El ICAB debate sobre la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital En caso de ser aprobada, se abrirá un periodo para llevar a cabo su transposición al ordenamiento jurídico interno de cada Estado miembro de la Unión Europea

Publicado el lunes, 15 abril 2019

ICAB Directiva sobre los derechos de autor

Ante la posible aprobación, la próxima semana, de la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital por parte del Consejo de la Unión Europea, la Comisión de Transformación Digital y la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y de Imagen del Colegio de la Abogacía de Barcelona han celebrado esta mañana un debate para analizar las primeras apreciaciones sobre el contenido de la norma, las dificultades que plantea y los efectos que la misma puede tener en el mercado digital.

El diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Transformación Digital, Rodolfo Tesone, y la presidenta de la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen del Colegio, Marta Insua, han presentado y moderado el debate, en que han participado expertos en la materia como son: Borja Adsuara, profesor, abogado, consultor, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital y ex director General de Red.es; Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad Intelectual de UOC; Miguel Ángel Vallès, abogado y vocal de la Comisión de Transformación Digital del ICAB; Mercedes del Palacio, asesora de Cultura, Audiovisual y Derechos de Autor, y representante permanente de España ante la Unión Europea; y Abel Garriga, abogado especializado en Propiedad Intelectual.

La Directiva sobre los derechos de autor y el copyright ha generado un importante debate entre los participantes. Se ha destacado que la Comisión Europea justifica la iniciativa por la necesidad de que los derechos de autor y el copyright se ajusten a la era digital y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, prensa, investigadores, educadores, instituciones de patrimonio cultural y ciudadanía. En este sentido, ha afirmado que la Directiva quiere armonizar las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea y que es necesaria una actualización de la normativa sobre copyright y derechos de autor porque la última regulación vigente de este rango es de 2001, época en que no había redes sociales y el uso de los dispositivos móviles no era tan importante como lo que se hace actualmente. En el debate, no obstante, se han mostrado discrepancias sobre la manera como se ha regulado, ya que se ha considerado que se hubiera tenido que hacer un nuevo reglamento y no una directiva, y que a pesar de que la nueva Directiva no habla expresamente de filtrado previo, de forma cautelar las ‘mayor’ pueden filtrar contenidos.

En caso de ser aprobada esta nueva Directiva se abrirá un periodo para llevar a cabo su transposición al ordenamiento jurídico interno de cada Estado miembro de la Unión Europea.

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo