Mujeres Avenir reivindica la Responsabilidad Social Corporativa como una parte vital del “ADN” de las empresas Los criterios de RSC son valorados por un 73% de los consumidores a la hora de adquirir un producto o un servicio, según un último estudio de la OCU

Publicado el jueves, 14 febrero 2019

Mujeres Avenir

La especial importancia en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas y francesas ha centrado la conferencia de la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir (www.mujeresavenir.com), organizada en colaboración con el despacho de abogados Pérez-Llorca.

Un encuentro que, bajo el título “Experiencias y desafíos en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa: especial visión en empresas españolas y francesas”, ha reivindicado la Responsabilidad Social Corporativa como una parte vital del «ADN» de las empresas en ambos países.

En el acto de inauguración de este encuentro –con la presencia de representantes de unas 100 empresas, profesionales e instituciones– María Luisa de Contes, Secretaria General del Grupo Renault, destacó la importancia de programas como Mobilize, que fomenta la movilidad inclusiva, segura, innovadora y amigable con el medioambiente. Este concepto tiene dos grandes campos de acción: la Movilidad, que comprende los ejes Seguridad Vial y el Cuidado del Medioambiente, y la Inclusión, que comprende los ejes Diversidad, Educación y Social Business.

Por otra parte, ha indicado que la ley 11/2018 de 28 de diciembre de información no financiera obliga a las organizaciones a cuidar y proteger toda la cadena de valor: empleados, proveedores, clientes, comunidad, sector público, otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y medio ambiente. María Luisa de Contes ha mostrado su confianza en que del foro surjan «nuevas iniciativas desde todas las empresas para que todos seamos parte de la solución a los problemas del mundo en que vivimos”

En concreto, ha indicado la importancia de desarrollar una revolución tecnológica responsable 5.0, donde el impacto ha de ser positivo, tanto para la sociedad como para el medioambiente. A ello, ha sumado el apoyo desde Mujeres Avenir a propuestas en esta materia. “Si una empresa realiza actuaciones económicamente viables, socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente, estamos hablando de una empresa responsable”, ha recalcado María Luisa de Contes.

Por su parte, Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa para el Sur de Europa de AccorHotels, “ahora nos encontramos en la etapa más bonita de la Responsabilidad Social Corporativa de los últimos años. Es cierto que los responsables de RSC trabajamos en un contexto favorable pues según los últimos estudios, un 73% de los consumidores españoles demandan marcas responsables a la hora de adquirir un producto o un servicio”.

“En AccorHotels estamos comprometidos con la RSC desde hace 25 años, siendo pioneros en el sector hotelero con iniciativas innovadoras como Plant for The Planet-Las toallas plantan árboles, gracias a la cual se reinvierten en proyectos de reforestación los ahorros generados en lavandería por el uso responsable que hacen los clientes de las toallas en nuestros hoteles. Con Planet 21-Acting Here, nuestro programa de RSC, el Grupo trabaja para alcanzar unos objetivos claros para 2020 como reducir un 30% el desperdicio alimenticio en sus hoteles, 100% de los hoteles implicados en una iniciativa solidaria o un 35% de directoras de hoteles por dar algunos ejemplos, añadió Ávila.

En palabras de Marie-Béatriz Alario, Business Development Manager en AIR FRANCE-KLM DELTA en España, tenemos un claro compromiso con un transporte aéreo más sostenible, trabajando activamente para diseñar el futuro del transporte aéreo, fomentando un mayor uso del Biofuel, reciclando más de ocho toneladas de viejos uniformes de la compañía para poder crear nuevas moquetas para nuestros aviones, o ayudando a reforestar zonas de España con la campaña “1 billete, 1 árbol”.

“En AIR FRANCE-KLM DELTA sabemos que cuando las empresas apoyan la Responsabilidad Social Corporativa todo funciona mejor, como la nueva técnica de lavado de nuestra flota de aviones que nos ha permitido pasar de usar 80.000 litros de agua a poco menos de 200 litros, o un mayor número de tripulaciones donde solo hay mujeres, acciones que nos permiten ayudar a la sociedad y dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que hemos recibido”, expuso.

Patricia Crespo, Directora de «EFEminista.com“ en la agencia de noticias EFE, incidió “en la importancia de informar a la sociedad, pero también de pasar a la acción, y tenemos la obligación de contribuir a construir una sociedad más habitable, justa, eficiente y competitiva. Para ello es necesaria la ausencia de discriminaciones, la igualdad de oportunidades, eliminando estereotipos y techos de cristal, donde todas las profesionales de la agencia pueden llegar donde se lo propongan”.

“EFEminista.com da respuesta a un mandato de igualdad que nos marca la ley, damos voz a la mujer, denunciamos malas prácticas, creamos una red donde muchos quieren ayudar a crear una sociedad más justa, también en Latinoamérica, tierra a la que nos une muchos lazos”, concluyó Patricia Crespo.

El acto estuvo moderado por Ana Ribó, socia del área de Arbitraje y Litigación de Pérez-Llorca, incidiendo en las normativas y regulaciones que rigen la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, que nació como hija de la Globalización de las multinacionales, pero que ha de unir en su desarrollo a las empresas familiares y a las Pymes, que representan el mayor porcentaje en el tejido empresarial mundial.

Para esta experta jurista, las empresas han de ser conscientes de los impactos que provocan en la sociedad y trabajar sobre ellos con acciones voluntarias que permitan mejorar la vida de sus empleados, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Breve biografía de las ponentes:

María Luisa de Contes, Licenciada en Derecho, Universidad de la Sorbonne en París, Avocat au bureau de Paris, PADE de Alta Dirección de Empresa del IESE. En la actualidad, es Secretaria General del Grupo Renault, Directora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Responsable del Grupo Diversidad y Líder del Women@Renault

Marie-Béatriz Alario, Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad de Paris I La Sorbonne. En la actualidad, es Business Development Manager en AIR FRANCE-KLM DELTA en España. Lidera desde enero 2018, la actividad comercial del Grupo vinculada al desarrollo de nuevo negocio y la innovación especialmente, en los segmentos corporativo (SMEs – Pymes) y Agencias (SMAs – Pequeñas y Medianas Agencias).

Rebeca Ávila, Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, cuenta con un Executive MBA en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa, un Executive MBA en Dirección de Empresas de Moda y Belleza por Esden Business School y Máster en Protocolo & Organización de Eventos por la Confederación de Empresarios en Andalucía.

Es Directora de Comunicación y RSC AccorHotels Europa del Sur.

Patricia Crespo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Humanidades, Universidad Pontificia de Salamanca. Trabaja en la agencia EFE, donde ocupa el cargo de Directora de «EFEminista.com“. Profesional de la Comunicación con más de 20 años de experiencia en este área, especialmente en comunicación institucional y corporativa.

El acto estuvo moderado por Ana Ribó, Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, socia del área de Arbitraje y Litigación de Pérez-Llorca, es experta en conflictos comerciales y societarios, competencia desleal y arbitraje, especialmente en conflictos complejos y con elementos internacionales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo