El cibercrimen es la industria que más dinero mueve en el mundo según el ICAB

Publicado el domingo, 12 febrero 2017

InternetSegura_ICAB

Con motivo del ‘Día Internacional de Internet Segura’, la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen de la ICAB han alertado de que el cibercrimen es la industria que más dinero mueve en el mundo.

Ha sido en el marco de una rueda de prensa, celebrada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha contado con la participación del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos, Roger Martínez; el presidente de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) en Barcelona, Joan Barceló; el profesor y abogado especialista en derecho al olvido Pere Simón, el presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Martínez y el presidente de la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen, Jordi Bacaria.

Durante el acto, el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos Roger Martínez ha destacado que «cada día se producen a nivel mundial unos 4.000 ataques diarios en el mundo con ramsomware, un programa que encripta archivos, y que esto es sólo la punta del iceberg de lo que puede ocurrir en el futuro en el ámbito del cibercrimen”. Martinez también ha considerado que los usuarios y consumidores de nuevas tecnologías deberían reclamar que los dispositivos que se utilizan para conectarse a internet incorporaran todas las medidas de seguridad necesarias para navegar de forma segura. Y ha hecho el paralelismo con los coches: «si el coche tiene que tener todos los sistemas de frenos y de seguridad homologados, en el ámbito de las nuevas tecnologías se debería exigir lo mismo».

Martínez ha asegurado que «se denuncia poco» porque aún no se tiene la sensación de ser víctima, cuando por ejemplo entra un virus en tu ordenador. Y ha añadido: «se trata de un acto violento como cuando entran en tu casa». Finalmente Martínez también ha explicado que actualmente no se necesitan mucho conocimientos técnicos para cometer un ciberataque, lo que provoca que todo el mundo pueda convertirse en agresor. Esto podría ser una de las causas de este incremento del cibercrimen.

En la misma línea, Barceló, ha explicado «que actualmente hay muchos sistemas para llevar a cabo ciberataques. A través de ramsomware se está bloqueando los dispositivos móviles, ordenadores y otros equipamientos que se conectan a Internet (Internet de las cosas) y se piden bitcoins (moneda digital) a cambio de poder recuperar el uso nuevamente del mismo. Con ‘el Internet de las cosas’ el peligro está en todo los dispositivos, desde el móvil a la lavadora. También se usan zombies, para entrar en un ordenador y usarlo como repetidor». Y ha añadido: «hay que tener en cuenta que hace 8 o 10 años, una persona tenía que invertir unos 1.000 dólares para tener un zombie y actualmente tienen un precio irrisorio». Barceló también ha afirmado que el mundo de internet hay que desconfiar de todo lo que es gratis. «Cuando te descargas una aplicación, cuando te conectas a una red wifi gratuita, normalmente pagas un peaje, que son datos personales o facilitar contenido que sirve para definir el perfil de usuario».

Por su parte, Simón ha afirmado «que todos los usuarios de nuevas tecnologías van dejando rastro de sus acciones, lo que dificulta que en un momento dado se quiera borrar todo el pasado de una persona».

El abogado y presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Martínez ha dicho que el perfil del ciberataque es heterogéneo y ha insistido nuevamente en la idea de que los usuarios deben establecer medidas de seguridad y comportamientos de precaución para evitar ataques, como por ejemplo la suplantación de identidad, ya que actualmente hoy en día con los datos que se llevan en el móvil es más fácil de lo que uno se puede imaginar. Y ha sentenciado: «si no protegemos nuestros datos y nuestros dispositivos es como ir desnudo por la calle»

Finalmente Bacaria ha afirmado que se estima que en 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet generando datos y que el cibercrimen es la industria que más dinero mueve en el mundo actualmente.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo