MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Perro no come perro

30 de MARZO de 2015

La película “La vida de Brian” (Life of Brian, 1979) protagonizada por los Monthy Phyton está plagada de escenas delirantemente divertidas, entre ellas -quiero destacar- la de la dilapidación de un blasfemo por un grupo de mujeres “embarbadas” para ocultar su condición femenina, dado que la ley judía en época romana prohibía en las lapidaciones que las mujeres participasen arrojando piedras en dicho castigo.

El que podríamos denominar caso Bufete Rojas (www.bufeterojas.es) pasará a ser, sin lugar a dudas, un caso de estudio en la asignatura de comunicación digital de los master de acceso a la Abogacía y marketing jurídico que se vienen impartiendo, más concretamente cuando se aborda el tema de la gestión de redes sociales en los despachos de abogados.

Para quien todavía no lo conozca se trata de un desacertado comunicado de condolencia por las víctimas del trágico accidente de aviación del vuelo 4U9525 de Germanwings, en la que el despacho finaliza su mensaje publicado en Facebook con el eslogan o lema del despacho, publicidad que se presta a ser mal interpretada.

Pero este caso de linchamiento en redes sociales por un error de comunicación cometido por un despacho de abogados no ha sido el único que se ha producido. En efecto, en estas últimas semanas se han venido produciendo denuncias, principalmente en Twitter, por –presuntos- casos de plagio producidos por abogados.

Al igual que ocurría en la escena de la lapidación de la película de los Monthy Phyton, parece ser que “embarbados” en la libertad de manifestación y publicación que nos confieren nuestras cuentas en Twitter, Facebook…, en muchas ocasiones nos vemos cegados por el relumbrón que supone cosechar un puñado de retuits, favoritos o like,  haciéndonos capaces de vender nuestra alma digital por un efímero trending topic en esa dimensión del ciberespacio amojonada por las redes sociales. Todo ello sin ser conscientes del posible daño y funestas consecuencias que nuestros comentarios y juicios pueden provocar. Máxime cuando desconocemos si los hechos que prematura y furibundamente nos prestamos a denunciar son consecuencia de meros errores o fallos producidos sin mediar mala voluntad, o si por el contrario obedecen a casos donde el autor era consciente en toda su plenitud de la gravedad de su incorrección. El caso es que sin conocer la versión de la otra parte nos prestamos a realizar auténticos juicios sumarísimos convirtiéndonos en indeseables trolls de las redes sociales.

Cita Beatriz Sanjurjo Rebollo (@BSRAbogados) en su obra “Manual de Internet y Redes Sociales” (Dykinson, 2015) que “el fenómeno de redes sociales ha cambiado y revolucionado nuestro modo de relacionarnos tanto personal como profesionalmente”. En este sentido ya en mi anterior post “Los abogados comunicantes” (http://www.lawyerpress.com/blogs/LPe_JR_Moratalla_06.html ) enfatizaba al señalar que la comunicación 2.0 ó de la gestión de la presencia en redes sociales de los abogados, supone administrar una nueva dimensión de relación profesional que precisa someterse a los caprichosos dictados que impone la cultura de los Social Media en la que resulta obligado verter grandes dosis de implicación, constancia, paciencia y perseverancia a la hora de cultivar un engagement o empatía abierta y sincera en nuestra relación interactiva con los seguidores o followers.

El propio Código Deontológico de la Abogacía (Real Decreto 658/2001, de 22 de junio) en el punto 1 de su artículo 12, precepto dedicado a las Relaciones entre Abogados, establece que “Los Abogados deben mantener recíproca lealtad, respeto mutuo y relaciones de compañerismo”. Igual ocurre con el propio Estatuto General de la Abogacía Española aprobado en el pleno celebrado el día 12 de junio de 2013, en cuyo artículo 60, también dedicado a tratar los Deberes para con los otros Abogados, fija que “Los Abogados deben mantener recíproca lealtad y respeto mutuo”.

Es por ello que ante un desacertado tuit o comentario publicado en Facebook o cualquier otra red social por un abogado, cualquier otro compañero de este honorable oficio, antes de pronunciarse al respecto, incluso en los supuestos en los que pudiera tratarse de un potencial caso de plagio, debería conducirse de la forma que se espera y a la que se debe en su condición de abogado, esto es, con prudencia, moderación, buena fe y compañerismo.

Así, Susana González Ruisánchez (@SusanaCyZ) en su brillante artículo “Plagio vs Uso ético de la información” (http://www.abogacia.es/2015/03/23/plagio-vs-uso-etico-de-la-informacion/) con gran acierto aconseja que lo más recomendable ante estos casos es empezar alertando al responsable del presunto supuesto de plagio, de su error y solicitarle que incluya el link a nuestro blog o web,  reconociendo la cita o autoría de dichos contenidos.

Asumiendo y siguiendo esta forma de proceder, en mi opinión, sólo una vez que el presunto plagiador no se avenga a razones y reconozca su error es cuando se debería externalizar el conflicto pues hay mucho en juego, sobre todo en cuanto a la reputación digital del posible plagiador se refiere. Y de idéntico modo, es por todo ello que enjuiciar vía redes sociales el comentario que ha provocado el revuelo en el que sea ha dado en denominar caso Bufete Rojas, no debería hacerse a la ligera. No sin antes conocer las versiones de ambas partes. No olvidemos que abogados somos y tenemos unos valores y principios por los cuales hemos de conducirnos.

En el artículo “Principios internacionales sobre el uso de redes sociales por los abogados” (http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/redes_sociales/Principios_internacionales-redes_sociales-abogados-IBA_11_733930002.html ) de Ramón Cifuentes Ventura (@R_Cifuentes_), el autor informa como la  International Bar Association (IBA) ha sido la primera entidad en formular una declaración internacional de principios para promover y fomentar el uso responsable de los medios de comunicación social (redes sociales) por los profesionales del sector legal. Tal vez habría que hacer un esfuerzo entre todos para darlos a conocer de una forma clara y efectiva, pues de otra forma -y a buen seguro- empeoraríamos.

> Supervisor de la lapidación: ¡Estás empeorando las cosas!

> Matías, hijo de Deuteronomo de Gaza y condenado a lapidación por blasfemia: ¿Empeorándolas? ¿Es que pueden estar peor? ¡¡¡Jehová!!! ¡¡¡Jehová!!! 

(La vida de Brian, 1979, www.youtube.com/watch?v=y40fXnVCmhI )

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal