MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

La incidencia de la ley de costes marginales decrecientes en la estrategia de reputación online

13 de ABRIL de 2015

La cuestión de cómo debe gestionar un despacho su presencia y comunicación en Internet genera a su vez múltiples interrogantes a los que es preciso dar respuesta.

Así cabe plantearse si los abogados deben tener o no presencia autónoma a la del despacho en redes sociales, cuál es el posicionamiento online buscado, cuáles son los objetivos perseguidos en ello, decidir en qué redes sociales se ha de participar, con qué frecuencia, cómo definir la estrategia en marketing de contenidos, etc, etc.  

Se acaba de publicar la edición 2015 del informe Balance de Expresiones Online que elaboran conjuntamente Corporate Excellence (@CE4reputation) y LLORENTE & CUENCA  (@LlorenteyCuenca). Estudio que acomete la valoración de las principales áreas y tendencias de riesgo reputacional que a su juicio presentan las organizaciones, y en el que se apunta la conveniencia de aquellos elementos en los que tanto las marcas como las empresas deben mejorar para optimizar la gestión de su presencia, comunicación y marketing en Internet. Todo ello con el fin de conseguir una reputación online próspera  y eficaz.

En el estudio, además, se aborda la importancia de saber conjugar las variables de notoriedad y notabilidad en la gestión de la reputación online. Ambas son unidades de medida a tener en cuenta en el balance reputacional: la notoriedad es cuantitativa frente a la notabilidad que es cualitativa. Y del saber administrar ambas variables dependerá en gran medida el éxito de la administración de la reputación de una organización.

Pero no resulta fácil crear y mantener una óptima reputación online corporativa. Susana Sanjurjo Rebollo (@@Susana_ssr) en su artículo “Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria” incide en la necesidad que para la viabilidad y desarrollo del negocio -supone para el abogado- crearse una buena marca personal y saber gestionar su reputación. En este sentido, en mi anterior post “Los abogados comunicantes” ya denunciaba que la presencia profesional en redes sociales implica sacrificios, esfuerzos y dedicación de tiempo. En definitiva, no se trata de un mero ejercicio de estar por estar.

Ahora bien, ¿cuál es grado de implicación necesario que debe asumir el despacho para conseguir la mejor reputación online? Y a título particular de los integrantes del despacho ¿hasta qué nivel de participación y presencia en redes sociales han de estar dispuestos a cultivar? Y a todo ello, también cabría preguntarse si en este tema resulta igualmente válida o no la ecuación de cuánto más mejor.

Para dar respuesta a estos interrogantes considero pertinente acudir a una de los principales principios y leyes de la teoría económica. Me refiero a la Ley de los rendimientos marginales decrecientes. Atribuida por algunos a David Ricardo (1.772-1.823) responde a un principio fundamental del liberalismo económico como es el de la existencia de limitaciones intrínsecas en el desarrollo de un proceso productivo.

Según la Enciclopedia Financiera la Ley de los rendimientos decrecientes (también llamados rendimientos o costes marginales decrecientes) se corresponde con la disminución marginal del incremento del producto o servicio (por unidad) en un proceso productivo conforme se añaden nuevos factores productivos.

Esta teoría afirma que la adición de un nuevo factor de producción, manteniendo todos los demás constante (ceteris paribus), hará que el rendimiento que añade ese nuevo factor sea menor que el que añadió el anterior. Es decir, al incrementar un factor productivo en el proceso llega un momento (punto óptimo técnico) a partir del cual los incrementos que se agreguen generarán tasas de rendimiento decrecientes que -de continuar- podría deparar incluso hasta resultados negativos.

De ello podemos colegir que en un despacho, respecto a la gestión de la reputación online, contamos la existencia de variables constantes como son el tiempo del que se dispone, el grado de dedicación e implicación convenido que se presta por los abogados y su nivel de calidad establecido en la estrategia de content marketing. La combinación de estos factores con la aleación formada por una serie de variables mutables como pudieran ser la frecuencia, los canales de comunicación a utilizar (redes sociales y otras vías de comunicación online), el espectro de audiencia, el volumen y variedad de contenidos, … determinarán hasta cierto punto el éxito.

Por tanto la gran pregunta que debemos formularnos no es otra que ¿cuándo alcanzamos el punto óptimo técnico en la gestión de nuestra reputación online corporativa? O lo que es lo mismo cuánto debemos invertir en los factores productivos de desarrollo de la reputación online del despacho? Y en esta dimensión profesional ¿cuánto de nuestro tiempo hemos de destinar a redes sociales para que siga resultando eficiente?

En definitiva se trata de saber dónde está el punto de equilibrio. Termino retomando el magnífico artículo de Susana Sanjurjo y su cita a Chris Brogan (@chrisbrogan) “Recuerda: hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico”, a la cual sólo cabe añadir “y puede que hasta ese ser humano sea un abogado”.

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal