Jesús María Ruiz de Arriaga: El TJUE defiende los derechos de los consumidores y apoya la retroactividad total de las cláusulas suelo

Publicado el miércoles, 21 diciembre 2016

Jesús María Ruiz de Arriaga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) defiende a los consumidores y apoya la retroactividad total de las cláusulas suelo. A partir de ahora, las entidades bancarias deberán devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo, desde la firma de la hipoteca, conforme a la legislación española y europea.

Para Jesús María Ruiz de Arriaga, director general del despacho: “era fundamental que se produjese un pronunciamiento judicial a favor de los derechos de los consumidores y que se declarase la nulidad de las cláusulas suelo con retroactividad desde el inicio. El TJUE hace justicia y blinda con esta Sentencia que en el futuro se vuelvan a aplicar en nuevas hipotecas”.

Actualmente el despacho defiende a 2.500 clientes con hipotecas con cláusulas suelo.

Arriaga Asociados reclamará, tanto para sus clientes como para los interesados en que les representen, la devolución de gastos hipotecarios declarados abusivos por el Tribunal Supremo como los cobrados en concepto de Registro de Propiedad, notaría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, gastos de gestoría o la factura de tasación del inmueble.

¿Qué tienen que hacer ahora las personas con cláusulas suelo que no han reclamado?

Acudir a un abogado para realizar una reclamación judicial para obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo y confirmar que el cálculo del perjuicio (lo que se ha pagado de más desde el inicio) es correcto, así como el recálculo del cuadro de amortización (lo que se ha pagado de menos de capital y lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo