Herbert Smith Freehills asesorará el proyecto de infraestructura más importante de europa

Publicado el jueves, 6 abril 2017

tren

Herbert Smith Freehills se ha convertido en el despacho de abogados de referencia en el asesoramiento de los proyectos más ambiciosos para la construcción de ferrocarriles de alta velocidad. Tras varios años asesorando desde su oficina en Madrid al consorcio español adjudicatario del AVE de Medina a La Meca, el bufete ha sido nombrado consejero principal de High Speed Two (HS2), el proyecto de infraestructura más importante en Europa.

Se trata de la nueva línea de trenes de alta velocidad norte-sur de Gran Bretaña que pretende recorrer más de 500 kilómetros a lo largo del Reino Unido (íntegramente en Inglaterra). De este modo, la firma asesorará a HS2 sobre los aspectos de infraestructura, construcción y material rodante de un proyecto estimado en 50.000 millones de libras (58.650 millones de euros), y que supone el primer nuevo ferrocarril al norte de Londres en más de 120 años.

El proyecto HS2 se prevé a medio plazo y está enmarcado en la nueva política de transporte del Gobierno del Reino Unido. Así, la primera fase conectará Londres con Birmingham y West Midlands y prevé estar terminada en 2026. La segunda fase ampliará la ruta a las ciudades norteñas de Manchester y Leeds en 2033.

La nueva operación, se suma así al asesoramiento que Herbert Smith Freehills ofrece desde 2011, con un equipo liderado por el socio español Miguel Riaño, al consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), integrado por Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. La obra, que se adjudicó por 6.736 millones de euros, supuso el mayor contrato conseguido en el exterior por empresas españolas y ha contado desde entonces con el asesoramiento del despacho en todos los aspectos legales, apoyado por las oficinas de la firma en Oriente Próximo y un nexo en Londres. Además, Herbert Smith Freehills ya participó en High Speed 1 y Eurotunnel y representa actualmente a un consorcio que licita la compra del Thames Tideway Tunnel.

Para el socio director de Herbert Smith Freehills en España, Miguel Riaño, “este tipo de proyectos pone en valor la fuerza de nuestra práctica global en Infraestructuras y en el asesoramiento ferroviario en particular, especialmente relevante en la oficina española, y sitúa al despacho como uno de los grandes competidores de la abogacía a nivel mundial”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo