La actividad transfronteriza de M&A cae un 45 % en el segundo trimestre según Baker & McKenzie

Publicado el martes, 6 septiembre 2016

BM-MandA-Index

La incertidumbre económica y política de los mercados globales principales ha prolongado la ralentización de la actividad transfronteriza de fusiones y adquisiciones (M&A), según el informe Cross-Border M&A Index del segundo trimestre de 2016 elaborado por el despacho Baker & McKenzie.

Se comunicaron 1.320 operaciones transfronterizas por un valor total de 214.000 millones de USD en dicho periodo, lo que representa una caída del 45% en valor y del 4% en volumen en comparación con las cifras registradas en el mismo trimestre de 2015.

«Tras un 2015 récord, no hay duda de que el Brexit, la incertidumbre política en Estados Unidos y otros países, el débil entorno macroeconómico global y otros factores han hecho mella en la confianza de los operadores del mercado» ha afirmado Maite Diez, socia de M&A de Baker & McKenzie. «Pese a ello, seguimos presenciando grandes volúmenes de operaciones y muchas multinacionales siguen realizando adquisiciones atendiendo a sus estrategias a largo plazo».

El valor total de las mega-operaciones transfronterizas –aquellas cuyo valor sobrepasa los 5.000 millones de USD– ha descendido significativamente en la primera mitad del año.  Mientras que se contabilizaron 21 mega-deals en la primera mitad de 2015 con un valor total de 296.000 millones de USD, las 18 que se han registrado hasta la fecha en 2016 han tenido un 23% menos de valor, situándose en 228.000 millones de USD, y únicamente tres de ellas se produjeron en el segundo trimestre 2016 (por 29.000 millones de USD).

Continuando con la tendencia identificada por el Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie del primer trimestre de este año y el informe sobre inversiones chinas en el extranjero en 2015, los operadores chinos siguen impulsando las cifras relativas a las operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas este año. China ha sido uno de los principales compradores: sus 97 operaciones en el exterior en el segundo trimestre han ascendido a un valor total de 40.700 millones de USD – superando en un 23% y un 132% las cifras registradas en el mismo periodo de 2015. El interés principal se ha situado en las inversiones en el sector tecnológico (15 operaciones valoradas en 17.000 millones de USD) y en el sector industrial (17 operaciones valoradas en 4.800 millones de USD). La creciente importancia de las operaciones de fusiones y adquisiciones chinas en el extranjero queda subrayada por el hecho de que, mientras en el segundo trimestre de 2011 las fusiones y adquisiciones chinas sólo representaban el 1,1% del total global, en este último trimestre el porcentaje se ha elevado hasta el 6%.

Según la abogada de Baker & McKenzie, “la transformación económica de China continúa sorprendiendo al mundo y su inversión exterior muestra un crecimiento espectacular. En el marco del actual viraje de su modelo, China favorece el tipo de inversiones que contribuye directamente al mismo: tecnologías avanzadas, I+D, distribución, recursos naturales, activos refugio y fuentes de know-how. “

Regiones y sectores

Norteamérica ha sido el mercado que más operaciones transfronterizas ha registrado por volumen, contabilizando hasta 263 operaciones valoradas en 38.500 millones de USD, de las que un 67% han tenido su objetivo en la UE. La región de Asia-Pacífico, si bien no se ha mostrado tan activa, con 188 operaciones transfronterizas, gastó 50.500 millones de USD. Su target principal también fue la UE, contabilizándose una inversión de 29.000 millones de USD en 96 operaciones.

El sector industrial (199 operaciones), el tecnológico (182 operaciones) y el de servicios para empresas (172 operaciones) han registrado los mayores volúmenes de deals en el segundo trimestre.

Para obtener información detallada acerca del Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie, visite: http://crossbordermaindex.bakermckenzie.com/.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo