Vicente Sebastián, Zafo Law: “Escandinavia tiene un gran respeto por la reputación de las empresas españolas en muchos sectores.”

Publicado el martes, 14 mayo 2019

Vicente Sebastián es desde 2006 managing partner de la oficina de Barcelona de Zafo Law. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y LLM Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra.

Vicente Sebastián es abogado especializado en derecho mercantil y litigación civil-mercantil, actualmente es Secretario de la Junta Directiva del Círculo Empresarial Danés de Barcelona, también es secretario del consejo de administración de más de una decena de filiales escandinavas en España. Durante su actividad docente en diferentes instituciones ha impartido clases sobre contratación mercantil en instituciones como el Ilustre Colegio de Barcelona. Ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera profesional en Barcelona asesorando legalmente empresas escandinavas en España.

Vicente Sebastián

Vicente Sebastián, managing partner de la oficina de Barcelona de Zafo Law

 

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (P): Sr. Sebastián, Zafo Law acaba de cumplir 15 años. ¿Cómo ha sido la evolución del despacho en estos años?

Vicente Sebastián (R): Gran parte de los profesionales de nuestro bufete ya trabajaban juntos en otro bufete que desapareció, por lo que nuestro encuentro con clientes escandinavos en España podemos decir que se remonta a 1997, como por ejemplo es mi caso particular. De ahí surge Zafo Law en Barcelona (2004) como nueva organización, pero realmente ya consolidado profesionalmente.

Durante estos años ha habido una clara evolución profesional que nos ha permitido abrir nuevas oficinas en Alicante (2006) y Marbella (2013). Hemos pasado de tener 3 áreas profesionales (mercantil, litigación e inmobiliario) a ser un bufete realmente multidisciplinar: fiscal, laboral, derecho privado, derecho bancario, concursal, etc. Nos gusta decir que somos multidisciplinares especializados en Escandinavia.

P: Su firma tiene despachos en Barcelona, Marbella y Alicante. ¿Atienden en las tres delegaciones al mismo tipo de cliente, o hay alguna especialización en las delegaciones?

R: En el contexto empresarial, político y social que vivimos, unido al avance constante de las nuevas tecnologías que hemos incorporado a nuestro bufete, me atrevo a decir que somos capaces de cubrir todas las disciplinas en todas las oficinas. Pero, si se refiere al origen del grueso de facturación por área de trabajo de cada oficina es claro que Barcelona representa el ámbito de asesoramiento legal a la empresa, aunque con una marcada tendencia a aumentar en Málaga y Alicante. Cada vez tenemos más proyectos de empresas, fondos, start-up, e inversores que están mirando a Alicante y Málaga.

P: Zafo Law es especialista en los países escandinavos, un mercado interesante pero bastante desconocido en España. ¿Qué tipo de cliente y en qué tipo de asuntos asesoran?

R: Nuestros abogados y resto de profesionales tienen grabado y lo aplican diariamente, que somos un bufete camaleónico, por precisamente nuestra naturaleza. Somos abogados de bancos escandinavos, fondos, empresas multinacionales cotizadas allí, grupos empresariales familiares, grandes bufetes escandinavos, etc.… pero también somos abogados de una familia danesa con un problema de sucesión que solo nosotros lo entendemos o de un pequeño bufete escandinavo que tiene un cliente que quiere comprar un inmueble en España o su cliente se viene a trabajar a España.

No debe haber ninguna variación en la calidad del servicio prestado por nuestro bufete, pero nos tenemos que adaptar al cliente que nos paga. Debemos ponernos en su piel sabiendo que es lo que pasa en los dos lados del asunto, en Escandinavia y en España y sabiendo que no hay reglas fijas con clientes (reportes, sistema de facturación, honorarios e incluso aplicación de las nuevas tecnologías).

P: Sus colaboraciones con despachos en la región le permite prestar servicios a empresas y particulares en los países nórdicos. ¿Qué servicios son los más demandados?

R: Pregunta difícil de contestar pues nuestra vinculación suele ser, más bien al contrario. Bufetes escandinavos que necesitan servicios legales en España para sus clientes y que su bufete no puede prestar. Referido al flujo hacia España depende en ocasiones de como estemos en el ciclo económico.

Si estamos en situación de crisis como la vivida hace unos años, las llamadas eran constantes de nuestros colegas de Oslo, Copenhague o Estocolmo, para preguntar sobre litigación y concursos. Además, se añadía el componente fiscal tan diferente de España a esos países.

Estos últimos años, digamos que fuera de crisis, nuestras consultas recibidas desde bufetes escandinavos iban mucho más encaminadas al establecimiento de sociedades, inversiones inmobiliarias, derecho societario, proyectos M&A…

Hay otro grupo de consultas y asuntos que son anticíclicos, como sucesiones internacionales, bancario, fiscal privado (no empresa), derecho deportivo, etc.

Cuando derivamos clientes españoles hacia esos países, claramente es para intentar establecerse allí, celebrar un contrato o porque tienen un eventual procedimiento judicial en algunos de esos países. En esos casos podemos determinar por nuestra experiencia la clase de bufete escandinavo que se adapta mejor a ese asunto.

P: Para una empresa española que quisiera expandirse y entrar en los mercados escandinavos, ¿cuáles serían sus recomendaciones?

R: Según el ranking del Banco Mundial de 2019, el país europeo en el que es más fácil hacer negocios es Dinamarca.  En el mundo solo es superado por Nueva Zelanda y Singapur. Noruega actualmente es el séptimo (en el mundo), y Suecia el duodécimo. España se encuentra en trigésima posición. Veintisiete puestos detrás nada menos.

Ello indica que debemos pensar que van a un mercado muy maduro, (solo algunos sectores se libran), que van a unos países ricos y por ello con unos costes de establecimiento elevados.

Como siempre digo, las empresas escandinavas son empresas muy bien organizadas internamente, muy bien estructuradas y dotadas financieramente. Mi opinión es que quizás solo comparables a las niponas y germanas.

Todos tenemos en la cabeza el nombre de grandes corporaciones escandinavas que sabemos que están muy bien organizadas como empresas y en el que el recurso humano es un recurso aprovechado, formado y respetado.

P: ¿Como ve en general las relaciones entre los países escandinavos y España? ¿Tienen las empresas españolas mercado en el norte?

R: Muy bien la verdad. En ocasiones puedo percibirlo más claramente como Secretario de la Junta Directiva del Círculo Empresarial Danés de Barcelona.

Escandinavia en general tiene un gran respeto por la reputación de las empresas españolas en muchos sectores. Muchas grandes empresas cuentan con el reconocimiento de las sociedades nórdicas pues han podido disfrutar de sus servicios o productos. Saben que las cosas se hacen bien y saben que hay sectores en los que España puede moverse bien e incluso ser líderes. Por ejemplo, los dos grandes colosos del textil mundial son, uno español y el otro sueco. Esto no ha pasado desapercibido para los escandinavos, pues implica: fabricación, logística, diseño, distribución, marketing…. Muchas áreas bien llevadas todas ellas.

Cuestión diferente, y referido a las empresas españolas, es el problema en ocasiones del tamaño (empresas demasiado pequeñas) y en consecuencia con difícil acceso a financiación para sus proyectos de expansión que en muchas ocasiones son viables y sólidos.

Es un tema complicado, pero está claro que ha habido avances, aunque quizás no a una gran velocidad.

Por lo que comentaba anteriormente, uno de los sectores más interesantes para muchos ciudadanos escandinavos es el sanitario y el de residencias.

P: ¿Cómo se gestiona la adquisición de inmuebles o la residencia para los mayores escandinavos que quieren pasar largas temporadas en España?

R: Es lógicamente otro sector de interés con posibilidad de liderazgo perdurable en Europa. Escandinavia piensa en Baleares, Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Brava o la misma Canarias, como sitios donde hay buen clima, seguridad, infraestructuras de transporte y buenos servicios.

Para las residencias, añaden a gente amable, con honesta vocación de servicio, y profesionales bien cualificados para la medicina. Lo han visto y disfrutado.

Esto lo han visto fondos inversores escandinavos y empresas que ya están en este sector en Escandinavia e incluso fuera también (Francia, Portugal, Italia, etc.…).

Cuando llegan a España todos estos inversores protestan de lo mismo, burocracia estéril y excesiva, mala fiscalidad y suelo caro.

Hay un claro reto en esta materia si queremos atraer inversión y queremos que los mayores escandinavos con gran capacidad económica vengan a estas zonas. Futuras industrias deportivas y del ocio, así como residencial y sanitario dependerán de ello.

P: Y para finalizar, una pregunta sobre el Brexit. ¿Cree que la inversión escandinava podría paliar algunos efectos del Brexit en España?

R: En mi opinión depende de lo que hablemos.

A nivel particular, es decir dejando al margen a las empresas, el inversor británico es diferente al escandinavo, o eso es al menos lo que yo percibo. Los escandinavos vienen de una cultura donde la inversión y el ahorro es fundamental para entender esos países. El inversor escandinavo es un inversor que preguntará rápidamente por comisiones bancarias, fiscalidad directa e indirecta, funcionamiento del mercado inmobiliario, urbanismo y perspectivas.

Ello implica que van a meditar y hacer muchas preguntas sobre la inversión que van a hacer. La fiscalidad es algo que tienen muy interiorizado, por lo que han tenido que aprender a invertir y ahorrar mirando de reojo a la fiscalidad de cada inversión, producto financiero o negocio.

A nivel de empresa son magnitudes diferentes (tamaño países en población). Reino Unido invirtió de manera directa en 2017 casi 3.800 millones de Euros mientras que Noruega, Dinamarca y Suecia juntas deben rondar la cuarta parte de dicha cifra.

En todo caso mi conclusión personal es que en España haríamos muy bien en ver Escandinavia como fuente de inversión para estos sectores estratégicos.


Zafo Law


 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo