La Fiscal General del Estado recibe al Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías

Publicado el martes, 29 enero 2019
La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha recibido al Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, que se encuentra en España en visita oficial “para recopilar información de primera mano sobre la situación de las minorías en el país, así como para identificar buenas prácticas y las áreas clave que requieren mejoras” según informa la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el transcurso del encuentro se han tratado temas de especial sensibilidad para ambas instituciones, compartido los puntos de vista y estudiado formas de colaboración.

La defensa de los derechos humanos constituye uno de los ámbitos de trabajo del Ministerio Fiscal español, al dar cumplimiento al mandato constitucional de defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la Ley.

Con respecto a la cuestión catalana, la Fiscalía ha proporcionado a Fernand de Varennes documentación sobre la causa que se sigue en el Tribunal Supremo, demostrando así “plena transparencia para explicar y comunicar sus actuaciones”, ha destacado la Fiscal General, María José Segarra, quien ha añadido: “En todos estos años no ha existido una merma de la libertad de expresión ni de la libertad ideológica. Cualquier ideología que pretenda la autodeterminación tiene que respetar el ordenamiento internacional y constitucional”.

“Queremos que se conozca la actuación la actuación autónoma y garantista de la justicia española, por eso el juicio oral será público y se retransmitirá por televisión”, ha manifestado Fernando Rodríguez Rey, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica. No se juzgan ideologías sino hechos concretos contrarios a la Ley, protagonizados por personas determinadas, ha concluido.

El Relator Especial de Naciones Unidas analizará la documentación recibida desde la perspectiva del derecho de las minorías: “Queremos colaborar para que se respeten los derechos de las minorías. Espero que se pueda entablar un diálogo para que se reconozcan todos los derechos”, un propósito que también ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo