Las políticas de igualdad tienen resultados limitados en los despachos americanos

Publicado el viernes, 3 noviembre 2017

Women in the Workplace - law firms 2017

Hans A. Böck / @LP_Hans

Los debates sobre la igualdad entre géneros en el sector legal ya son muy comunes. Sin embargo, hay pocos esfuerzos de documentar la desigualdad con cifras. La consultora norteamericana McKinsey&Company ha ampliado este año su estudio sobre “Women in the Workplace” a los despachos de abogados. Con la ayuda de Thomson Reuters ha podido encuestar a las firmas legales y a más de 2000 abogadas y abogados sobre las condiciones de igualdad en las firmas legales.

A pesar de importantes pasos hacia la igualdad que se ha dado en los despachos norteamericanos, la brecha de género sigue siendo más amplia en el sector legal que en otros sectores.

Las grandes firmas han implantado políticas de igualdad con apoyo a las careras de mujeres y con mayor flexibilidad en horarios y formas de trabajo, pero los resultados son limitados. En EEUU sólo un 19% de los equity partners son mujeres que tienen además un 29% menos posibilidades de llegar a los primeros peldaños de socios. Si se trata de mujeres de color, la carrera se hace aún más difícil.

Muchas abogadas y abogados temen que la participación en programas sobre flexibilidad puede perjudicar sus careras dentro de las firmas, constata el informe. Las mujeres también tienen una mayor percepción de la desigualdad que sus compañeros masculinos.

Women in the Workplace 2017

Algunos datos relevantes:

  • La lucha contra desigualdad es una prioridad en todas las firmas, pero sólo un 36% de las abogadas lo registran.
  • Las abogadas admiten con mayor frecuencia que sus compañeros hombres, que sus superiores las ayudan en sus careras, pero los abogados masculinos si constatan que reciben más coaching apropiado.
  • La fuerza y profundidad de las relaciones con los clientes es para las abogadas la segunda razón para llegar a socio en un despacho, después de la rentabilidad. Pero las mujeres creen tener menos oportunidades de hacer networking con los clientes.

Marc Brodherson, socio de McKinsey & Company resume el estudio: Nuestro primer estudio del sector legal constata que, aunque las firmas legales se toman muy en serio la diversidad de género y han hecho grandes esfuerzo para incrementarla, la situación de desigualdad permanece y requerirá de nuevos métodos para alcanzar las metas”.

Enlace para descargar el informe: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/global%20themes/gender%20equality/women%20in%20law%20firms/women-in-law-firms-final-103017.ashx

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo