El Colegio de Abogados de Jaén forma a 400 letrados en materia de Violencia de Género

Publicado el martes, 6 noviembre 2018

Jaén forma a 400 letrados en materia de Violencia de Género

Más de 400 letrados de toda la provincia de Jaén han participado en el XVIII Curso sobre Violencia de Género, una actividad formativa organizada por el Colegio de Abogados de Jaén en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja.

Esta jornada se organiza anualmente para dotar a los abogados de una formación de calidad en una materia tan sensible como es la violencia de género. El objetivo es conseguir una mejor compresión de esta problemática con la información más actualizada desde el punto de vista de la intervención profesional, el asesoramiento y la asistencia letrada, así como el análisis de la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el crecimiento de este tipo de delitos entre adolescentes. Además, la realización de este curso es obligatoria para aquellos letrados que deseen incorporarse o permanecer en el Turno de Oficio Especial de Violencia de Género. El Turno de Oficio especializado en Violencia de Género cuenta con unos 300 letrados en toda la provincia de Jaén.

El curso ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la diputada de Formación de la entidad colegial, Manuela Rosa Ruiz y el diputado del Turno de Oficio, Julián del Moral. En la presentación de la jornada, Manuela Rosa Ruiz ha incidido en que el Colegio cumple con su compromiso anual para formar a los abogados en Violencia de Género. ”El Colegio de Abogados de Jaén está muy concienciado con una materia tan sensible como la Violencia de Género, en la que hay novedades legislativas de forma permanente, por lo que es importante formarse de forma continua”, ha explicado.

Por su parte, Ana Cobo ha resaltado la importancia de los letrados en este ámbito, ya que son “la conexión entre los poderes públicos y la ciudadanía, y garantizan que todos los ciudadanos puedan defender sus derechos”. Además, ha manifestado que la Violencia de Género es un ámbito muy complejo, por lo que es necesario que el letrado que asista a las víctimas tenga toda la formación posible y sensibilización.

El programa de ponencias de la decimoctava edición del Curso sobre Violencia de Género ha contado con cuatro expertos en la materia. La primera ponencia ha corrido a cargo de Beatriz Macías, psicóloga del Equipo de Punto de Encuentro Familiar de Jaén y de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal y de Ciencias Forenses, que ha explicado algunas acciones que se llevan a cabo en el punto de encuentro familiar. En segundo lugar, Juan Manuel Fernández Aparicio, fiscal delegado de Víctimas, ha expuesto en su charla aspectos relacionados con la personificación de la víctima en el proceso penal, y más concretamente las novedades introducidas tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2018.

En tercer lugar, ha intervenido José Carlos Ríos, psicólogo la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del IML y de Ciencias Forenses, que ha explicado las tendencias actuales en torno a la valoración psicológica forense de la violencia de género. Por último, ha sido turno para Isabel María Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia de Genero de Jaén, la cual ha hablado sobre buenas prácticas ante el Juzgado de Violencia de Género sobre la mujer en el ámbito civil.

La organización de este curso se enmarca dentro de la decidida apuesta por la formación que realiza el Colegio de Abogados a lo largo de todo el año para que los letrados jiennenses estén permanentemente actualizados en diversas materias del Derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo