Auren analiza las consecuencias del Brexit  

Publicado el jueves, 29 septiembre 2016

AUren-people

Disipar la incertidumbre generada después del resultado del referéndum en el Reino Unido, que aprobó la salida de UK de la Unión Europea, es un objetivo común que defienden expertos, empresas e instituciones. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Brexit: Impactos e inquietudes’ organizada por la consultora Auren, firma líder en prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal, consultoría y corporate, y que ha reunido en Barcelona a personalidades destacadas del sector empresarial y turístico, así como del propio gobierno británico.

logo-aurenEn este sentido, el ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings, ha destacado la importancia de que el Reino Unido continúe siendo un país abierto a Europa: “Votar salir de la UE no es votar a favor del cierre de fronteras ni dar la espalda a los socios”. Según Hemmings, el Reino Unido “siempre ha comprendido que su éxito como nación depende del comercio y de la cooperación con los demás.

En el caso concreto de las relaciones con España, el representante del gobierno británico ha recordado que la historia de la amistad entre los dos países ha crecido desde sus inicios en los años 70 y se mantendrá: “Los españoles que visiten UK se encontrarán con un país multicultural que les recibirá con los brazos abiertos”.

En el último año, el número de turistas que visitaron el Reino Unido procedentes de España ha vuelto a niveles anteriores a la crisis, 2,2 millones de viajeros en 2015, un 11% más que el año anterior.

Una de las compañías que más ha contribuido a fomentar el turismo es la aerolínea EasyJet. Su director general en España, Javier Gándara, ha señalado que el Reino Unido y la Unión Europea “deben llegar a un acuerdo de espacio aéreo libre que no restrinja las rutas y que permita que las aerolíneas británicas sean tratadas como europeas en la UE y las europeas como británicas en el Reino Unido”.

Para Gándara, este acuerdo beneficiará a consumidores, empresas y gobiernos, ya que la conectividad que facilita la aviación tiene un rol estratégico en la economía, siendo “vital para el crecimiento económico, negocios, inversiones y turismo”. El responsable de EasyJet insiste que, pese a la existencia de un plan interno de contención ante la posibilidad de que culmine el Brexit, la compañía no podrá tomar ninguna decisión “hasta que los gobiernos lleguen a un acuerdo”.

Por su parte, el presidente de Auren Internacional, Antoni Gómez, ha hecho un llamamiento a que la incertidumbre del Brexit no paralice los mercados: “El Reino Unido fuera de la Unión Europea tampoco tiene por qué despertar más incertidumbre que muchos otros países que siguen siendo receptores de ingentes sumas de inversiones, y en los que se desarrollan un gran número de proyectos, especialmente españoles”. “El mundo sigue después del Brexit”, ha asegurado Gómez.

Antoni Gómez ha querido resaltar que “es peligroso utilizar el argumento de la incertidumbre para paralizar decisiones empresariales”. El presidente de Auren internacional cree que “lo peligroso es no decidir”. “Quien tome las decisiones adecuadas, es decir, quien acierte no tanto en sus previsiones, sino en sus adivinaciones, puede tener unas grandes ventajas competitivas”, ha concluido.

Raquel Fernández, abogada de la oficina de Auren en Barcelona, ha querido resaltar esta ‘incertidumbre jurídica’ que actualmente engloba a todo lo relacionado con el Brexit a nivel empresarial. Para Fernández, ‘habrá que esperar para poder valorar las consecuencias jurídicas que comportará para las empresas’.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo