El ICAB impulsa la mediación y el arbitraje con la puesta en marcha del Centro Integral de Resolución Alternativa de Conflictos

Publicado el lunes, 21 enero 2019

ICAB ADR

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha puesto en marcha el Centro Integral de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR) para fomentar, difundir y consolidar la mediación y el arbitraje entre la abogacía y la ciudadanía.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado el pasado 18 de enero el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR), que está situado en la calle Mallorca 283, 1ª planta. El acto inaugural ha contado con la asistencia del presidente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, del director General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña, Xavier Bernadí, del presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​Juli de Miquel, de los diputados responsables del Centro ADR del ICAB, Núria Flaquer y Frederic Munné, entre otras autoridades del mundo judicial.

Para conmemorar el ‘Día Europeo de la Mediación’, el ICAB presenta públicamente la puesta en marcha de un Centro de Resolución Alternativa de Conflictos que es pionero en todos los Colegios de Abogados del Estado. Su creación surge de la fusión del antiguo Centro de Mediación (CEMICAB) y del departamento de Arbitraje de esta Corporación y es la culminación de la apuesta firme de la Junta de Gobierno, para implantar, consolidar y difundir los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se necesitan procedimientos rápidos y flexibles para solucionar los problemas que plantea la ciudadanía, por eso el ICAB promueve la mediación y el arbitraje como una vía esencial dentro de la actividad profesional del abogacía, con el objetivo de que los colegiados puedan informar a los respectivos clientes de la existencia de estos sistemas de resolución alternativa de conflictos y al mismo tiempo puedan asesorar y acompañarlos si inician el camino para resolver las controversias a través de estos sistemas.

La puesta en marcha del Centro ADR también servirá para favorecer la capitalidad de Barcelona como centro de prestigio en mediación y arbitraje, liderando la práctica de los ADR a nivel doméstico e internacional.

A través de este Centro también se quiere impulsar talleres de divulgación de la mediación en las escuelas, institutos, gremios,… y fomentar el estudio de la mediación y el arbitraje en entornos académicos como son, por ejemplo, las facultades de derecho; garantizar la calidad de personas mediadoras y árbitros con la creación de Comités de Ética ‘ad hoc’ y un Código de Buenas Prácticas; crear comisiones y grupos de trabajo dentro de los centros de mediación y arbitraje para fomentar el uso de las ADR; abrir sus actividades a nuevos prescriptores y fomentar estudios de opinión, de implantación y de mejora sobre mediación y arbitraje a través de la Comisión de Prospectivas del ICAB.

¿Qué servicios ofrece el Centro ADR del ICAB?

  • Tramitación de Mediaciones Públicas en colaboración con la Generalitat de Cataluña hasta la designa del profesional
  • Tramitación integral de las Mediaciones Privadas incluyendo la designa del profesional adscrito al Centro
  • Gestión del Registro de mediadores y mediadoras
  • Gestión del Registro de árbitros
  • Formación en materia de todos los ADR que se practican actualmente: (Mediación, arbitraje, negociación asistida, sistemas mixtos, derecho Colaborativo, justicia Restaurativa, coordinación Parental, técnicas como el PNL, Círculos o Punto Neutros)
  • Seguimiento y coordinación del Master ADR, que el ICAB ha inaugurado durante el curso 2018-2019
  • Colaboraciones con Instituciones afines en materia de ADR para su promoción y fomento
  • Visitas estudiantes de módulos y realización de prácticas para estudiantes del Máster ADR
  • Organización de congresos Internacionales de mediación y Arbitraje
  • Simulaciones Mediaciones y Arbitrajes y otros ADR
  • Alquiler de salas -dotadas de los sistemas técnicos más avanzados en la materia, que incluyen videoconferencia y grabación, para varios usuarios conectados simultáneamente en otras ciudades- a precios muy competitivos para realizar las mediaciones y / o arbitrajes
  • Atención administrativa (fotocopias, escáner y otros materiales) personalizada a todos los usuarios

Centro ADR, para impulsar la Mediación y el Arbitraje

El Centro ADR del Colegio de la Abogacía cuenta actualmente con cerca de 700 mediadores y más de 100 árbitros.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra cada 21 de enero, se ha querido dar también dar a conocer las mediaciones realizadas durante 2018 tramitadas por el antiguo Centro de Mediación del ICAB.

El total de expedientes tramitados es de 1.219.

En relación al origen de las mediaciones, 1.122 son mediaciones públicas, es decir, tienen el beneficio de la justicia gratuita, por parte de una o de las dos partes en conflicto-, de las cuales han sido aceptadas 364 (un 33,44%) mientras que 97 son privadas, de las cuales 54 han sido aceptadas.

Respecto al uso de salas del antiguo Centro, el promedio de reservas para celebrar mediaciones ha sido de más de 10 reservas mensuales, cifra que sin duda aumentará en el nuevo ejercicio, dado que el Centro inaugurado se ha dotado de medios administrativos y técnico-audiovisuales de última generación y ha destinado una sala específica para celebrar arbitrajes, servicio que hasta ahora no estaba disponible.

Al finalizar la inauguración del Centro ADR se ha iniciado en el ICAB la Jornada «La gestión del conflicto en mediación en Europa». Todas estas actividades han sido organizadas por el Colegio de la Abogacía de Barcelona para conmemorar el «Día Europeo de la Mediación».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo