Los escándalos por abusos sexuales alcanzan a los bufetes

Publicado el miércoles, 7 febrero 2018

sistema concursal británico

Hans A Böck / @LP_Hans

Según ha revelado el periódico legal inglés Roll on Friday, los escándalos por abusos sexuales han alcanzado de lleno a los bufetes anglosajones. La publicación semanal dedicado a información general sobre el sector legal, revela un caso de abuso por parte de un socio senior de Baker McKenzie en Londres. Pero también se investiga un caso relacionado con un socio de Dentons.

Con la campaña #MeToo en plena marcha consiguiendo una mayor concienciación sobre los abusos sexuales y la publicación de machismos en muchos sectores, la abogacía no ha podido estar al margen, según revela también el Financial Times en un reciente artículo. La City de Londres ha sido confrontado con dos acusaciones a sendos socios de Baker McKenzie y de Dentons.

Según informa Roll on Friday en su edición del pasado 5 de febrero, un socio senior de Baker McKenzie abusó de una asociada después de un evento y tras haber invitado a su habitación de hotel a un grupo de abogados del despacho. La publicación no reveló ni el nombre del socio ni de la asociada.

La abogada pactó su salida del bufete a cambio de una indemnización y la firma de un contrato de confidencialidad, mientras el socio ha sido apartado de sus funciones y será despedido en los próximos días, según afirmaba Baker McKenzie en un comunicado, donde admite el asunto y pide disculpas. Tanto el bufete como la Solicitors Regulation Authority, la institución de supervisión de la abogacía británica, han iniciado sendas investigaciones.

Roll on Friday también publicó hace algunos meses el caso de abuso de un socio de Dentons, aunque se cometió en fechas cuando su despacho anterior, Maclay Murray & Spens aun no estaba fusionado con la firma global. Un portavoz de Dentons también admitió el caso y comentó que al tomar conciencia de estos comportamientos iniciaron una investigación interna. El socio referido está de baja mientras duran las pesquisas.

Según indica Financial Times, diferentes expertos y conocedores del sector legal inglés admitieron que casos de abusos machistas son tan frecuentes en el sector como en cualquier otro.

Matthew Rhodes, director de Roll on Friday, admite que su publicación digital ha estado investigando varios casos similares a los denunciados en Dentons y Baker McKenzie, y los despachos involucrados sólo iniciaban algunas medidas tras haber sido informados por la publicación.

Según Rhodes, es deprimente que también en el sector legal ocurran estos abusos de “hombres con poder” a empleadas más jóvenes.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo