Bartolomé Vargas alerta de las aplicaciones y redes que avisan de la ubicación de los controles policiales en carretera

Publicado el viernes, 12 abril 2019
Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas

Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado el oficio remitido a las Policías de Tráfico para que le informen respecto de las aplicaciones que avisan a los conductores de la localización de los controles de alcohol o drogas. Estos avisos dispersan los esfuerzos de los agentes, cuyos controles pierden eficacia. Una vez recibidos los informes policiales, la Fiscalía realizará un estudio jurídico respecto de estos comportamientos, que podría culminar en una propuesta de reforma legislativa.

El Fiscal también se ha referido al uso del teléfono móvil durante la conducción como una de las causas de accidentes de tráfico, que indiciariamente podría ser calificado de imprudencia grave. El acceso posterior de la Policía a los datos del teléfono deberá estar sujeto a los requisitos previstos en los arts. 588 y 588 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en lo previsto por la Circular 1/2019 de la Fiscalía General del Estado.

Bartolomé Vargas ha recordado las indicaciones realizadas para controlar a los usuarios de vehículos de movilidad personal cuando circulan creando riesgos en vías urbanas y zonas peatonales. El Fiscal ha recordado que en estas situaciones está prevista la inmovilización del vehículo.

El Fiscal También se ha referido, por último, a la siniestralidad provocada por ciclistas y motoristas que trabajan para empresas de reparto, en cuyo caso se deberán reseñar los datos de la empresa y las condiciones de trabajo en el caso de que generen riesgos para la seguridad vial y circunstancias de la póliza de seguro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo