Un estudio de Grant Thornton revela que ocho de cada diez empresas se oponen a la imposición de cuotas en los puestos directivos

Publicado el miércoles, 3 octubre 2018
Un estudio de Grant Thornton revela que ocho de cada diez empresas se opone a la imposición de cuotas en los puestos directivos

Alberto Martínez Borrell

El liderazgo de la mujer en el seno de las organizaciones empresariales ha sido la temática central de la segunda edición del Forbes Women Summit, que ha contado con la colaboración Grant Thronton. Durante este encuentro se han dado a conocer algunas de las principales conclusiones del Informe “Women in Business” de Grant Thornton, una de las referencias sobre la situación de la diversidad de género en las empresas a nivel global.

Ante un auditorio compuesto de forma mayoritaria por mujeres el presidente de la firma  en España, Alberto Martínez Borrell, ha apelado a la necesidad de una nueva colaboración “desde cero” entre las empresas y las instituciones para impulsar de forma decidida y eficaz la presencia de mujeres en puestos de dirección, tras constatar el estancamiento en el porcentaje de directivas en las empresas españolas, que se mantiene en el 27%. Martínez Borrell se ha preguntado si ha llegado el momento de plantear otras medidas para impulsar la diversidad de género en la alta dirección de las empresas.

Minutos antes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunciaba que el Gobierno tramitará una ley urgente para impulsar la incorporación de las mujeres a puestos directivos en las empresas, incluyendo medidas obligatorias. La ministra ha realizado este anuncio tras asegurar que “la autorregulación en este tema funciona “regular” y que se hacen necesarias medidas contundentes que obliguen y no solo inviten, como las que han tomado varios países europeos con resultados positivos”.

Según el informe Women in Business de Grant Thornton, la presencia de mujeres en puestos directivos en España apenas se ha incrementado un 5% desde 2011. También concluye que, aunque casi un 80% de empresas españolas ya tiene al menos una mujer desempeñando puestos de dirección, la proporción de mujeres en este tipo de cargos está declinando levemente, por lo que se puede inferir que las empresas no están liderando, sino cumpliendo con los estándares mínimos. “El avance de la mujer dentro de las estructuras empresariales en España ha sido dolorosamente lento”, ha afirmado Martínez Borrell.

En relación con el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno sobre medidas obligatorias para fomentar la igualdad en el entorno laboral, el informe de Grant Thornton recoge que se trata de una medida que no goza de consenso entre la comunidad empresarial. Ocho de cada diez empresas españolas no cree en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos.

Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton y directora del estudio, ha reivindicado sin embargo su efectividad: “La aplicación de cuotas no es suficiente, pero es un paso necesario. Las cuotas deberían estar garantizadas en todo el proceso de selección, para lograr la equidad entre mujeres y hombres con la misma capacitación y garantizar un elenco de mujeres capacitadas, preparadas y visibles dentro de la empresa”, ha afirmado.

Martínez Borrell explicó que el informe Women in Business, que elabora Grant Thornton desde hace 14 años, ha detectado que las empresas que están teniendo mayor éxito a la hora de impulsar a la mujer a puestos de mayor responsabilidad dentro de su organización son aquellas cuyas políticas y prácticas se basan en una verdadera convicción en las ventajas de la diversidad de género como clave para el éxito empresarial, al crear una cultura inclusivas.

Borrell ha destacado que “hombres y mujeres estamos juntos en la defensa del liderazgo de la mujer”, y ha subrayado que “la presencia de mujeres en puestos de dirección es un tema de máxima importancia empresarial”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo