La Abogacía Catalana reclama que los jueces y los fiscales que ejercen en Catalunya entiendan el catalán

Publicado el lunes, 22 octubre 2018

La Abogacía Catalana reclama que los jueces y los fiscales que ejercen en Catalunya entiendan el catalán

El Consell de l’Advocacia Catalana ha celebrado en Vic la IX Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que, bajo el título «La Fiscalía y el uso del catalán», tiene como objetivo reflexionar sobre el rol de la Fiscalía a la hora de impulsar la uso de las lenguas propias -el catalán entre ellas- a la Administración de Justicia. Para la Abogacía Catalana es fundamental que tanto los jueces como los fiscales destinados a Cataluña «al menos», entiendan en catalán, ya que sólo de esta manera la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a utilizar ante los Tribunales cualquiera de las dos lenguas cooficiales en Cataluña: el catalán y el castellano.

La Jornada, que tenía lugar en el Colegio de Abogados de Vic, ha sido inaugurada por el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera; el Secretario de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia, Joan Domènech Abad; la Directora General de Política Lingüística, Esther Franquesa y la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

El presidente del Consell, Julio J. Naveira, ha reivindicado el derecho de la ciudadanía «a expresarse, ante los Tribunales, en cualquiera de las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma», pero «para que esto sea posible es fundamental que tanto los jueces como los fiscales que ejercen en Catalunya, como mínimo entiendan el catalán». Actualmente sólo se requiere el conocimiento del catalán al personal no judicial de la Administración de justicia, ya que el resto de funcionarios -jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales- tienen carácter de cuerpo estatal, por lo que el conocimiento de la lengua catalana sólo cuenta como un «mérito», y no como un «requisito». Esto dificulta que se pueda garantizar el derecho efectivo de la ciudadanía al uso del catalán ante la Administración de Justicia, un derecho reconocido en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía. «Muchos letrados se encuentran con que el fiscal asignado al caso no entiende el catalán, y para no dilatar aún más el tiempo de la justicia, terminan preparando las defensas de sus clientes en castellano», ha explicado Naveira, para añadir que «no poder expresarse en la lengua propia supone una importante vulneración del derecho de defensa».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Joan Riera, explicó que «desde la Comisión estamos haciendo lo posible para que todos puedan expresarse ante la administración de justicia con normalidad, es decir , en la lengua en que exprese mejor su sentimiento y su voluntad, como en cualquier otra situación de su vida, y constatamos que quien quiere utilizar el catalán o el aranés en el ámbito de la justicia lo suele tener complicado» . El decano de Vic ha añadido que «estamos buscando causas y orígenes de esta situación anómala, comparada con lo que ocurre en otros ámbitos de actuación personal, para poner remedio y solución. Es un trabajo de hormiga y hallamos un abanico de causas que van desde la formación de los futuros profesionales en las aulas de las universidades, el material didáctico y de consulta, o que no sea necesario conocer todas las lenguas oficiales de Catalunya para trabajar, entre otras causas». Riera también ha destacado que «desde la Comisión de Lengua vehiculamos y solucionamos incidentes lingüísticos en los tribunales de justicia, facilitamos herramientas de formación y recursos para trabajar en catalán, hemos empezado a colaborar con la normalización del aranés, y trabajamos codo a codo con el Departamento de Justicia y con la Dirección General de Política Lingüística en estas líneas de actuación».

Sólo un 8,2% de sentencias en catalán el año 2017

Según datos del Departament de Justícia de la Generalitat, el porcentaje de sentencias en catalán ha ido disminuyendo de manera drástica en los últimos diez años, de modo que si en 2007 el 16,77% de las sentencias fueron redactadas en catalán, el año 2017 sólo lo fueron un 8,2%, un porcentaje ligeramente inferior al año 2016, que fue de un 8,4%.

Por demarcaciones, el territorio con un uso más alto sigue siendo Girona, con un 16% de las sentencias en catalán. Después viene Lleida, con un 9%, donde ha habido un claro descenso respecto al 2016, que estaba en un 12,5%, debido, principalmente, de cambios en el jueces que ocupan plaza en Lleida. Los datos de uso del catalán en los juzgados de Barcelona y de comarcas se mantienen constantes, alrededor del 7,5% y el 8%, y finalmente, en las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre es donde hay un uso más bajo del catalán, con un 3,6% y 3,8% respectivamente

Plan de Trabajo para impulsar acciones de uso del catalán entre la abogacía

La IX Jornada de Trabajo sobre el uso del catalán en la Justicia forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del catalán entre los profesionales de la abogacía. El acto se ha iniciado con un homenaje en recuerdo al letrado Vic Santi Pons Hita y ha ido seguido de una conferencia sobre los derechos lingüísticos en Bélgica, a cargo de la abogada Eva Pons, moderada por el ex decano del Colegio de Abogados de Vic y ex presidente del Consell, Antoni Molas. La Jornada también incluye una mesa redonda que, bajo el título «La indefensión del Ministerio Fiscal?» Contará con las intervenciones del fiscal jefe de la Catalunya central, Ramon Menac; la magistrada del juzgado de menores de Girona, Montserrat Bastit; el abogado Jordi Flores y la profesora de la Universidad de Girona, Mariona Illamola, moderada por la diputada 1a. de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vic, Susanna Illamola.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo