Un trabajador de supermercado consigue la nulidad de la hipoteca multidivisa

Publicado el miércoles, 15 mayo 2019

Yenes

La Audiencia Provincial de Valencia ha declarado la nulidad de una cláusula multidivisa en yenes japoneses, de un contrato de préstamo de 145.000 euros colocada a un trabajador de Mercadona por Caixabank.

Según la Sentencia, el afectado ha acreditado su condición de carnicero de un supermercado de Mercadona en la localidad de Tavernes Blanques y su nivel de ingresos en euros. El hecho de que el afectado reconociera que buscaba pagar cuotas más bajas no implica que conociera el alcance y los riesgos derivados del préstamo multidivisa, a tenor de su propia manifestación.

Según la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, el hecho de que el perjudicado se interesara por el producto ni implica que fuera consciente de los riesgos que contraían ni que se pueda considerar acreditado al caso el cumplimiento del deber de información sobre los riesgos efectivos que contraían.

La Audiencia también condena al Banco a la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa y la nulidad del interés de demora pactado en la escritura, así como al pago de las costas procesales de primera y segunda instancia.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, la sentencia produce una enorme satisfacción: “Muchos de los clientes que aceptaron las multidivisas lo hacían pensando que pagarían una menor cuantía de las cuotas al tener la deuda en una moneda diferente al euro. El problema de este tipo de hipotecas fue la falta de información de las entidades quienes no explicaron de manera clara la fluctuación de la divisa que no sólo afectaba a la cuota, sino también al importe del capital prestado, haciendo aumentar este capital e incrementado el importe a amortizar. En este caso no explicaron todos y cada uno de los inconvenientes que conlleva la multidivisa.”


Lexlegis


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo