Jaime Olleros: “Lo que realmente cohesiona a los despachos es la relación entre los profesionales.”

Publicado el lunes, 15 mayo 2017

Jaime-Olleros

por Hans A. Böck

Algunos bufetes han optado por redes internacionales de colaboración, pero hay algunos grupos que han ido a redes de firmas más estrechas, que incluyen hasta el nombre de la firma internacional. Tal es el caso de Eversheds Nicea o CMS Albiñana Suarez de Lezo, que anteponen a su nombre las siglas de las redes.

Un camino diferente ha ido Olleros abogados, una firma de un gran prestigio y un tamaño mediano en nuestro mercado. Sus últimas incorporaciones ya nos indican que hay mucha ambición en este proyecto.

La firma fundada por Jaime Olleros nos ha sorprendido hace muy poco con un cambio de nombre y su incorporación a una red que quiere convertirse en un global player junto a otros despachos internacionales como Dentons, DLA Piper, etc.

Lawyerpress (LP): La integración de Olleros Abogados con su larga historia detrás a una red de casi reciente creación no habrá sido una decisión fácil. Después de 30 años de historia con Olleros Abogados.

Jaime Olleros (J.O.): Hace 4 o 5 años tomamos la decisión estratégica de crecer tanto a nivel español como internacional De hecho desde el 2012 al 2016 hemos crecido siempre más de dos dígitos y hemos ido ampliando nuestra base de clientes y de profesionales.

Hace aproximadamente 8 meses, teníamos interés en entrar en Cataluña y empezamos a contactar con una serie de despachos. Finalmente dimos con un despacho que se llamaba Global Abogados. Nos dimos cuenta inmediatamente que ya no era tal despacho de abogados, sino que estaba incorporado a la red de Andersen Tax and Legal mundial. Entonces iniciamos conversaciones precisamente para adherirnos conjuntamente a Andersen Global, que pretende el desarrollo de todas las firmas de cada país, dentro de un esquema único de marca y de un esquema único de firma.

Las conversaciones con Andersen Global comenzaron prácticamente a primeros de enero y lo hemos cerrado a finales de marzo. Evidentemente ha sido un camino vertiginoso pero intenso.

LP: Una de las cosas que yo soy muy escéptico de las redes de despachos, porque hemos visto pocos que funcionan realmente bien. La experiencia ahora, por ejemplo, Andersen Global cuenta con 2000 profesionales, con 62 oficinas en plan mundial. Yo me pregunto si la marca basta para cohesionar un grupo de despachos, que por sí tal como lo he visto  hace poco en internet, los despachos son muy dispares y también en orientación y tamaños muy diferentes. ¿Va a ser fácil esa incorporación o esa cohesión de Andersen Global?

J.O.: Yo creo por supuesto, que la marca por sí sola no bastaría. Efectivamente, los distintos despachos que están integrados y que están integrándose dentro de Andersen tiene distinta orientación y tamaño.

Pero lo que realmente cohesiona a los despachos, es la relación entre los profesionales. La marca supone un objetivo común, el reconocimiento de una serie de cualidades, de excelencia, de internacionalización, capacidad de gestión, capacidad de promoción de los profesionales. Lo que cohesiona realmente dentro de una buena marca es lo que cohesiona a los profesionales y eso sí se consigue.

Hay que tener en cuenta que muchos de los despachos que están integrados y que se están integrando, son profesionales que viene de socios y abogados que estuvieron en el mundo Andersen antes de que terminara Arthur Andersen.

Ha sido muy fácil, hacer que la misma filosofía, los mismos valores y los mismos criterios que tenían antes los vean plasmadas en la misma organización. Con lo cual y contestando a su pregunta, la cohesión viene más por la cohesión de la orientación y de la voluntad de los profesionales en una serie de ideas, proyectos comunes que cumplen todos los objetivos de cada despacho.

LP: Del antiguo Arthur Andersen, del que usted formaba parte a los inicios de su carrera profesional, allá por 1973, ha nacido uno de los despachos más grandes de Europa, y de España. ¿Cuáles son las perspectivas que tiene ahora mismo Andersen Tax and Legal en España y también a nivel internacional?

J.O.: En España nosotros pretendemos seguir creciendo. No tenemos necesidad de crecer por crecer, pero si tenemos la voluntad de crecer. Queremos ampliar nuestra base de presencia en otras ciudades españolas.

A nivel internacional, el objetivo es potenciar la red. Creo que tenemos una posibilidad y capacidad de influencia en la red europea. Esa es la filosofía de Andersen Global, seguir creciendo en cada mercado, tanto en el ámbito de la práctica fiscal como en la práctica legal. Y ahí remarcaré el concepto LEGAL porque los despachos de Andersen en Europa se van a focalizar fundamentalmente en el área legal, por su puesto sin dejar un nivel importante y de máxima calidad en el ámbito fiscal.

LP: Don Jaime Olleros socio director de Andersen Tax and Legal, muchísimas gracias por atendernos.

J.O.: Muchas gracias a vosotros.

Podcast de Derecho Abierto

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo