La Mutualidad de la Abogacía crea “un espacio referente de opinión y reflexión independiente e intergeneracional” La Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, inicia su actividad con estudios sobre el “comportamiento del consumidor hacia el ahorro” y “el envejecimiento en la empresa”

Publicado el jueves, 28 febrero 2019

Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía y su Fundación, Enrique Sanz Fernandez-Lomana, ha presentado ayer la Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el Envejecimiento, acompañado por el Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo y el Dr. Fernando Ariza como Presidente y Coordinador de la Escuela respectivamente.

Para el presidente, Sanz Fernández-Lomana, “con este proyecto, la Mutualidad quiere ampliar el compromiso no solo con sus mutualistas sino con toda la sociedad desde la innovación y la investigación proyectando la institución hacia nuevos horizontes”.

También ha añadido que este proyecto será un “espacio referente de opinión y reflexión independiente e intergeneracional”, mediante el que, desde diferentes áreas del conocimiento, va a aportar valor a toda la sociedad en el ámbito de la cultura y la economía para el Envejecimiento, como “uno de los grandes retos las sociedades del siglo XXI”.

Entre sus palabras, Fernández-Lomana destacó que “la Escuela abarcará todas las áreas del conocimiento necesarias para abordar esta realidad, desde las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología, ética, filosofía, humanismo o el derecho, entre otras”.

El Consejo Científico, constituido con este espíritu, está formado por prestigiosos y reconocidos nombres de sus respectivas especialidades, con acreditada independencia y comprometidos con la misión social y los valores de la Escuela.

Sus miembros son:

-Presidente, Dr. Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo: Doctor en Economía y en Biomedicina. Miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad, Consejero de varias entidades financieras, Profesor y Coordinador del Master en Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III, Presidente de la Escuela de Práctica Actuarial.

-Coordinador, Dr. Fernando Ariza Rodríguez: Doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática. Subdirector General de la Mutualidad y  miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles.

-Secretaria, Laura Duque Santamaría: Inspectora de Seguros del Estado en excedencia, Directora de Cumplimiento Normativo de la Mutualidad, Licenciada con grado en Ciencias Económicas y Actuariales por la UCM.

-Dra. María Luz Durban Reguera: Catedrática de Estadística de la Universidad Carlos III, Doctora en Matemáticas e Investigadora postdoctoral en Biomatemáticas y Estadística.

-Dr. Antonio Garrigues Walker: Presidente de la Fundación Garrigues, Presidente y Consejero de varias empresas y Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales e internacionales.

-Dr. Dr. Emilio Lamo de Espinosa: Presidente del Real Instituto Elcano, Doctor en Derecho y en Sociología, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes

-Dr. Antonio López Farré: Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Miembro de la Real Academia Española de Medicina y Dr. en Ciencias Biológicas.

-Dra. Victoria Ortega Benito:, Consejera del Consejo de Estado, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Presidenta de Unión Profesional y profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria. Consejera de la Mutualidad

-Dr. Dr. Carlos María Romeo Casabona: Catedrático de Derecho Penal en la  Universidad del País Vasco, asesor de los Comisarios de la UE, miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, Dr. en Derecho y en Medicina y Doctor honoris causa por seis universidades americanas y españolas.

-Dra. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós: Consejera electiva del Consejo de Estado, catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Por su parte, el presidente de la Escuela, José Miguel Rodríguez-Pardo, comentó que “el envejecimiento es el mayor reto y a su vez mayor riesgo de la sociedad del siglo XXI”, así lo dice el Barómetro 2019 de Riesgos Emergentes de la Federación Francesa del Seguro que considera que es el primer riesgo a tener en consideración, “lo que es un indicador de la necesidad de estudiar la Economía del Envejecimiento”, añadió.

Por último destacar que entre los primeros trabajos que la Escuela ha puesto en marcha, está el estudio sobre el  “Comportamiento del consumidor y la  determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes”.  Una investigación con el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX, uno de los equipos más prestigiosos del mundo sobre el comportamiento real en las decisiones de las personas.

El segundo estudio, en colaboración con AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), es una investigación sobre “El envejecimiento en la empresa, nueva medida del mapa de riesgo empresarial”. Con este trabajo se quieren medir los cambios que deben afrontar las empresas ante el nuevo escenario de la longevidad más allá de la Cuarta edad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo