Mundo del Derecho, capital Madrid Los próximos 19 y 20 de febrero, la ciudad albergará el XXVI World Law Congress

Publicado el martes, 29 enero 2019

La World Jurist Association (WJA) ha elegido de nuevo Madrid para celebrar su congreso mundial bianual. Más de 180 ponentes de altísimo nivel procedentes de los cinco continentes, convertirán a la capital española durante dos días en el centro del debate sobre los retos y amenazas a los que se enfrenta el Derecho en todo el mundo. El lema de esta edición es «Democracia, Constitución y Libertad«. Y el premio que la WJA solo ha otorgado tres veces en sus 55 años de historia, le será concedido al rey Felipe VI, coincidiendo con los 40 años de Constitución Española. Obviamente, la elección de Madrid no es casual.

Núria Ribas / @oikit

Foto de familia del World Law Congress 2019

Que Madrid sea la elegida este año por la WJA tiene toda la intencionalidad del mundo, y así lo puso de relieve el director del World Law Congress, Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, en la presentación del congreso celebrada ayer en la sede del Colegio de Registradores. «Esta fecha, esta edición, es relevante, porque viene a dar un espaldarazo a nuestra Constitución, que cumple cuarenta años«. Aragón recordó que el congreso se ha celebrado dos veces más en España, la primera de ellas, en 1979, «también como un claro apoyo a la nueva democracia que entonces nacía«.

Tampoco se le escapa a nadie el simbolismo de otorgarle el premio a Felipe VI (que solo han recibido antes Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela), «apoyando a la monarquía constitucional y a nuestro propio entorno constitucional«, señaló el ex magistrado del Tribunal Constitucional. En un momento en que en España tanto la Carta Magna como el propio sistema judicial son cuestionadas desde algunos sectores.

Este cuestionamiento no es exclusivo de nuestros lares, por supuesto. En todo el mundo «el imperio de la ley«, como lo definió en la presentación de ayer el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, es puesto en duda, saboteado e incluso conculcado por diversos motivos y en distintas formas.

De hecho, Javier Cremades, presidente adjunto del Comité Organizador del Congreso y ‘alma mater’ de esta edición en Madrid, recordó que el WJA nace en Whasington en plena Guerra Fría de la mano de prestigiosos juristas que vieron claro que solo había dos caminos: «El imperio de la fuerza o el de la ley. Y para crear un marco de paz, el único válido era el segundo camino. En aquellos momentos, los años 50, se trataba de promocionar a nivel internacional el Estado de Derecho. Como repetían sus fundadores, se trataba de perforar el telón de acero«.

El primer Congreso, con su lema universal de «La paz a través del Derecho«, se celebró en Atenas en 1963, y el discurso inaugural corrió a cargo del presidente norteamericano John F. Kennedy. Ha recorrido el mundo hasta este 2019, que recala de nuevo en Madrid. Dos días (más una tercera jornada que se celebrará en Málaga) en los que presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, ex presidentes de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con el derecho (como periodistas jurídicos que debatirán sobre el derecho a la libertad de expresión y la opinión pública) se darán cita en el Teatro Real. «Es uno de los mejores paneles de expertos que ha reunido nunca el Congreso«, sentenció Cremades.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo