El arbitraje institucional analiza en el ICAM sus próximos retos La Corte de Arbitraje del ICAM organiza el IX Congreso de Instituciones Arbitrales, que se celebra por primera vez en Madrid

Publicado el lunes, 25 febrero 2019
IX Congreso de Instituciones Arbitrales

Juan Pedro Quintana Carretero, José María Alonso y Yolanda Ibarrola

Profesionales y expertos del arbitraje procedentes de buena parte de la geografía española se han dado cita  en el ICAM para participar en la novena edición del Congreso de Instituciones Arbitrales, organizado por primera vez en Madrid por la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de la capital.

El decano José María Alonso y la presidenta de la Corte de Arbitraje del ICAM, Begoña Castro, han inaugurado el encuentro acompañados por la consejera de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola de la Fuente; el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia en Comunidad de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero; y el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo Llorente.

El decano, consciente de la importancia de un Congreso consolidado “como un referente necesario para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a los diferentes retos que encuentra el arbitraje”, ha destacado la profunda renovación llevada a cabo en la Corte de Arbitraje del ICAM: “Hemos revisado sus estatutos y el reglamento de la Corte de Arbitraje, que toma como base el reglamento modelo del Club Español de Arbitraje”, ha señalado.

Tras reivindicar su aspiración de tener un reglamento único para todas las Cortes, Alonso ha recordado la revisión que desde la Corte del Colegio se ha llevado a cabo en la lista de árbitros ya que, “desde 2011, las Cortes de Arbitraje son corresponsables con los árbitros de los fallos que estos puedan cometer, y por ello hay que tener especial cuidado”.

Además, el decano madrileño ha anunciado que desde el ICAM se va a retomar la escuela de árbitros “con el claro ánimo de contribuir a la excelencia formativa tanto de los árbitros como de los abogados de parte”. Como colofón a todas esas actuaciones, el próximo mes se van a poner en marcha las nuevas instalaciones de “Espacio Abogacía”, que contarán “con las mejores tecnologías a disposición de la administración de los arbitrajes, de los árbitros y de las partes”.

Madrid, referencia del arbitraje

El decano ha asegurado que, desde las instituciones, se tiene la “obligación” de promocionar los métodos alternativos de resolución de conflictos. Así, ha asegurado que, como decano, desde el Colegio realizará una “labor de apostolado”, fundamentalmente con la abogacía, porque “sigue habiendo desconocimiento del arbitraje y cierta desconfianza sobre la imparcialidad de los árbitros”.

Por su parte, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia en Comunidad de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, se ha referido a la “responsabilidad institucional” de los Colegios a la hora de fomentar buenas prácticas en materia de arbitraje ya que, en su opinión, son los colegios profesionales los que tienen “legitimidad, solvencia y las notas de independencia e imparcialidad” que otro tipo de instituciones “no verían tan claramente reconocidas”.

En esta línea, el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo Llorente, tras asegurar que el arbitraje no es solamente un método de resolución de conflictos sino también “un canto a la persona y a la libertad, ya que la base del arbitraje es la autonomía de la libertad”, se ha referido a la apuesta del Ministerio por los métodos alternativos de resolución de conflicto, mencionando el Anteproyecto de Ley de impulso de la Mediación que se encuentra en trámite.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha concluido la apertura del Congreso agradeciendo al ICAM y a su Corte de Arbitraje que haya convertido a Madrid en una “auténtica referencia en el arbitraje institucional” lo que, en sus palabras, “favorece mucho a la competitividad de nuestra economía y a la fortaleza de la Marca España”.

Sesiones de debate

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la primera sesión, moderada por Begoña Castro. Bajo el título “Retos del arbitraje institucional en España”, han participado Elena Otero Novas; miembro del Comité Permanente de la Corte Española de Arbitraje; Juli de Miquel Berenguer, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona; Aurora Morazo Gómez, Vicepresidenta ejecutiva del Tribunal Arbitral de Málaga; Antonio Sánchez Pedreño, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM): Juan Serrada Hierro, Presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje: Ramón Lasagabaster Tobalina, Presidente del Comité Permanente de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia; y Manuel de Lorenzo Segrelles, Socio Navarro y Asociados y el ex Director del Tribunal Arbitral de Valencia.

A continuación, el secretario general de la Corte de Arbitraje del ICAM, Ignacio Coloma, ha moderado una mesa redonda sobre el “Arbitraje y otros procedimientos de arreglo” con la intervención de Urquiola de Palacio del Valle de Lersundi, socia Directora de Palacio y Asociados; Marlén Estévez Sanz, socia de Roca Junyent; Josep María Juliá Insenser, fundador de Delegaltessen; María Arias Navarro, letrada de la Corte Española de Arbitraje;  Carlos González-Bueno Catalán de Ocón, socio fundador de González-Bueno SLP; y Gonzalo Stampa Casas, socio fundador de Stampa Abogados y árbitro internacional.

A primera hora de la tarde, el debate abordará las “Relaciones entre jueces y árbitros” en una mesa moderada por el vicepresidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, Emilio Ramírez. Para concluir la jornada, los ponentes analizarán los puntos de encuentro entre el arbitraje internacional y el arbitraje interno en una sesión moderada por José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo