El ICAV homenajea Ascensión Chirivella, la primera mujer abogada de España Ascensión Chirivella fue colegiada del Colegio de Abogados de Valencia

Publicado el lunes, 11 marzo 2019

El ICAV homenajea Ascensión Chirivella

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Abogados de Valencia, ha celebrado un acto conmemorativo para homenajear la figura de Ascensión Chirivella, la primera mujer licenciada en Derecho, que pasó a ser miembro de un Colegio de Abogados en toda España, el ICAV, y que ejerció la abogacía.

“Es un orgullo para este Colegio ser el primero a nivel nacional en haber inscrito en sus listas a una mujer. Aprovechamos la celebración de este día para dar a conocer la figura de una persona, ejemplo de lo que significó en su día el inicio del camino hacia la igualdad de género dentro del mundo de la Abogacía”, ha destacado la decana, Auxiliadora Borja, quien ha sido la encargada de dar a conocer la biografía de Chirivella durante la ceremonia, acompañada por la vicedecana, Ángela Coquillat. Y es que, tras licenciarse en Derecho en el año 1922, Ascensión Chriivella presentó solicitud de ingreso en calidad de ejerciente en el ICAV, petición que fue aceptada por el Colegio sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer en otros países europeos como la vecina Francia. Borja ha continuado su relato haciendo un repaso por la vida de la homenajeada.

Durante la ceremonia se han proyectado unas imágenes en las que los asistentes han podido visualizar la fotografía de Chirivella vestida con la toga y el birrete, así como el recibo de los derechos de expedición del titulo e incluso el acta de aceptación para su ingreso en el ICAV, todos ellos documentos pertenecientes al archivo histórico del ICAV. Asimismo, ha estado expuesto durante el acto su título original de licenciada en Derecho firmado por el rey Alfonso XII.

A continuación, se ha procedido a dar lectura de la Declaración de Principios por la igualdad de género dentro del mundo de la abogacía. Una iniciativa que parte a propuesta de un grupo de colegiadas del ICAV, y en la que ya trabaja el actual equipo de gobierno encabezado por la decana, Auxiliadora Borja Albiol. La intención del grupo de colegiadas es promover la creación de un “Comité de Género”. La lectura se ha hecho extensiva a los colegiados y colegiadas con el fin de escuchar su parecer y propuestas para la mejora del documento inicial. Este posible “Comité de género” del Colegio de Abogados de Valencia, sería un órgano pensado para velar por la igualdad         en todos los ámbitos que atañen a las colegiadas ICAV.

El acto ha contado con la presencia de la sobrina nieta de Ascensión Chirivella, Nieves Martín y su hija, Ana Belenguer, que no han querido faltar a esta cita en la que desde el ICAV se ha querido rendir un sentido reconocimiento a una mujer que “hoy forma parte de la historia del Colegio pero también de la historia de España”, según palabras de la decana del ICAV.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo