El II Congreso Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Mainel se celebra en el ICAV

Publicado el viernes, 26 octubre 2018

II Congreso Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Mainel

Por segundo año consecutivo, el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia ha sido el lugar elegido para la celebración del II Congreso Internacional de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que organiza la Fundación Mainel. El acto inaugural tuvo lugar ayer, jueves, presidido por el vicedecano del ICAV, Andrés Gómez, y acompañado por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ha estado a cargo de ia apertura del Congreso, con una mesa en la que se han expuesto los avances y los retos de España en la consecución de los 17 objetivos fijados por la ONU en 2015.

El vicedecano del ICAV ha agradecido a la Fundación Mainel la confianza que nuevamente ha depositado en el Colegio de Abogados de Valencia para la celebración de este ciclo de ponencias. “No hay mejor foro que el ICAV para debatir sobre los Derechos Humanos ya que las denuncias por incumplimiento de estas normas fundamentales, se han de interponer a través un abogado”, ha señalado. Durante su intervención, Gómez, al igual que el resto de participantes, ha querido tener un recuerdo para la recientemente fallecida, Carmen Alborch, quien fuera la primera mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. La primera de las jornadas también ha contado con la participación del director del Observatoire de le Finanza (Suiza), Paul Dembinski.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de la consulta y el consenso más importante entre los Estados miembro de las Naciones Unidas hasta la fecha, y constituyen un ambicioso plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones antes de 2030. Toda la Agenda 2030 se establece y se asienta sobre la base de los derechos humanos universales, por lo que, para su efectivo cumplimiento, todos los países deben implementar los tratados y compromisos adquiridos sobre derechos humanos.

Con la reciente creación en España del Alto Comisionado para la Agenda 2030 bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno, se requerirá un gran impulso en la elaboración y desarrollo de los planes, estrategias, sistemas de información y estadística necesarios para su cumplimiento. En este marco, este congreso tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la consecución de la Agenda, sin dejar atrás los derechos fundamentales.

En la inauguración también han estado presentes el presidente de la Fundación Mainel, Emilio López; la directora general de Cooperación de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Rosario Serra; y el director del Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver. Representando al Colegio, también ha estado presente la diputada 6ª de la Junta de Gobierno del ICAV, Esther Sanchís.

El II Congreso de Internacional de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible continúa hoy con más ponencias en horario de mañana y tarde. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Monica Oltra, clausurará el Congreso e inaugurará la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se podrá visitar en la Sala de la Muralla del ICAV hasta el próximo 16 de noviembre.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo