4.300 empresas reclaman por 30.000 camiones españoles ante la UE contra el cártel de fabricantes europeos

Publicado el jueves, 15 febrero 2018

CCS Abogados

En el encuentro informativo celebrado ayer miércoles en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha actualizado en qué punto está el procedimiento legal iniciado en 2016 sobre las sanciones impuestas por la Comisión Europea al grupo de fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN y Renault-Volvo por organizarse en un cártel y cobrar sobreprecios ilegales a sus clientes, alterando la libre competencia en el mercado europeo. A día de hoy, cerca de 30.000 camiones se han adherido a esta acción judicial gestionada por CETM y el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane (CCS Abogados). El 60% de los camiones adheridos ha remitido ya la documentación completa e informes técnicos, lo que permite cifrar que el precio medio de compra por vehículo oscila entorno a 70.000 €. Este dato, con el efecto cártel (incluyendo el interés legal de dinero) permite calcular que la posible indemnización sobre el precio original de compra por camión podía oscilar entre el 15-20%.

El encuentro ha contado con la presencia de Carmelo González, vicepresidente de la CETM, Miguel Caamaño, Socio Director de CCS Abogados, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Francisco Caamaño, Catedrático de Derecho Constitucional, Ex Ministro de Justicia y Ex Letrado del Tribunal Constitucional, quienes han explicado también las novedades procedentes de Europa sobre este asunto jurídico tan relevante. En su intervención Carmelo González ha asegurado que: “Necesitábamos dar respuesta a la reclamación por parte de los asociados de la Confederación. Todavía hay tiempo para sumarse a la demanda y animamos a nuestros asociados a que no dejen pasar esta oportunidad”

Alemania

Otro de los asuntos que se han tratado en el encuentro ha sido la primera sentencia estimatoria sobre el cártel de los camiones que se dictó en Alemania (Landgericht Hannover 18 O 8/17). La sentencia estima en lo sustancial las pretensiones de la empresa de transportes demandante. Para negar la existencia de daño, el fabricante (MAN) alegaba, que, durante la vigencia del cártel, sus listas de precios brutos aumentaron con menor intensidad de lo que lo hicieron una vez concluido el cártel. El Tribunal considera irrelevante la alegación, ya que esto pudo deberse bien a que los efectos del cártel se prolongaron incluso después de su conclusión, o bien a otras circunstancias ajenas al cártel. Sobre este asunto Francisco Caamaño ha asegurado que: “la primera sentencia dictada en Europa (Tribunal de Hannover) confirma la existencia de sobrecostes pactados por los fabricantes de camiones”.

Scania

En el desayuno informativo también se ha explicado la incorporación del fabricante SCANIA al grupo de fabricantes camiones que forman el denominado cártel. La Comisión Europea publicó una nota de prensa el pasado septiembre de 2017 en la que se confirmaba una multa de 881 millones de euros a este Scania por haber llevado a cabo las mismas prácticas que el resto de los fabricantes ya señalados como integrantes del cártel. El despacho CCS Abogados cuenta con exjueces, catedráticos e investigadores especialistas en Derecho de la Competencia y Derecho Europeo y Comparado, así como el apoyo en pruebas periciales llevadas a cabo por ingenieros económicos e industriales. Miguel Caamaño ha detallado que las periciales españolas se sitúan en cifras próximas a las aportadas en las demandas en Alemania. “La horquilla del sobrecoste se sitúa entre el 10-12% del precio del camión. A ello habría que añadir el interés legal del dinero desde la fecha de compra”.

El encuentro ha estado organizado conjuntamente por la Confederación Española de Transporte de Mercancías y el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane, que se ocupa de coordinar las más de 6.000 demandas que se presentarán. El despacho ha sido escogido por las principales asociaciones de transportistas integradas en la CETM para representar a los afectados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo