ONTIER analiza el mercado inmobiliario andaluz

Publicado el viernes, 19 mayo 2017

Ontier-inmo

La búsqueda de seguridad jurídica y de nuevas vías de financiación alternativas, el acceso a la primera vivienda y la industrialización son algunos de los retos que afronta el sector en Andalucía.

ONTIER acogió este jueves la jornada Nuevos retos inmobiliarios en Andalucía, organizada en colaboración con la revista Andalucía Inmobiliaria, ASPRIMA y el Área Inmobiliaria del COAM. Durante el evento, celebrado en la sede de ONTIER en Madrid y al que asistieron más de 60 empresarios y representantes del sector, se ofreció una panorámica del mercado inmobiliario andaluz en los sectores Residencial, Hotelero, Oficinas y Centros Comerciales, además de un análisis del nuevo marco regulatorio y la legislación específica.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA); Rosa Hafner, editora de Andalucía Inmobiliaria; José Antonio Granero, consejero de Andalucía Inmobiliaria; y Pedro Rodero, socio director de ONTIER España. Durante su intervención Gómez-Pintado reflexionó sobre algunos de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario andaluz como la necesidad de autocrítica y reflexión para impulsar una actividad que vuelve a repuntar. “El acceso a la primera vivienda, la búsqueda de vías que garanticen una mayor seguridad jurídica, el acceso a las nuevas fuentes de financiación alternativas y la implantación de la industrialización nos llevarán a una mejora de la imagen del sector clave para su futuro”, afirmaba Juan Antonio Gómez-Pintado.

Hacia una nueva regulación urbanística en Andalucía

Rafael Márquez, secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana en la Junta de Andalucía, centró su ponencia en el cambio regulatorio que se está tramitando en Andalucía desde el punto de vista regulatorio. Una política urbanística que según Márquez “debe responder a los retos del momento y estar a la altura de las circunstancias para que Andalucía sea una tierra atractiva y segura para invertir”. En esa línea, el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta adelantó que desde el punto de vista normativo ya se ha aprobado un decálogo de medidas, consensuado con los principales agentes económicos-sociales, para agilizar y flexibilizar los instrumentos de ordenación urbanística. Los objetivos eran principalmente unificar criterios y mejorar la burocracia para que la toma de decisiones fuera más ágil.

Márquez, además, explicó que ya están trabajando en la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Una nueva Ley que según dijo pretende ser menos extensa: “Nos gustaría que no tuviera más de 100 artículos, para que fuera una ley más simple para mejorar su interpretación”. Además, añadió, buscamos una ley que permita la agilización de los trámites, que sea menos compleja documentalmente, que refuerce las competencias municipales, que mejore la gestión y donde se tenga en cuenta el suelo no urbanizable. El texto de la reforma se empezará a tramitar en septiembre.

Mercado inmobiliario en Andalucía

Tras la intervención de Rafael Márquez, tuvo lugar una mesa redonda sobre el mercado inmobiliario en Andalucía. En ella se trataron temas relativos al mercado residencial, de oficinas, hotelero, centros comerciales y legislación específica.

Juán Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, destacó que el mercado residencial se ve afectado actualmente por factores sociales, como el retraso de la demanda en la creación de hogares; tecnológicos, donde siguen desempeñado un papel fundamental tanto la transformación digital como las personas; políticos, donde sigue siendo clave el análisis de la situación; y, sobre todo, económicos. En este último punto, Fernández-Aceytuno explicó que el sector debería buscar la “estabilidad en los precios y el aumento en el número de transacciones”.

Iñigo Galán, presidente de INERZIA, abordó el tema del mercado de oficinas. Un mercado que en Andalucía se centra fundamentalmente en Sevilla y Málaga. “Estas dos ciudades cuenta con dos millones de metros cuadrados de oficinas, sin contar incluir a la Administración”, destacó Galán. El presidente de INERZIA habló también de otras peculiaridades del mercado de oficinas en Andalucía, que se caracteriza por ser un mercado multipropiedad y con demanda pequeña. “No suele haber demandas de espacios de oficinas de más de 300 metros cuadrados”, explicó. Entre otras características, señaló que es un mercado menos transparente y con menos presencia de consultoras que Madrid o Barcelona y que la ubicación sigue jugando un papel fundamental. “La ubicación prime se sigue defendiendo bien en precios  y ocupación”, destacó.

Luis González, gerente de Deloitte Real Estate, centró su intervención en el mercado de centros comerciales, un mercado donde se está produciendo una brecha entre centros comerciales prime, donde se sitúan los grandes operadores; y los centros comerciales secundarios, donde se sitúan los operadores locales. “Los grandes operadores ya no tienen necesidad de estar en todos los centros comerciales gracias al auge de la actividad online. Eso ha perjudicado especialmente a los centros secundarios”, comentó. A nivel de ratios de saturación comercial, González destacó que Cádiz y Málaga son las ciudades que cuentan con un mayor número de centros comerciales.

Jaime Díaz de Bustamante, socio de Inmobiliario en ONTIER, habló de la relevancia de la seguridad jurídica en la planificación urbana a nivel estatal, autonómica y municipal. Jaime hizo una mención especial a la situación de los hoteles y al alquiler vacacional. “Se ha hablado mucho de la falta de regulación en las viviendas de uso turístico, pero en el pasado año se ha ido cubriendo ese vacío satisfactoriamente”, dijo. Algo fundamental para un sector que, como destacó Díaz de Bustamante, es fundamental dentro del sector turístico andaluz.  Díaz de Bustamante también quiso destacar la relevancia de los planes de rehabilitación y regeneración urbana, que “están llamados a desempeñar un papel muy relevante en el cambio del modelo productivo del sector económico andaluz vinculado a la contratación residencial”.

Por último, Miguel Vázquez, socio de la división de Hoteles de IREA, abordó la situación del sector hotelero, que atraviesa un momento de auge gracias a la creciente llegada de turistas. “Desde hace cuatros años estamos batiendo records de visitas de turistas. El último año alcanzamos los 75,6 millones de visitantes en España”, destacó. En Andalucía, continuó, los principales destinos vacacionales son la Costa de Almería, la Costa Tropical, la Costa del Sol, la Costa de la luz de Cádiz, la Costa de la luz de Huelva. Sin olvidar que. a nivel de ciudades. son Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba las urbes que más visitantes reciben. El volumen de inversión hotelera en Andalucía fue en 2016 de 373 millones, frente a los 288 millones del año anterior. Un total que supone un 17% del total de la inversión hotelera en España, que en 2016 alcanzó los 2184 millones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo