El primer examen de acceso a la abogacía en 2019 será el próximo 6 de abril El CGAE había mostrado ya en diciembre su malestar por un retraso "injustificado" en la convocatoria

Publicado el martes, 5 febrero 2019

Una de las incógnitas de las y los futuros abogados se despejó ayer a última hora de la tarde. El Ministerio de Justicia ha anunciado que el primer examen de acceso a la abogacía en 2019 se celebrará el próximo 6 de abril y calcula que se inscribirán unos 6.000 aspirantes. Esta prueba de evaluación de aptitud profesional es obligatoria para ejercer la abogacía y la procura desde el año 2006, cuando entró en vigor la ley 34/2006, de 30 de octubre. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ya había protestado el pasado mes de diciembre por el retraso según el Consejo «totalmente injustificado» en la convocatoria de esta prueba.

Núria Ribas / @oikit

La protesta del CGAE se hizo pública el pasado 19 de diciembre. En ella, el Consejo aseguraba que «el anunciado retraso de la prueba –se habla de la posibilidad de su celebración en los meses de mayo o junio- carece de la más mínima justificación y viene a ser un paso atrás más, unido a la disminución de sedes que de forma unilateral ha decidido el Ministerio de Justicia para la segunda prueba anual, que perjudica los derechos de los aspirantes a abogados y crea una situación de vacío que afecta directamente a todos los operadores jurídicos«.

Diez días más tarde, el 29 de diciembre, el BOE publicaba la orden de convocatoria de la prueba, «apenas 14 días después de celebrarse el segundo examen de 2018», recuerda ahora el Ministerio de Justicia en su comunicado. Y añade que «según lo establecido en el Reglamento de Acceso a la Abogacía y a la Procura, deben transcurrir un mínimo de tres meses entre la convocatoria y la celebración de la prueba, por lo que el primer examen de 2019, pese a la celeridad con la que se ha convocado, difícilmente podría celebrarse antes del mes de abril«.

Justicia responde así a las críticas que desde el CGAE (y muy especialmente desde el Colegio de Abogados de Madrid, el mayor colegio profesional en el ámbito de la abogacía de toda España y de Europa, con más de 700.000 colegiados) se han lanzado respecto a esta cuestión.

Según el Ministerio capitaneado por Dolores Delgado, la fecha de la prueba de aptitud no ha podido comunicarse hasta ayer «puesto que era imprescindible, con carácter previo a su anuncio, avanzar en la resolución de la prueba de acceso celebrada en diciembre, así como en algunos aspectos organizativos de la próxima convocatoria«.

Justicia estima que habrá más de 6.000 aspirantes inscritos en el examen del próximo mes de abril. Cuando se sepa el número exacto, se determinarán el número de sedes y su distribución geográfica.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo