DAC Beachcroft analiza la gestión de los Ciber Riesgos

Publicado el martes, 4 octubre 2016

DAC-Ciber

DAC Beachcroft, despacho internacional de abogados especializado en el sector asegurador, celebró en el Hotel Villa Magna de Madrid el Seminario Ciber Riesgos, la amenaza actual, dirigido a tanto al sector asegurador como a empresas susceptibles de ser atacadas. El seminario contó con la colaboración de Lazarus Technology, su aliado tecnológico en la práctica de ciber riesgos, y de GPartners, firma especializada en prestación de servicios de Forensic y en la peritación de daños económicos.

Las ponencias corrieron a cargo de Pilar Rodriguez, Ana Rivera e Irene Robledo, abogadas del departamento de Ciber Riesgos de DAC Beachcroft; Manuel Huerta, CEO en Lazarus Technologies y Antonio Gómez, socio de GPartners.

A través de un caso práctico de ciberextorsión, los ponentes analizaron las implicaciones y consecuencias que para las empresas y las compañías aseguradoras pueden tener los ciber riesgos

Irene Robledo comenzó destacando las altas probabilidades que tiene cualquier empresa de recibir un ciberataque así como la tendencia al alza en los últimos años del número de ciberataques y sus costes.

A continuación, Manuel Huerta detalló cómo se produjo técnicamente la vulneración de la seguridad de la empresa atacada en el caso práctico, las actuaciones técnicas necesarias para

 

revertir el ataque y recuperar la información y el control de los servidores. Igualmente explicó la importancia de la fase de prevención en este tipo de incidentes.

Antonio Gomez explicó cómo valorar los daños patrimoniales derivados de un ciberataque, las pérdidas económicas por interrupción de negocio y el daño reputacional. En particular, explicó gráficamente el coste del daño producido por la interrupción de negocio a la empresa del caso práctico afectada por el ciberataque.

Asimismo se abordaron cuestiones regulatorias en las que Irene Robledo explicó las implicaciones que tiene un ciberataque en cuanto a la protección de datos de carácter personal, a los que se accede de forma ilegítima en la mayoría de los ciberataques; realizando una comparativa con las consecuencias que se derivarán tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que será de aplicación a partir de mayo de 2018.

Por último, Ana Rivera y Pilar Rodríguez analizaron las responsabilidades legales que se pueden derivar de un ciberataque y sus potenciales vías de reclamación así como todas las cuestiones de cobertura a tener en cuenta desde la óptica de una póliza cyber.

Para Gustavo Blanco, Director de Desarrollo del despacho, “cada vez más se pone de manifiestos que hay dos tipos de empresas, las que ya han recibido un ciberataque y aquellas que lo van a recibir”.

“No cabe duda de que los ciber riesgos no son una amenaza del futuro, sino que son ya parte del presente y el día a día de cualquier empresa, con independencia del tamaño”.

“Es por ello que las empresas y las aseguradoras deben estar preparadas para poder gestionar este tipo de incidentes, establecer políticas de prevención y adaptación técnica y normativa, contando con especialistas que puedan dar respuesta al ciberataque y gestionar de manera adecuada las reclamaciones que se produzcan, Las empresas deben ser conscientes de que los ciberriesgos tienen un componente global y deben suponer un enfoque multidisciplinar a la hora de hacerles frente”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo