de verse).

Ostentóreo reúne en sí los atributos calificativos y significados de ambos adjetivos, por lo que cabría definirse como sinónimo de ostentación estrepitosa y jactanciosa. 

En cambio “postureo” se trata de un término más reciente y que está teniendo más aceptación y uso. Prueba de ello es que el Diccionario de la RAE lo incorporó en su vigésimotercera edición, la de octubre del 2014.

Su origen se remonta a dos años antes y todo da a entender que surgió en el ámbito de las redes sociales, más concretamente en Twitter y viene a significar el acto o acción de aparentar una idiosincrasia que no es la propia.

El experto en Marketing digital, redes sociales y Web 2.0, Juan Merodio (@juanmerodio), recientemente se refería al fenómeno creciente del postureo de las marcas en redes sociales al tachar de mera apariencia y falta de verdadera cultura empresarial 2.0 el actual estado y situación del compromiso digital de las empresas españolas.

En el ámbito de los despachos de abogados el postureo en redes sociales, o estado narcisista a modo de selfie continuo, también es un fenómeno que se está manifestando, e incluso podríamos admitir que también con una tendencia creciente.

En mi anterior post ““Los abogados comunicantes” (http://www.lawyerpress.com/blogs/LPe_JR_Moratalla_06.html) me refería a la comunicación 2.0 como una nueva dimensión de relación profesional que precisa someterse a los caprichosos dictados que impone la cultura de los Social Media en la que resulta obligado verter grandes dosis de implicación, constancia, paciencia y perseverancia a la hora de cultivar un engagement o empatía abierta y sincera en nuestra relación interactiva con los seguidores o followers.

En efecto, no se trata de un mero ejercicio de estar por estar.

Pero ¿cómo saber si incurrimos en postureo?

El diagnóstico requiere analizar la presencia de los 25 síntomas del postureo de despachos de abogados en redes sociales. Estos son:

-No contar con una estrategia clara y unos objetivos definidos de presencia en redes sociales.

-No generar valor.

-No decir la verdad y no ser creíbles.

-Ignorar la trascendencia que tiene a la hora de optimizar el posicionamiento de marca.

-Banalizar la importancia de la huella digital que genera.

-No asumir un compromiso de comunicación digital basado en los principios de calidad, inmediatez, objetividad, cercanía y servicio.

-No crear contenidos propios dotados de rigor y relevantes jurídicamente.

-Preocuparse exclusivamente por las métricas de followers (seguidores), likes (“me gusta”) y retuits acumulados.

-Conducirse primordialmente atendiendo al klout (en ocasiones resulta tan obsesivo dicho proceder  que cabría hablarse de kloutpatía).

-No contemplar en el discurso a los posibles stakeholders de nuestro despacho (clientes, colaboradores, exclientes, parte contraria, compañeros del despacho, …).

-Obviar la necesidad de dar respuesta a las preguntas de los seguidores, ignorando que las redes sociales son un espacio de diálogo y conversación.

-No recoger de forma continua y permanente el feedback de nuestros seguidores impidiéndonos hacer un ejercicio sano de autocrítica.

-Descuidar el nivel de atención que debe prestarse a la hora de cultivar la relación y trato con los seguidores.

-Creer que lo importante se limita a publicar, publicar, publicar.

-Suponer que las redes sociales son meramente una herramienta de egobranding.

-Considerar que las redes sociales son un canal más, nada especial, de venta..

-Confiar la gestión de la presencia del despacho en redes sociales como algo que se puede delegar en cualquier persona y no en personal especialista en ello.

-Pensar que todas las redes sociales son iguales y se ha de participar de igual forma en ellas.

-Desaprovechar las sinergias que se generan entre las distintas redes sociales en las que se participa y entre los seguidores que coinciden en las mismas redes.

-Tener asumido que las redes sociales son un espacio de mero esparcimiento y distensión despreocupada donde dar salida a ocurrencias en formato de 140 caracteres.

-Mantenerse en la creencia de que el perfil de éxito es el basado en un comportamiento políticamente correcto.

-Descuidar la presentación del quiénes somos y del qué hacemos bien presentándose de forma indiferenciada.

-Crear o formar parte de “pandillas de followers” y dedicarse en exceso a ellas ignorando al resto de seguidores e incluso al potencial público de las redes sociales.

-No comunicar de forma transparente, y en general no ser transparentes.

Vistos los síntomas y realizado el pertinente análisis crítico sólo restaría responder a la pregunta –como si del colesterol se tratase- de cómo andamos de nivel de postureo en redes sociales.

En definitiva el postureo no deja de ser una forma ostentórea de egopatía digital con la que especular con nuestro protagonismo en la red.

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)..
 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  /

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal