El ICAB reconoce la dedicación a la defensa de los derechos de las personas de los abogados y abogadas con 50 años de colegiación Ha sido en el marco de la Sesión Solemne que el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha organizado con motivo de la festividad de su patrón, Sant Raimon de Peñafort

Publicado el martes, 19 febrero 2019

ICAB patrón, Sant Raimon de Peñafort 2019

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado esta tarde la Sesión Solemne, el acto más importante de la festividad de Sant Raimon de Peñafort, en el que se rinde homenaje y se entregan los diplomas y pins de oro a los abogados y abogadas de la Corporación que este año cumplen 50 años de colegiación. Se les reconoce su dedicación a la defensa de los derechos de las personas, el rigor profesional, la abnegación y la vocación de servicio a la sociedad.

El acto ha sido presidido por la decana de la Corporación, Mª Eugènia Gay, y suj Junta de Gobierno. Ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el presidente de la Audiencia provincial de Barcelona, Antonio Ramón Recio; la Fiscal Jefe, Concepción Talón; el Teniente fiscal de Cataluña, Pedro Javier Ariche; la Juez decana de Barcelona, Mercè Caso; la vocal del Consejo del Poder Judicial, Roser Bach; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig; los decanos eméritos del ICAB (José Juan Pintó Ruiz, Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso-Cuevillas, Silvia Giménez-Salinas, Pedro L. Yúfera, Oriol Rusca y Enric Leira); el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; la presidenta de Law Society de Inglaterra i Gales, Christina Blacklaws; la presidenta de la American Bar Association (ABA), Hilarie Bass; el presidente del Conseil des barreaux de l’Union européene (CCBE), José de Freitas; el presidente de la Fédération des Barreaux d’Europe (FBE) Michle Lucherini; el presidente de la Unión Internacional de Abogados, Issouf Baadhio; la decana del Colegio de Abogados de París, Marie-Aimee Peyron; el cardenal Arzobispo Lluís Martínez Sistach; entre otras  autoridades del ámbito judicial y civil.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha inaugurado el acto dirigiendo unas palabras de homenaje a los 68 abogados y abogadas que este año cumplen las bodas de oro en el ejercicio de la profesión, por su trabajo en la defensa de los intereses de las personas, por su vocación y por su trayectoria profesional.

Así mismo, ha reiterado el compromiso del ICAB por el derecho de defensa, que consagra el artículo 24 de la Carta Magna. Precisamente la Constitución es heredera del legado de Montesquieu: la separación de poderes. «El poder y las decisiones no han de concentrarse, pero los diferentes órganos de poder se controlarán los unos a los otros, articulando un sistema de equilibrio y contrapesos.  Esta es la base de toda fortaleza democrática, y a la Abogacía, esta separación, nos coloca en una posición privilegiada para atender las peticiones de la sociedad: ya sea mediante la participación en la elaboración legislativa, como expertos en derecho, ya sea haciendo posible la tutela judicial efectiva y la paz social a través del Derecho de defensa», ha afirmado la decana.

En su discurso, la decana del ICAB ha reclamado que se haga una propuesta de proyecto de ley en materia de violencia de género que contemple la plena incorporación del Convenio de Estambul al ordenamiento jurídico y que sea aprobado por parte de las Cortes Generales.

También ha pedido que la abogacía sea escuchada en el proceso de formulación de la futura Ley de Mediación; y que haya una mayor dignificación para los abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio. En relación a este servicio público destinado a la ciudadanía ha afirmado: «Los colegios de la Abogacía han cubierto con acierto desde tiempos inmemoriales el acceso de los más desfavorecidos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva. Hoy quiero expresar mi respeto y admiración a todos los que ejercen la forma más noble de la profesión: los abogados y abogadas del Turno de oficio. La mejora de los servicios, los módulos de retribución, la puntualidad en los pagos redunda en el interés colectivo» y ha añadido:«reclamamos una mayor dignificación de las retribuciones que equilibren la contraprestación del digno trabajo que llevan a cabo los compañeros y compañeras de oficio».

Además, ha solicitado a los poderes públicos la necesidad de que se modernice el servicio público de la justicia. En este sentido, la decana ha explicado que en el ICAB «hemos sido capaces de aunar esfuerzos con Universidades, centros científicos, entidades de la vida económica y expertos, para desarrollar «La Carta de Barcelona por los derechos de la Ciudadanía en la Era Digital», proyecto en el que durante 2019 continuaremos trabajando para sumar a organismos internacionales y así conseguir el respeto de los derechos humanos frente a los desarrollo tecnológico».

En su discurso también ha destacado el trabajo realizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona en este último año para per gestar y hacer propuestas legislativas. Así, por ejemplo,  ha afirmado: «promovimos la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil para implantar mecanismos más eficaces contra la ocupación ilegal de vivienda, dando lugar a la Ley 5/2018». Y ha añadido a continuación: «Ya el Colegio de Barcelona, en su momento, asumió el impulso de las primeras leyes de protección del derecho a la vivienda a personas en situación de emergencia habitacional, pero tan trascendental es el acceso a la vivienda, como vital es regularlo adecuadamente para no producir indefensión. Seguiremos insistiendo para que sean contempladas medidas normativas  a fin de garantizar el bienestar y dignidad de las personas».

En el ámbito internacional, ha expuesto que la abogacía tiene una gran responsabilidad para contribuir a alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y especialmente los objetivos 5 (Igualdad) y 16 (que versa sobre la paz, la justicia y las instituciones sólidas).

En su discurso, la decana del ICAB ha dirigido también unas palabras a la ministra de justicia, Dolores Delgado, presente en el acto: «Tenemos que ser entusiastas en encontrar las fórmulas para fortalecer la Administración de Justicia. Sólo colaborando estrechamente conseguiremos agilizar una justicia en ocasiones lenta, con falta de instalaciones o poco eficaz. Sabemos de los esfuerzos que se están invirtiendo para revertir la situación, pero hay que incidir más en la dotación presupuestaria a la justicia de nuestro país, y en este sentido, apoyaremos todas las iniciativas que conduzcan a la excelencia de la justicia. La ciudadanía esperamos de los partidos políticos y de los diferentes poderes del Estado, que actúen con rigor, transparencia y seriedad siendo capaces de resolver los problemas políticos precisamente en esta esfera y no en otra, bajo la base del diálogo y el entendimiento».

Acto simbólico de bienvenida a los recién colegiados y colegiadas

Durante la Sesión Solemne, y como acto simbólico de bienvenida a los recién coegiados y colegiadas, han prestado juramento o promesa de la profesión un nuevo letrado, Víctor del Pozo Talón, y una nueva letrada: Heleia Martínez Villalba. Ambos han sido apadrinados por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

Medallas ICAB

En el transcurso de este acto también se han entregado las medallas del ICAB,  con las que se distingue a los abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil que han destacado por su trayectoria personal, profesional, colegial y social. Este año han recibido este reconocimiento las abogadas  Teresa Blasi Gacho, Gemma Calvet Barot, Isabel Pedrola Román-Naranjo; los abogados Julián Suárez-Inclán Gómez,  Pedro Pais de Almeida (ex presidente de la Unión Internacional de los Abogados (UIA)), Juan Carlos Elías Gadea (a título póstumo), la Fundación Obra Mercedària y el Grupo de Voluntarios del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Premios

La Sesión Solemne es sinónimo de premios. Este año se ha entregado el premio «Memorial Degà Roda i Ventura», destinado a premiar el mejor artículo de carácter divulgativo o informativo sobre colegios profesionales y el ejercicio de profesiones liberales al decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio Naveira Manteiga; y el «Premio Reconciliación de la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort» – que tiene por finalidad la difusión de la cultura jurídica internacional y el fomento del intercambio entre las diferentes culturas jurídicas del mundo, en la Fundación ARED para la Reinserción de las mujeres, recogido por su presidenta, Judith Mascó.

También se ha anunciado que el «Premio Felipe Portabella» -destinado a galardonar aquellos miembros de la judicatura que han destacado por su ejercicio de la función jurisdiccional con un especial respeto y consideración hacia la abogacía- es para el juez titular del juzgado de primera instancia 14 de Barcelona, ​​Xavier Abel Lluch.

La Sesión Solemne 2019 de la abogacía barcelonesa ha reunido cerca de 300 asistentes en el  Salón de Actos del Palauet Casades.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo