La importancia de ejercer la mediación

Publicado el viernes, 6 octubre 2017

Carolina García Hervás. Coordinadora del programa de Asilo y refugio de ACNUR en Estonia.

Cuando se trata de hablar de la mediación, la definición de la palabra “mediado” no tiene ninguna dificultad. Pero, a la vez es el más olvidado en todo lo que conlleva el proceso de mediación. Está muy claro que nos referimos a los clientes. Pero, en este caso quiero contar algunos defectos que tenemos los mediadores cuando tratamos con los mediados o nuestros clientes en defecto, y en como por ejemplo queremos captar la atención de los futuros mediados.

Carolina García Hervás

Carolina García Hervás

Cuando un mediador trata de trabajar como tal, se ve a menudo con una importante incomprensión por parte de los clientes. Ya que la mediación es un producto relativamente nuevo y muchos ciudadanos aún desconocen la profesión o la finalidad de la misma. Incluso, muchas veces he tratado con clientes que saben lo que es la mediación, pero jamás han usado un servicio similar. Lo curioso es que en vez de ir a esos clientes potenciales a venderles la mediación, los mediadores deciden juntarse y hablar sobre la difusión de la disciplina. A esto lo llamo yo “mediadores sin mediación”. Ya que la mayoría de las personas que conozco sólo quieren difundir la disciplina, pero a veces incluso no han llegado a ejercer como tal.

Muchos de los mediadores son personas apasionadas por la temática y con unas ganas de ejercer la profesión. Pero, el problema es que si todos los compañeros nos dedicamos al mismo tema, es decir, difundir la mediación, jamás sabremos lo que puede pasar si tan sólo lo intentamos. La profesión tiene una tendencia a crecer día a día, y cada vez esta más presente en nuestra sociedad la necesidad de mediar por ejemplo en el ámbito comunitario o familiar. Pero, si no se va alternando la mediación con otros servicios de otros profesionales más tradicionales estaremos condenando esta hermosa profesión a su propia muerte y un decadente olvido.

Pero, la realidad en más bien otra sobre la implementación de la mediación como profesión en nuestro día a día, por ejemplo, en mi caso me he topado con Colegios de Profesionales, como en este caso el Colegio de Abogados que pone en su cargo ejecutivo y de formación a personas que no tienen ni la formación ni la experiencia. Además, normalmente son pocos los Colegios profesionales que están a favor de promover la mediación o de dar trabajo a los mediadores que quieren fomentar la mediación. En muchos casos, me he encontrado con listas y bolsas de trabajo en las cuáles siempre acaba trabajando el amigo de o la amiga de.

Puedo intentar entender esta postura, pero nunca entenderé la falta de meritocracia. Si tenemos a los grandes colegios en contra de nuestra profesión y sólo podemos difundirla al final estaremos asistiendo al entierro de la mediación. Aunque poco a poco muchos son los clientes que acuden por su propia iniciativa a una sesión de información sobre mediación. Por eso, creo que el marketing ideal para los profesionales de la mediación sería ir directamente a los clientes para que se salten el trámite de buscar Colegio Profesional y puedan acudir directamente al mediador. Al principio sólo funcionará tu negocio con el boca a boca. Pero una vez esto este más extendido seguro que hablar de mediación no será algo extraño o desconocido. Por ello, yo seguiré con mi difusión por las redes sociales, seminarios, conferencias, empresas etc para dar una mayor credibilidad a nuestra profesión.

Dejemos de tratar a los mediados como si no supiesen decidir por sí mismos (la base de la mediación), acudiendo a los profesionales que suelen contratar y confiando en que sean estos los que les expliquen las bondades de nuestra profesión. Si nos olvidamos del cliente a la hora de darle a conocer un servicio, no esperemos que luego venga a nosotros, porque contratará al que fue a buscarle, el que se ganó su confianza. Si queremos que la mediación prospere debemos de dejar de convencer a quien está en nuestra contra. Y simplemente sigamos trabajando por el reconocimiento de esta hermosa profesión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo