Pérez-Llorca analiza el uso de Drones: desafíos legales para fabricantes, aseguradoras y usuarios

Publicado el viernes, 30 noviembre 2018

Pérez-Llorca Drones

Pérez-Llorca acogió una sesión de trabajo dedicada a reflexionar sobre las implicaciones legales del uso de drones. La jornada estuvo centrada, de un lado, en la visión del fabricante de drones y, de otro, en la perspectiva de las aseguradoras, la protección de derechos fundamentales así como las implicaciones de índole penal que puedan derivarse.

En la mesa participaron como ponentes Félix Fernández Merino, Director de Programas UAS de Airbus en España; Laura Ruiz, abogada senior del equipo de Litigación de Arbitraje de Pérez-Llorca; Matxalen Cruz de Llano, Subdirectora Técnica del Área de Transportes y Aviación de Mapfre España; María Luz Lorenzo, Counsel de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca; y Juan Palomino, abogado senior del equipo de Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca.

Félix Fernández Merino abrió la sesión centrándose en las cuestiones más técnicas sobre componentes del sistema, tipología, fabricación y uso de drones en distintos sectores, analizando la evolución de estos equipos desde sus orígenes, en el sector militar, hasta su progresiva integración en el mundo civil.

Después de esta primera intervención, Laura Ruiz continuó con el análisis jurídico de la responsabilidad civil de los fabricantes y operadores de drones, introduciendo el marco normativo y tratando el difícil asunto de la ley aplicable. Ruiz también resaltó los distintos escenarios en los que podrían producirse daños por productos defectuosos y presentó el régimen de responsabilidad de los operadores de drones, terminando con el impacto que el régimen de responsabilidad podría tener sobre el aseguramiento.

A continuación, Matxalen Cruz de Llano aportó la visión de la aseguradora, presentando la situación del mercado de drones y las ventajas que su utilización puede tener en lo que respecta a disminución de costes, reducción de impacto ambiental y creación de nuevas empresas y aplicaciones. Cruz de Llano expuso la normativa aplicable y los límites y requisitos para el aseguramiento de drones, haciendo especial hincapié en los riesgos derivados de las operaciones con estos equipos y su incidencia en la cobertura de los daños.

Por su parte, María Luz Lorenzo dedicó su intervención a la controvertida cuestión del potencial peligro que el uso de drones podría suponer para el derecho a la intimidad. En particular, abordó las dificultades prácticas derivadas de la ausencia de una normativa específica que conjugara la protección de derechos fundamentales con una realidad tan dinámica como es la de la operativa de drones. Además, señaló algunos casos en los que el operador podría vulnerar, aun sin saberlo, los derechos a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y qué medidas tendrían que adoptarse para la protección de estos derechos.

Juan Palomino cerró las intervenciones con una exposición sobre salvaguardas útiles en el uso y fabricación de drones. Destacó la problemática de las operaciones con drones en cuanto a la conservación y tratamiento de datos íntimos, información empresarial secreta o información reservada que pueda obtenerse a través de estos equipos, haciendo especial mención al riesgo de robo o “hackeo”. Asimismo, planteó la necesidad de tener establecidos protocolos escritos para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier ataque y la conveniencia de formar un comité de crisis dentro de las compañías para gestionar estos asuntos.

Tras las intervenciones de los ponentes, tuvo lugar un interesante coloquio en el que se plantearon diversas cuestiones por parte de los asistentes a la jornada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo