Las empresas de renovables derrotan a la banca en materia de swaps con un 95% de sentencias favorables en 2018 El inicio de 2019 deja una sentencia de récord: 6,9 millones de euros en compensación por un derivado a una empresa de energía eólica

Publicado el miércoles, 29 mayo 2019

swaps empresas de energías renovables

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados de tipos de interés continúan ganando la batalla en los tribunales. Durante el año 2018, el 95% de las sentencias –dictadas en audiencias provinciales– fueron favorables a los demandantes. Se produjeron un total de 20 sentencias, y de estas tan solo una fue contraria a los intereses del cliente. Se trata del segundo año con más demandas judiciales en este ámbito, con más del doble que el ejercicio anterior y únicamente por debajo de 2015.

Es uno de los resultados destacados de la Segunda Edición del Observatorio de Jurisprudencia de Derivados Financieros en Empresas de Energías Renovables, publicación que Fieldfisher JAUSAS elabora anualmente para analizar la jurisprudencia sobre productos financieros complejos, y más específicamente en el sector de las energías renovables. El documento también ofrece un avance de los primeros datos de 2019, con una sentencia de récord dictada por una audiencia provincial. Tras declarar la nulidad del derivado, condena a una entidad financiera a restituir 6,9 millones a una compañía que construyó un parque eólico, constituyendo así un récord en una compensación por un derivado de tipo de interés en una empresa de energías renovables.

Según el socio del área de litigios bancarios de Fieldfisher JAUSAS y autor del Observatorio, Jordi Ruiz de Villa, “el análisis demuestra que desde que el Tribunal Supremo realizó sus dos primeras sentencias a finales del año 2015 se produjo un cambio de tendencia y cada vez empresas de mayor tamaño o incluso profesionales obtuvieron sentencias favorables”. Además, “la reciente sanción de la CNMC a Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA por pactar precios de derivados está provocando que numerosos inversores profesionales que suscribieron Project Finance entre 2006 y 2016 se planteen reclamar enormes indemnizaciones de daños y perjuicios por los incumplimientos contractuales de las entidades financieras por lo que es previsible un alud de nuevas demandas a corto plazo”, añade.

La sentencia del Tribunal Supremo dictada en diciembre de 2015 marca un cambio jurisprudencial y, a partir de entonces, el 92,7% de las Sentencias de Audiencias Provinciales dictadas en España dan la razón a las empresas de energías renovables que reclaman por la mala comercialización de swaps. Antes de que se dictara la STS 726/2015, de 22 de diciembre, la estadística de sentencias de la Audiencia Provincial ya era favorable a las empresas de energías renovables puesto que obtenía sentencias favorables en un 67% de los casos (34 sentencias de 51 casos contabilizados desde 2012). Sin embargo, las sentencias posteriores a la indicada STS son abrumadoramente favorables a las empresas de energías renovables con 38 pronunciamientos a favor y solo 3 en contra, lo que arroja un porcentaje de éxito del 92,7%, según el Observatorio.

Por su parte, en el periodo analizado, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en 9 ocasiones en recursos de casación sobre reclamaciones de empresas de energías renovables frente a las entidades financieras. En los 6 casos que se trataba de derivados explícitos -el 100%- se muestra favorable a las reclamaciones de las empresas, y en los 3 casos de derivados implícitos ha fallado a favor de la banca por entender que no cabe la nulidad parcial solo del derivado.

Cuando se realiza el cómputo global de sentencias de los últimos 8 años y se tiene en cuenta las sentencias definitivas (una vez se ha pronunciado el Tribunal Supremo) el balance es altamente positivo para las empresas de energías renovables, alcanzando un porcentaje de éxito en segunda instancia de un 84,8% (78 sentencias de un total de 92).

Fieldfisher JAUSAS lidera la mitad de las sentencias a favor del inversor por daños y perjuicios

Cabe destacar que en 4 de las 19 sentencias de Audiencia Provincial favorables al inversor los demandantes han ejercitado la acción de daños y perjuicios, por lo que se condena al banco al pago de una indemnización. La firma Fieldfisher JAUSAS ha estado al cargo de 2 de ellas. En los 15 casos restantes se acuerda la nulidad del derivado.

Fieldfisher JAUSAS cuenta con una colaboración con el fondo de financiación de litigios Therium Capital desde 2015 para la financiación de los costes y riesgo de costas de las reclamaciones de derivados. Actualmente se financian reclamaciones por importe de 20 millones de euros y hay demandas por importe de 40 millones de euros en fase de estudio.

Para descargarte el Observatorio en pdf haz clic aquí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo