Cerca de 29.000 personas han seguido CyberCamp 2018 En el V Foro de Empleo y Talento especializado en ciberseguridad se han registrado hasta el momento 317 personas

Publicado el lunes, 3 diciembre 2018

CyberCamp 2018

Cerca de 29.000 personas han seguido de forma presencial o virtual CyberCamp 2018, el gran evento de ciberseguridad que se ha celebrado estos días en Málaga organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En su quinta edición, CyberCamp ha vuelto a reunir a expertos, profesionales, jóvenes talentos y público en general en una cita que ha convertido a Málaga en capital mundial de la ciberseguridad.

Durante estos cuatro días, el Museo Automovilístico y de la Moda, junto al Polo de Contenidos Digitales, han acogido alrededor de 70 actividades técnicas, lúdicas y formativas. Además, 64 expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional han participado como ponentes ofreciendo conferencias magistrales o motivadoras, keynotes y talleres en los que se han abordado temas de actualidad relacionados con el ámbito de la ciberseguridad, se han analizado los retos y tendencias,  y se han dado a conocer las últimas novedades del sector.

En cuanto al V Foro de Empleo y Talento especializado en ciberseguridad, que permanecerá activo hasta el próximo 10 de diciembre, ha contado con la participación de 37 empresas y 20 instituciones académicas. Hasta el momento, se han ofrecido 113 ofertas de empleo, 274 vacantes y 43 programas formativos. Además, durante los cuatro días de CyberCamp, un total de 317 personas se han registrado hasta el momento en este espacio virtual y 67 han recibido asesoramiento personalizado en CyberCamp 2018 por parte de consultores expertos en recursos humanos para mejorar la presentación del curriculum o afrontar entrevistas de trabajo con éxito.

En la clausura, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha señalado que “CyberCamp está adquiriendo una fuerza imparable, cada vez más gente se interesa por este evento que ya es todo un referente y una herramienta clave para llevar la cultura de la ciberseguridad a todos los rincones y a todos los colectivos, además de captar talento en ciberseguridad, ahondar en las novedades del sector y proyectar carreras profesionales en el ámbito de la ciberseguridad”.

Ganadores de las competiciones técnicas

En el acto de clausura, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a los ganadores del hackathon y del CTF individual, dos de las competiciones técnicas que se han desarrollado en el marco de CyberCamp con el fin de detectar a talentos y futuras promesas en ciberseguridad.

En lo que respecta al Hackathon, el primer premio ha sido para Juan José Torres, que competía bajo la denominación ‘S3curitybug’ con su proyecto ‘GuardedBox’ para la compartición de secretos de forma segura. Se trata de una aplicación escalable a la que puede accederse desde cualquier dispositivo para compartir y almacenar información sensible y confidencial. El segundo premio de esta competición ha recaído en el equipo ‘Zel’ con su proyecto Stuk y el tercer premio ha sido para ‘Unicorn Team’ con su herramienta denominada ‘Assap’.  Asimismo, la Mención Especial Estudiantes ha recaído en el equipo UVaNoobs con su proyecto BlueFingerprint.

Un total de 14 equipos que agrupaban a 43 componentes han participado en la final de esta competición desarrollando o mejorando herramientas de ciberseguridad de código abierto. El jurado ha destacado el nivel de todos los proyectos presentados y el amplio respaldo pues en esta ocasión se ha batido récord en participación, ya que han sido 21 equipos y 65 personas.

Por su parte, Borja Martínez ha sido el ganador de la competición CTF individual, Jonathan Gabaldón ha obtenido la segunda posición, José Ignacio Rojo ha quedado en tercer lugar, Adrián del Prado ha obtenido el cuarto premio y Cristian Talavera ha conseguido el quinto premio. Un total de 45 personas han disputado la fase final presencial de esta competición en cuya fase online participaron 404 personas de diferentes países resolviendo retos técnicos y desafíos relacionados con sistemas operativos, reconocimiento, exploiting, ingeniería inversa, forense y criptografía y esteganografía.

Por otro lado, también se han entregado los premios del concurso de dibujo CreaCómic en el que los participantes han elaborado una tira de cómic sobre ciberseguridad. Ángela de 6 años, ha sido la vencedora en la categoría infantil; Benitorisco, de 12 años, se ha proclamado ganador de la categoría juvenil; y Francisco José, de 24 años, ha sido el vencedor dentro de la modalidad senior.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo